Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Candidaturas municipalistas de izquierdas de CyL se reúnen por primera vez en Palencia este sábado

Candidaturas municipalistas de izquierdas de CyL se reúnen por primera vez en Palencia este sábado

Actualizado 17/02/2018 10:37

Soria es la única provincia de Castilla y León que no tiene representación en el encuentro.

Europa Press. Al menos una docena de candidaturas municipalistas de Castilla y León celebrarán un primer encuentro conjunto este sábado, 17 de febrero, en Palencia, donde analizarán el estado actual de los movimientos ciudadanos surgidos a raíz del 15-M en 2011 y tratarán de fortalecer los vínculos para aspirar a una mayor representatividad en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019.

Los promotores de la iniciativa, impulsada inicialmente por Ganemos Palencia, han realizado un mapeo inicial que les ha llevado a caracterizar este movimiento con 25 candidaturas municipalistas en Castilla y León, de las que una docena, procedentes de todas las provincias de la Comunidad a excepción de Soria.

También se contará con la presencia de representantes de "los principales partidos políticos progresistas" de Castilla y León, como Izquierda Unida, Podemos y Equo, que participan en buena parte de estas candidaturas municipalistas.

El representante de Ganemos Palencia, Javier Castro, ha recordado que estas candidaturas lograron en las Elecciones Municipales un "éxito inesperado para algunos, pero no para quienes confían en que las ciudades se construyen desde los cimientos de la participación".

Así, tres años después y 16 meses antes de los próximos comisiones municipales y autonómicos, parte de estas candidaturas creadas a partir de los movimientos "Democracia Real Ya" en 2011 y en torno a las "confluencias" se reúnen en Palencia para analizar el estado de la situación, hacer balance de su trabajo y avanzar "de cara a una mayor representatividad".

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha subrayado la importancia de "poner en común las confluencias ciudadanas", que cuentan con el mismo punto de partida de mayo de 2015 pero que tienen situaciones "distintas", pues algunas, como es el caso de su formación, Toma la Palabra, forman parte de los equipos de Gobierno.

La edil vallisoletana ha valorado la iniciativa y ha incidido en un llamamiento a todas las candidaturas ciudadanas y movimientos asociativos para que acudan al encuentra y se pueda seguir "tejiendo alianzas" de cara a las Municipales de 2019.

Mientras tanto, el portavoz de la Asamblea Popular de Imagina Burgos --formación con seis concejales en el Ayuntamiento burgalés--, Diego Izquierdo, ha incidido en la importancia de estos movimientos municipalistas para "llegar a cambiar las políticas de los ayuntamientos" y ha elevado el objetivo para que, mediante el encuentro de este sábado, se puedan unir más las candidaturas para mejorar su presencia en las Elecciones Autonómicas.

El encuentro se celebrará este sábado en el Centro de Acción Social José María Fernández Nieto de Palencia a partir de las 10.00 horas y está previsto que concluya alrededor de las 18.30 horas con la presentación de las conclusiones de la jornada de trabajo y una mesa redonda con los principales partidos políticos progresistas de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...