Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tudanca, en Ágreda, insta a la Junta a asumir el coste de los geriátricos públicos de CyL

Tudanca, en Ágreda, insta a la Junta a asumir el coste de los geriátricos públicos de CyL

Actualizado 14/02/2018 17:19

El líder socialista considera que ha de ser el Gobierno regional quien debe hacerse cargo de manera “íntegra” de este servicio de carácter social y avanza el compromiso del PSOE lo hará cuando lleve las riendas del Ejecutivo en la Comunidad.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, recordaba este miércoles que el Partido Popular “nos dejó sin uno de los símbolos más importantes” refiriéndose al cierre y a la demolición parcial que efectuaba la Diputación en 2010 de la residencia Sor María de Jesús. Unas palabras que compartía el secretario general de los socialistas de Castilla y León, que esta misma jornada giraba visita a la Villa de las Tres Culturas.

Tudanca ha mostrado el compromiso de su partido para que la Junta se haga cargo de las residencias de mayores a partir de 2019 siempre y cuando sean los socialistas los que ocupe el Gobierno de la Comunidad en las elecciones del próximo año.

Según el secretario autonómico socialista, no se entiende que en una provincia con los actuales problemas de envejecimiento se cerrara en su día una residencia con un centenar de personas internas y medio centenar de empleados.

La reivindicación actual del PSOE es que dicha residencia se reabra con la ayuda de Diputación, que tiene un proyecto para crear allí un novedoso centro intergeneracional.

En esta línea, ha señalado que el PSOE reivindica que sea la que Junta la que aporte los fondos necesarios para la readecuación y reapertura del centro: "Las residencias deben estar gestionadas por la Junta o, si lo están por ayuntamientos o Diputación, la Junta debe asumir el coste íntegro", ha dicho. Algo que también reseñaba el regidor agredeño, quien mostraba su convencimiento de que todos estos proyectos en ciernes se pondrán en marcha una vez que el PSOE alcance el Gobierno en Castilla y León.

Por otra parte y en este contexto, Tudanca se ha referido a las dos hermanas sorianas obligadas a vivir en residencias separadas en los últimos años como consecuencia de una interpretación excesivamente exhaustiva de la norma. "Se pueden cometer errores a la hora de escribir una ley pero, una vez detectados los efectos adversos, no se puede actuar con la crueldad con la que actuó el PP", ha señalado.

Visita a la zona

En relación a su visita a las explotaciones hortofrutícolas, en concreto a la de Señorío Rioja, Tudanca también ha lamentado que estas no hayan avanzado como consecuencia de los años que estuvo detenida la concentración parcelaria, lo que derivó también en que los regadíos no pudieran modernizarse. El líder de los socialistas castellanoleoneses ha destacado que en zonas de Castilla y León como esta del Moncayo "el sector agroalimentario es esencial".

Aprovechando su visita a esta zona de la provincia, el líder socialista también ha asegurado que es "incomprensible" que la zona aragonesa del Moncayo esté declarada Parque Natural y que no suceda lo mismo con la parte soriana. Considera que esta declaración supondría un gran incremento de turistas para la comarca y, por tanto, sería fundamental para ayudar al desarrollo económico.

Tudanca ha elogiado el trabajo del alcalde agredeño, así como el del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación comandado por Luis Rey.

Así mismo, el secretario autonómico del PSOE ha asegurado que la tierra de Ágreda y Soria en general es una zona con grandes oportunidades de desarrollo siempre que haya alternativas reales para el mismo y los servicios públicos necesarios: "En los últimos tiempos ha quedado en evidencia el poco interés del PP por este desarrollo", ha añadido.

Por último, el regidor agredeño ha agradecido la visita de Tudanca, que ha estado acompañado por Luis Rey, por la vicepresidenta de Diputación, Esther Pérez; la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado; y la vicesecretaria general del PSOE en la Comunidad, Virginia Barcones, además de la diputada provincial de Servicios Sociales, Pilar Delgado, su compañera olvegueña en el Palacio Provincial Ruth Villar y el teniente de alcalde del Consistorio capitalino Javier Muñoz, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...