Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Madres y padres se revelan contra la falta de médicos

Madres y padres se revelan contra la falta de médicos

Actualizado 16/02/2018 11:05

El Grupo de madres y madres de Medinaceli se sienta en La Tribuna de Soria Noticias.

Un grupo de madres y padres de la zona sur de Soria ponemos de manifiesto nuestra gran preocupación por la reducción que, desde hace tiempo, venimos sufriendo en los servicios médicos de Atención Primaria.

El servicio de urgencias de Medinaceli no cuenta con el equipo de atención completo, careciendo de enfermero desde las 10 de la noche. Lo que dificulta la asistencia a determinadas urgencias; siendo además la zona de Medinaceli un lugar muy vulnerable en cuanto a siniestralidad en accidentes de tráfico, ya que está en una encrucijada de carreteras nacionales con bastante afluencia de tráfico, siendo los servicios sanitarios de la localidad los que tienen que dar la primera respuesta ante estas situaciones de emergencia.

El servicio de Médico de Familia también se ha visto reducido en numerosas ocasiones, ya que no siempre hay un medico de refuerzo que apoye al facultativo de la zona. El día que uno sale de una guardia deja solo a uno de ellos con todos los pueblos y sus urgencias. Este problema se acrecenta al estar un médico de cabecera de baja desde hace casi un año. Una baja que no ha sido cubierta por otro médico, teniendo que encargarse de las labores del facultativo de baja entre los propios médicos del equipo. Lo que hace que aumente el trabajo de cada profesional y, por tanto, eso repercuta en los servicios generales.

Para terminar, este año se han reducido también debido a una baja las consultas de pediatría de dos días a un día a la semana, siendo este ratio de atención insuficiente para los usuarios de servicio.

Si dos días son insuficientes para cubrir las necesidades de la zona, al reducirlo a un día los problemas han ido en aumento (días sin pediatra, largas esperas,…). Por esta razón los padres y madres de Medinaceli y Arcos de Jalón hemos iniciado una recogida de firmas, llevando recopiladas más de 1.000 firmas, para intentar solucionar este problema y conseguir los tres días de atención que consideramos necesarios.

A raíz de todas estas movilizaciones de los vecinos se consiguió una reunión el 26 de enero con el Gerente de Atención Primaria, Enrique Delgado, en la cual se le transmitieron dichos problemas. En principio se vio una buena predisposición, pero hasta el día de hoy no se tiene una contestación oficial para ninguna de las peticiones.

Aun así según las últimas noticias publicadas en prensa, parece ser que quieren aumentar horas de refuerzo en el servicio de enfermería de Medinaceli, aunque los vecinos desconocen cómo va a ser esa ampliación, y si finalmente la misma se llevará a cabo.

Sobre los problemas derivados de la baja del médico de familia, estamos esperando a ver qué decisión se va a tomar ante la petición que se transmitió en una reunión a la Gerencia de Sanidad.

Sobre la solicitud de aumentar el servicio de pediatría, para poder pasar de un día de atención actual a tres días en el centro de Salud de Arcos de Jalón, se siguen recogiendo firmas, intentando conseguir la mejora de este servicio tan demandado y tan necesario. Hasta el momento no han dado ninguna contestación y el problema sigue existiendo, ahora van a estar de nuevo al menos 15 días sin pediatra, derivando esto después en más demandas, mas esperas y peor servicio.

Por ello la zona sur de Soria, el pueblo de Medinaceli y Arcos de Jalón, y en especial este grupo de madres y padres, seguiremos luchando por lo que consideramos nuestros derechos, y claras necesidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...