Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE valora este viernes en Cortes el ‘paupérrimo’ 0,65% de los Fondos de Compensación para Soria

El PSOE valora este viernes en Cortes el ‘paupérrimo’ 0,65% de los Fondos de Compensación para Soria

Actualizado 08/02/2018 21:18

En la Comisión de Hacienda, el procurador socialista soriano, Ángel Hernández, analiza el Informe correspondiente al ejercicio 2015 elaborado por del Consejo de Cuentas.

El procurador socialista Ángel Hernández valora este viernes el informe elaborado por el Consejo de Cuentas sobre los Fondos de Compensación Interterritorial. El soriano recuerda que estas partidas para 2014, ejercicio que se analiza, supieron un volumen económico total de casi 18,6 millones de euros, para toda la región, y de los que 120.203,34 euros se destinaron a Soria, lo que supone un 0,65% del total. “Una cifra paupérrima y la más baja de la comunidad”, según el aforado.

Hernández ha subrayado que esta viene siendo la “tónica habitual” para el reparto de estos fondos por parte de la Junta de Castilla y León, ya que a partir de 2009 y hasta 2015 a Soria le han correspondido 7.124.140,38 euros, esto es “un 2,50%, la cantidad más escasa de toda la Comunidad”.

El que también es concejal en el Ayuntamiento capitalino ha explicado que los Fondos de Compensación Interterritorial se encuentran en la Constitución Española, en su artículo 138.1, en el que “se obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado”. En el artículo 2, en concreto, se dispone que el Estado debe velar por “el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”. Uno de los instrumentos previstos en la propia norma se contempla en su artículo 158.2 donde se explica que: “con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales”.

“La Junta debe modificar los criterios de distribución de los fondos para conseguir los objetivos fijados en la Constitución” ha explicado este jueves el procurador, quien lamentaba de paso que “al Partido Popular le gusta más el mantener sus criterios clientelistas”

Por otro lado, ha denunciado lo que considera como “falta de transparencia”, que se hace “evidente” con la gestión de estos fondos, ya que “hasta que no se evacúa el informe del Consejo de Cuentas no se conocen los proyectos que se han financiado”. Por ello, ha incidido en “oscurantismo” en una labor que “hace pensar aún más la subjetividad que la Junta utiliza al repartir los fondos”.

Tras el debate el Grupo Parlamentario Socialista presentarán las debidas propuestas de resolución para que se establezcan medidas en el reparto de los fondos en cuestión, de forma que el volumen total de los proyectos se reparta entre las provincias y los territorios de la Comunidad, “con el objetivo de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad”, ha concluido Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...