Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Feria de la Trufa de Soria se hace más internacional con Chile, China e Italia

La Feria de la Trufa de Soria se hace más internacional con Chile, China e Italia

Actualizado 07/02/2018 13:06

Abejar acoge los días 17 y 18 de febrero un amplio programa con ampliación del recinto para dar cabida a 37 stands, mayor proyección en el Concurso Nacional Gastronómico, el primer 'Trufa Rock' y la intención de superar los 6.000 visitantes.

La décimosexta Feria de la Trufa de Soria, los días 17 y 18 de febrero, se desarrolla en Abejar con una ampliación del recinto ferial hasta dar cabida a los 37 stands expositores, más tres de maquinaria, para un evento que pretende imprimir un mayor carácter internacional, con la presencia de empresas de Chile e Italia.

La Feria mantiene las jornadas técnicas para profesionales de la hostelería como antesala el día 12 de febrero y el seminario científico sobre truficultura el día 14,que este año se traslada a Abejar y que pasa a integrarse dentro de la programación de la Feria con ponencias durante el fin de semana.

El alcalde de Abejar, Javier Romero, apostaba hoy en la presentación del programa en la Diputación de Soria, por la "internalización" como uno de los retos para la feria de Abejar y el sector de la trufa en la provincia. "Esta despuntando el muno asiático en la trufa". comentaba Romero para quien, gracias a la Mesa de la Trufa, se ha potenciado el Trufiturismo y se ha convertido a la trufa en "estandarte del turismo invernal".

Recordaba el edil de Abejar la ampliación del recinto ferial para dar más cabida a expositores y actividades, con cabida para 17 empresas de Castilla y León, 9 de Aragón, 4 de Valencia, 2 de Cataluña, y 1 de distintas Comunidades Autónomas y países.

Otra de las novedades del evento trufero para este año es "poder oir la trufa", con la organización del primer 'Trufa Rock', con la actuación de un grupo musical que es un tributo a los Rolling Stone. En próximas fechas también se quiere sacar adelante la primera Carrera 'Trufa Negra' por las fincas truferas del término y alrededores.

El diputado de turismo Martín Navas resaltaba la importancia de la trufa para potenciar el turismo de invierno en la provincia. "La trufa está dando un resultado muy positivo, y hemos llegado a desestacionalizar el turismo"., comentaba Navas para quien la potenciación de la trufa no se limita sólo a la Feria, y se hace extensible a los menús trufados, seminarios y charlas en la provincia.Al evento de Abejar se suma también la iniciativa de Asohtur para continuar con la cuarta edición de la campaña de promoción gastronómica ‘Soria y Trufa’ que tiene lugar entre los meses de febrero y marzo. Soria Activa potencia un año más la ‘Ruta Dorada de la Trufa’, del 1 al 18 de febrero, con tapas y platos por distintos bares y restaurantes de la provincia.

El técnico municipal y coordinador del evento feria, José Alejandro Huerta, ha resaltado el empuje que se ha querido dar al Concurso Nacional Gastronómico de platos con trufa, "con cocineros de toda España, un jurado de élite y el incremento de los premios a 2000, 700 y 300 euros para primero, segundo y tercer clasificado, respectivamente". El certamen se abre para doce concursantes, y tendrá entre los miembros del Jurado al italiano Andrea Tumbarello.

El presupuesto de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar no alcanza los 60.000 euros, según ha confirmado Romero, quien ha agradecido el apoyo de instituciones como la Diputación Provincial de Soria, entidades como Caja Rural de Soria o empresas como la de Malvasía para sacar adelante el programa.

PROGRAMA XVI FERIA DE LA TRUFA EN ABEJAR

• Lunes 12: Jornada técnica para profesionales de la hostelería, en las dependencias de Malvasía de Abejar y el Albergue Cañada Real, con la presencia de los chefs David García y Álvaro Garrido.

• Miércoles: Taller culinario de trufa para escolares del CRA Pinar Grande, con alumnos de Abejar, Cabrejas del Pinar y Navaleno.

• Sábado 17:

11:00h. Inauguración de la 16ª Feria de la Trufa de Soria en Abejar y entrega de la “4ª

Trufa de Oro”. Apertura del Recinto Ferial.

11:30h. Visitas guiadas a Finca Trufera (2 turnos: 11:30h. y 12:30h.). Salida desde

Albergue Cañada Real.

13:00h. Taller de Cata de Trufa y Productos Trufados. Taller de técnicas culinarias de

Trufa. Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

13:45h. Concurso de "La Trufa más grande".

14:00h. Comida: Menú Trufado Especial.

17:15h. XVI Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa.

17:30h. Taller de Micorrización. Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar.

19:00h. SEMINARIO CIENTÍFICO: 1ª ponencia. Centro Cultural del Ayuntamiento de

Abejar.

20:30h. Entrega de premios XVI Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa.

• Domingo 18

10:15h. Apertura del Recinto Ferial.

10:30h. SEMINARIO CIENTÍFICO: 2ª ponencia. Centro Cultural del Ayuntamiento de

Abejar.

12:00h. XVI Concurso de Caza de Trufa con Perros. Finca Trufera Municipal "El

Barranco".

14:30h. Clausura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...