Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sorianos y del CAEP, a pelear por las medallas del Campeonato de España absoluto

Los sorianos y del CAEP, a pelear por las medallas del Campeonato de España absoluto

Actualizado 16/02/2018 13:07

Marta Pérez y Mario Arancón, principales bazas sorianas al oro en el nacional de Valencia en pista cubierta este fin de semana.

Este fin de semana el Palau Luis Puig de Valencia se convierte en el centro de todas las miradas del atletismo español. Allí se celebra el LIV Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, la máxima cita española anual bajo techo y la última oportunidad de conseguir la mínima para el Campeonato del Mundo de Birmingham, que se disputará el primer fin de semana de marzo.

La lista de sorianos y del CAEP participantes en este Campeonato es más reducida en número que en anteriores ediciones pero no por ello menos selecta. Atendiendo a la posición que ocupan en el ranking, son varios los atletas sorianos con fundadas aspiraciones de medalla e, incluso, de subirse a lo más alto del podio.

Pineda y Moure entre los favoritos para el oro en la velocidad pura

El programa se abre con la prueba con más participación del CAEP, el 60 ml masculino. Nada menos que cuatro velocistas se han clasificado para el campeonato senior, aunque la participación de uno de ellos es dudosa. El más “veterano” es Mario López Moure, dos veces subcampeón de España de esta distancia y que acredita la tercera mejor marca de los inscritos. Justo por delante por él en el ranking aparece uno de los jóvenes aspirantes a la corona, David J. Pineda Mejía. El soriano deslumbró en el nacional promesa de Salamanca, donde se hizo con la medalla de oro en una demostración de poderío y con una marca de relumbrón (6.75). Otro joven sobradamente preparado es Keymer Peña Brioso, cuarto en la cita salmantina, si bien las molestias que se le presentaron el pasado fin de semana pueden privarle de competir en Valencia. El cuarteto se cierra con una de las incorporaciones de esta temporada al Centro de Entrenamiento Soriano, Pablo Mirete Rocamora. El levantino fue campeón de España promesa el pasado año y seguro que querrá hacer un buen debut en la categoría senior.

Tras la lesión del flamante plusmarquista nacional de la distancia, Yunier Pérez, el veterano Ángel David Rodríguez se presentará en la línea de salida con el objetivo de sumar su séptimo título nacional.

En los 60 metros vallas ha conseguido entrar en la lista de inscritos otro atleta del Numantino, David Aldea Romeo. En ausencia del plusmarquista nacional de la distancia, Orlando Ortega, el vallista que aparece mejor posicionado para optar a la victoria es Yidiel Contreras.

La combinada masculina será otra de las pruebas con aspiraciones de medalla

Una de las pruebas que concitará el interés de los aficionados sorianos será el heptatlón masculino. La participación del CAEP será triple, con el vigente campeón de España Mario Arancón Pérez a la cabeza. El soriano ostenta la mejor marca de los inscritos y es, por tanto, el principal favorito ante la ausencia del subcampeón de Europa de la especialidad, Jorge Ureña, que ha renunciado al resto de la temporada a cubierto por las molestias físicas que viene arrastrando. El de Golmayo estará escoltado por su hermano mayor, Mario Arancón Pérez, y por un combinero que busca reverdecer antiguos laureles en esta especialidad, el manchego Juan José Alarcón Laguía.

Una de las carreras más apasionantes que nos esperan en Valencia es el 800 ml, distancia de la que Saúl Martínez Moreno es un consumado especialista. El burgense enrolado este año en las filas del Numantino tendrá que vérselas con rivales tan acreditados como Álvaro de Arriba (1:45.43, segunda mejor marca española de todos los tiempos) o el campeón de España al aire libre, Saúl Ordóñez.

La pértiga masculina tendrá a Albert Álvarez López como único representante del CAEP. Este antiguo decatleta será uno de los rivales de otro gran especialista en combinadas, Pau Gaspar Tonnesen, que ha decidido centrarse este año en esta prueba y que aparece como principal referente en la final, con los 5,42 metros que saltó en Zaragoza.

El reciente subcampeón de España promesa de peso, Luis M. Ramírez Fabal, estará presente en el campeonato de mayores, gracias al registro de 16,42 que consiguiera en Salamanca. El soriano, especialista en lanzamiento de disco, buscará mejorar su plusmarca personal en peso, único lanzamiento que se disputa bajo techo.

Marta Pérez, a reafirmar su liderazgo en el mediofondo

Sin duda, la carrera de mediofondo a seguir en este nacional serán los 1.500 femeninos. Una de las atletas más en forma este invierno es la soriana Marta Pérez Miguel, que viene de lograr la mínima para Birmingham con unos sensacionales 4:09.24 y que acude a la capital levantina con la intención de ganar su primer título nacional a cubierto. Enfrente tendrá a una atleta muy experimentada como es Solange Andrea Pereira, que acaba de correr en 4:12.33 y que se ha anotado los últimos tres campeonatos.

Siguiendo con el repaso a la categoría femenina, también habrá participación en el 60 ml, con la joven velocista Mireia Guerra Gómez de Segura (7.78 es su marca de inscripción). Las dos mujeres más rápidas del momento, Cristina Lara y Estela García, librarán un bonito duelo por la supremacía de la velocidad en España.

Las “veteranas” del CAEP lucharán por el podio en saltos y combinadas

En la final de salto de altura, se echará de menos a la mejor atleta española de todos los tiempos, Ruth Beitia. La que no faltará a esta cita será otra ilustre veterana, Raquel Álvarez Polo. La toresana del CAEP quiere volver por sus fueros esta temporada y se presenta como una de las aspirantes a suceder a la atleta cántabra en el historial del Campeonato. Su gran rival será, a priori, Saleta Fernández, que viene de saltar 1,84 metros y lidera el ránking nacional del año.

Una de las posibilidades más claras de medalla para la expedición soriana se presenta en la pértiga femenina. Carla Franch Almela es la actual campeona de España al aire libre e intentará hacerse en Valencia con el entorchado bajo techo. La guipuzcoana Malen Ruiz de Azua es la atleta que defiende el título conquistado en 2017 en Salamanca y también la mujer que encabeza el ránking nacional con 4,20 metros.

Finalizamos esta previa del Campeonato de España en pista cubierta con otra prueba que igualmente genera grandes expectativas para el CAEP. Dos pupilas de Enrique Márquez, Carmen Romero Gómez y Estefanía Fortes Criado, parten entre las candidatas al podio en un pentatlón que se presenta muy abierto tras la desgraciada lesión de la vigente campeona de España indoor, Andrea Medina. Las cordobesas afincadas en Soria ya se repartieron el oro y la plata en el último nacional al aire libre y, en esta ocasión, tendrán como rival más cualificada a la sub23 Carmen Ramos, que en el Encuentro de combinadas de Madrid sumó 4.180 puntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...