Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Laponias conectadas' busca emprendedores de Soria y Teruel para conocer las medidas de este territorio

'Laponias conectadas' busca emprendedores de Soria y Teruel para conocer las medidas de este territorio

Actualizado 19/02/2018 17:08

Es una iniciativa de Cives Mundi con la Asociación del Maestrazgo de la provincia aragonesa con el fin de trasladar las iniciativas desarrolladas en este espacio nórdico en lo que son fórmulas para asentar a la población.

El proyecto 'Laponias Conectadas' busca a dos emprendedores sorianos y a dos turolenses para viajar a este territorio de Finlandia y conocer las medidas que se han aplicado en materia de despoblación.

Esta iniciativa de la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) de Teruel, contará con un curso de formación mixto, tanto online como presencial, unos talleres y, como reclamo estrella, un viaje gratuito a Laponia para dos proyectos turoleneses y otros dos proyectos sorianos.

La coordinadora del proyecto, Mercedes Ciria, junto con el responsable de comunicación de Cives Mundi, Roberto Ortega, han explicado el objetivo fundamental del proyecto, que no es otro que el de trasladar las iniciativas desarrolladas en la Laponia finlandesa para asentar a la población, para tratar de trasladar algunas de las fórmulas empleadas a los territorios más despoblados del continente como Teruel y Soria.

En este sentido, Ortega ha aclarado que la situación de Laponia es "muy diferente a la de las provincias españolas" debido a que allí, la despoblación está motivada por las condiciones extremas del frío polar.

La densidad de población apenas es de 1,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pero a pesar de todo, a través de desarrollar un proyecto denominado 'Artic Smartness' han logrado fijar la población.

Ortega ha destacado que han desarrollado un modelo turístico sostenible, que se han especializado en diseño e incluso ideado la Villa de Papá Noël que atrae a turistas de todo el globo.

Asimismo, ha subrayado que son un "ejemplo de cómo aprovechar los recursos productivos al máximo y de forma sostenible para evitar el goteo de la despoblación".

Proyecto

'Laponias Conectadas' está financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

Dos emprendedores de Soria y dos de Teruel podrán viajar gratis a la Laponia finlandesa gracias al proyecto Laponias Conectadas, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de emprendedores residentes en el medio rural excluido y despoblado de Soria y Teruel mediante intercambios con el citado territorio ártico y la promoción del emprendimiento social verde como recurso endógeno generador de desarrollo sostenible.

Las cuatro personas emprendedoras serán seleccionadas entre todas las que se matriculen en el curso de formación online y presencial que comenzará el 1 de marzo.

Mercedes Ciria ha señalado que ya son veinte las personas inscritas, cuyos proyectos se valorarán el 14 de julio en Soria, donde los dos mejor valorados de cada provincia, podrán acudir de forma gratuita a Laponia.

En el marco del proyecto 'Laponias Conectadas', se llevarán a cabo dos talleres, uno en Soria y otro en Teruel. En Soria, el taller lleva por título Desafíos en Áreas Escasamente Pobladas, innovación social e inversión de impacto. En Teruel se desarrollará el taller Ecoturismo y Gestión Innovadora de Espacios Protegidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...