Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carlos Martínez viaja a Malasia para participar en la IX Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales

Carlos Martínez viaja a Malasia para participar en la IX Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales

Actualizado 06/02/2018 13:10

El alcalde compartirá mesa en la jornada de apertura con la secretaria general del UCGL, Emilia Saiz, y la también secretaria general de UCLG-ASPAC, Bernardia Tjandradewi además de representantes de distintos gobiernos locales. En la misma jornada de mañana se abordarán aspectos relacionados con la búsqueda del equilibrio entre territorios y los fondos europeos con la asistencia de Corina Cretu, comisaria de política regional de la Unión Europea.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, participará mañana en la inauguración de la novena edición de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales que se celebrará en Kuala Lumpur (Malasia) con el objetivo de avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana que tiene como meta apostar por el desarrollo sostenible y seguir defendiendo la cohesión entre territorios de la mano de políticas globales, pero fundamentalmente, de la mano de inversión para equiparar territorios desfavorecidos con políticas de cohesión como las que se debatirán para establecer los criterios de los nuevos fondos europeos.

Carlos Martínez, representante internacional de la FEMP y vicepresidente del Comité de las Regionales y Municipios de Europa (CRME) compartirá mesa con Datuk Ismail Ibrahim, gobierno regional de Iskandar, Tri Rismaharini, alcalde de Surabaya, Celestine Ketcha Courtes, alcaldesa de Bagangte, Ramón Mestre, alcalde de Córdoba, y Abdessamad Sekkal, presidente de la Región Rabat-Salé-Kenitra. La ceremonia de apertura estará moderada por Emilia Saiz, secretaria general del UCLG.

Tras esta mesa inaugural se ha previsto otro foro de debate sobre la gobernanza local y su importancia en la Nueva Agenda Urbana 2030 que contará con la voz de la comisaria de política regional de la Unión Europea, Corina Cretu. El alcalde Carlos Martínez confía en que esta cita internacional sirva para dar continuidad a las demandas expuestas durante los últimos años de trabajo de la FEMP en el ámbito de la Agenda Urbana y de la Unión Europea y que tuvieron en Soria, dentro del Foro ‘Think Europe’, un punto de inflexión. El alcalde de la capital insiste en que “la alianza entre territorios es esencial para que nuestra voz sea más fuerte. Como he defendido siempre hay muchas Sorias y esa igualdad entre territorios debe ser un objetivo claro teniendo en cuenta además que la Agenda Urbana 2030 es una agenda de cooperación, pero también una agenda de desarrollo y ahí debemos trabajar para que se acabe con ese desequilibrio que vivimos provincias como la nuestra. Debemos seguir haciendo que nuestras demandas se escuchen en estos foros para tener más fuerza y protagonismo a la hora de insistir en que los criterios económicos no sean los únicos que se valoren para los repartos de fondos”.

Esta Asamblea Mundial es una oportunidad para que los gobiernos, locales, regionales y nacionales, los profesionales en planes urbanos, los grupos civiles, el sector privado, el académico y los medios contribuyan con sus aportaciones a un debate global sobre los asentamientos humanos y la dirección hacia la que se debe caminar con esa colaboración y equilibrio entre las zonas urbanas y las rurales. La reunión que comienza mañana es la mayor conferencia internacional tras la de Quito en la que se aprobó la Nueva Agenda Urbana Habitat III y marcará las pautas de trabajo de las distintas entidades participantes así como su grado de compromiso con la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada uno desde su papel de forma proactiva.

La primera Asamblea se llevó a cabo en Nairobi en el año 2002 y desde entonces el incremento de participantes se ha multiplicado de forma exponencial hasta la última edición en Medellín en 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...