Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF impulsa un sondeo para detectar las carencias de los servicios de bomberos en CyL

CSIF impulsa un sondeo para detectar las carencias de los servicios de bomberos en CyL

Actualizado 16/02/2018 11:47

La organización sindical considera que el número de 950 profesionales existentes en la región es insuficiente para atender las necesidades que requiere esta actividad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una encuesta dirigida a los bomberos para detectar cuáles son los principales riesgos laborales y las carencias de medios y dotaciones. Bajo el lema ‘Que tu trabajo no queme tu salud’, la organización sindical está promoviendo una campaña nacional de concienciación sobre la prevención de riesgos laborales entre los bomberos, al considerarse que existen diversas deficiencias en cuanto al material, recursos y vehículos, así como por la falta de personal.

Se trata de una iniciativa novedosa, en la que los propios profesionales son los que detectan los principales riesgos laborales a los que se enfrentan, así como las carencias de medios, que pueden desembocar en accidentes de trabajo. El objetivo es promover la cultura de prevención de riesgos laborales y de la vigilancia de la salud, a través de reconocimientos médicos, y la implantación de protocolos específicos “acordes a las características del trabajo del bombero, que se enfrenta a riesgos físicos, emocionales, químicos o biológicos, entre otros”, ha explicado el coordinador de seguridad y bomberos de CSIF Castilla y León, Juan Carlos Prieto.

Entre los temas que se abordan en la campaña, a través de las encuestas realizadas a los profesionales, están el correcto estado de los equipos de protección individual (EPI´s); de los equipos de respiración autónoma y llenado de botellas; de las cuerdas, herramientas y el diverso material que se emplea; de los desfibriladores; o del mantenimiento de los vehículos. También preocupa el desgaste emocional y psicológico que el bombero puede sufrir, ante las vivencias, presiones o incluso amenazas a las que se enfrenta en el día a día. Además, en la agrupación sindical vigilan que se tenga un protocolo de actuación, en caso de que haya que evacuar a algún compañero herido.

Esta encuesta realizada al colectivo permitirá hacer una valoración de la formación que reciben los bomberos, un estudio sobre el personal y plantillas existentes en los parques, y un diagnóstico sobre el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

El responsable de los bomberos en CSIF Castilla y León, Juan Carlos Prieto, anima a los bomberos de Castilla y León a cumplimentar la encuesta, “que va a ser una herramienta importante para visualizar la situación del colectivo, y para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo”.

950 profesionales

En Castilla y León hay unos 950 bomberos profesionales, una plantilla “muy escasa para atender las necesidades de la Comunidad”, lamenta Juan Carlos Prieto, que insta a las administraciones a que pongan solución a la “grave falta de personal existente en la práctica totalidad de los servicios de emergencia y bomberos de los parques municipales, con plantillas que no se cubren”.

Prieto también alerta de la falta de parques profesionales en las Diputaciones provinciales, “que trata de cubrir su deber de atender el servicio público anti incendios con convenios con parques municipales, a través de voluntarios sin la formación suficiente, o con empresas privadas”.

La encuesta se cumplimenta a través de internet, y se encuentra en la web de CSIF, en el área de Prevención de Riesgos Laborales. Los interesados pueden acceder directamente a la encuesta en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...