Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los centros educativos darán cuenta de posibles casos de violencia de género

Los centros educativos darán cuenta de posibles casos de violencia de género

Actualizado 02/02/2018 18:49

Una guía de actuación para los docentes servirá para alertar de estas situaciones a Servicios Sociales, ya sea entre los alumnos o en el ámbito familiar de estos.

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Alicia García y Fernando Rey, han presentado este viernes la Guía de actuación para la detección de la violencia de género en el ámbito educativo. Se trata de una herramienta con la que la Junta busca la implicación del profesorado poniendo a su disposición los conocimientos y mecanismos necesarios en la lucha contra la lacra de la violencia de género. En base al contenido de esta guía se está trabajando en un protocolo concreto de actuación a aplicar en todos los centros educativos de la Comunidad que se pondrá en marcha con carácter experimental a lo largo de este curso educativo 2017/2018.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que esta iniciativa supone un nuevo paso en el compromiso de la Junta con los jóvenes, los menores y los adolescentes en la prevención de la violencia de género, en el que ya se viene trabajando a través del Modelo integral de Atención ‘Objetivo Violencia Cero’ con nuevos recursos y prestaciones para atender a los menores víctimas de violencia de género y con acciones de sensibilización y prevención en el ámbito educativo, extraescolar y de asociacionismo juvenil, llegando a una participación anual de 19.000 jóvenes y adolescentes.

Por su parte, el consejero de Educación ha subrayado que el entorno escolar es un medio excelente para educar en la igualdad y, por tanto, luchar contra cualquier tipo de desigualdad conducente a inequidad y violencia en cualquiera de sus manifestaciones y, en concreto, contra la lacra de la violencia de género. Por ello, Fernando Rey ha destacado que la Consejería de Educación ya incluyó estos planteamientos en el II Plan de Atención a la Diversidad y en el Plan de Convivencia del sistema educativo de Castilla y León, instrumentos ambos que contribuyen a una mejor Educación.

Guía de actuación para la detección en el ámbito educativo

La Guía de actuación para la detección de la violencia de género en el ámbito educativo es un novedoso documento dirigido a todos los centros de enseñanza de la Comunidad y disponible desde hoy en la web de la Junta, que pretende ser un manual orientativo de actuación para los profesionales de estos centros, facilitándoles información, indicadores y estableciendo pautas de actuación para la detección y prevención de cualquier situación de violencia de género, así como su correspondiente derivación a los Servicios Sociales.

Alicia García ha explicado que, para ello, se establecen las pautas de detección de posibles situaciones de violencia de género, prestando especial atención a alumnas de secundaria, bachillerato y formación profesional básica, ya sea un posible caso ejercido por un alumno del centro o por alguien externo al mismo. En este sentido, se contemplan también las pautas para la detección de posibles situaciones en el ámbito familiar de los alumnos de los centros.

Una vez que se detecte o se sospeche de una situación de violencia de género contra una alumna, las pautas indican que el centro educativo se dirigirá al CEAS, que asignará a la víctima un ‘coordinador de caso’ que le atenderá de forma personalizada en función de sus necesidades. Si lo que se detectara en un alumno fuera un caso de violencia en el entorno familiar, se prevé facilitar información a la madre o tutora legal acerca de los recursos disponibles y del CEAS que le corresponde por domicilio para que el coordinador de caso que se le asigne la pueda ayudar. El coordinador de caso valorará la situación de violencia de género de cada víctima, su vulnerabilidad social, sus necesidades sociales y elaborará un plan de atención integral, que garantice la atención personalizada o la intervención de los especialistas necesarios, además de informar, aspecto este que también recoge la Guía, sobre todas las prestaciones y recursos de la Red de atención que tienen a su disposición.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado que, para facilitar esta coordinación de la información entre el sistema educativo y el de Servicios Sociales se ha diseñado dentro del sistema informático de los Servicios Sociales un módulo compartido de detección y notificación.

La Guía marca, además, los pasos a seguir, no solo respecto a la atención a la víctima, sino también respecto al agresor o maltratador, poniendo también a su disposición programas de ayuda como el ‘Fénix’, basado en el tratamiento psicológico a maltratadores. Junto a esto, la Guía se ocupa de formar y sensibilizar sobre la conocida como ‘ciberviolencia de género’ o ‘violencia de género 2.0’, pautando las conductas de acoso o estableciendo los indicadores de identificación de esta violencia y las pautas para prevenirla.

Por último, Alicia García ha señalado que, para toda esta coordinación, trabajo en red, sistema de información compartida o atención adaptada a las necesidades de cada víctima, es necesaria una formación especializada en la materia para la comunidad educativa, que se va a poner en marcha. La consejera también ha señalado que se va a poner también a disposición de los profesionales de la educación una línea de atención telefónica, el 917 260 101, que se ha acordado con la Fundación ANAR, para asesoramiento, información y orientación en horario escolar en materia de violencia de género con menores.

Protocolo ante posible situación de violencia de género en el ámbito escolar

La Guía presentada será la base del desarrollo de un protocolo específico en el que están trabajando ambas consejerías y que establecerá cómo se debe actuar ante una posible situación de violencia de género en el ámbito escolar, documento que se aplicará con carácter experimental en lo que queda de curso, contando con la experiencia de la comunidad educativa y adaptándose en función de las aportaciones que se realicen. Se trata de un protocolo que tiene la misma estructura que otros de los que ya dispone la Administración autonómica, como por ejemplo el protocolo para detectar casos de maltrato infantil en las aulas, y que tendrá el mismo recorrido hasta su plena implantación como definitivo.

Las actuaciones de este protocolo clarificarán a los profesionales de los centros educativos sobre el proceso de intervención a seguir desde la sospecha de una posible situación de violencia de género hasta su notificación y derivación a los servicios sociales, al tiempo que facilitarán y mejorarán la coordinación interinstitucional.

El protocolo, junto con la Guía, proporcionarán al profesorado una conceptualización rigurosa de los aspectos fundamentales relacionados con la violencia de género, ofreciendo indicadores y marcando un procedimiento específico de aplicación en todos los centros, así como el papel que deben desempeñar los diferentes agentes de los centros educativos.

El consejero de Educación ha señalado que la información, sensibilización y formación del profesorado, también de las familias y demás agentes de los centros docentes, es un eje fundamental para la adecuada comprensión de estos instrumentos de ayuda en la batalla contra la violencia de género, por lo que la Consejería ha diseñado un programa exhaustivo para este curso con 232 actividades, más de 5.000 plazas ofertadas y 5.500 horas de formación y talleres planificados dentro del Plan de Atención a la Diversidad, entre los que se incluye el de violencia de género en el aula y otros cinco relacionados con la temática de igualdad. Además, para el curso 2018-2019 está prevista también la formación a la Red de Centros ‘Violencia Cero’ y a los agentes de igualdad de los centros educativos. Asimismo, también se impartirá formación a las familias, a través de las confederaciones de asociaciones de madres y padres y de las comisiones de Participación Educativa de las direcciones provinciales de Educación -al menos una jornada en cada provincia-, y a la Federación Autónoma de Estudiantes de Castilla y León.

Por su parte, Alicia García ha resaltado que esta alianza con el ámbito educativo en la lucha contra la violencia de género supone un nuevo avance en la implantación y desarrollo del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’, una vez que los profesionales del ámbito educativo se incorporan como nuevos agentes de detección y prevención de la violencia de género, como así se ha venido trabajando desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en otros ámbitos y logrando la implicación de los profesionales sanitarios, las oficinas de farmacia, los profesionales de las corporaciones locales, las entidades del tercer sector, los jueces o fiscales y poniendo en marcha los procedimientos y las herramientas necesarias para facilitar su labor entre las que se encuentra la formación especializada que, en 2017, fue impartida a más de 2.000 profesionales en cada una de las provincias de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...