Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proponen un cambio normativo para frenar los accidentes con animales

Proponen un cambio normativo para frenar los accidentes con animales

Actualizado 19/02/2018 20:23

En la Fundación Avata abogan también por un cambio en la normativa para lo que están recogiendo firmas en una plataforma de Internet.

La Fundación Avata ha impulsado una campaña de recogida de firmas para frenar los accidentes con especies cinegéticas bajo el lema 'Ellos no tienen la culpa, tú tampoco', con la que pretende una modificación normativa de un decreto que redujo y limitó los supuestos en los que se puede atribuir responsabilidad en el caso de accidentes originados por el atropello de especies cinegéticas.

La Fundación ha presentado este lunes en Valladolid esta iniciativa, que supondrá una recogida de firmas en sus sedes y también en la plataforma change.org, donde pide modificar la Ley 6/2014 de 7 de abril, ya que mediante decreto se modificó el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Como consecuencia de ello, en su nueva redacción de la disposición adicional novena redujo y limitó los supuestos en los que se puede atribuir responsabilidad en el caso de accidentes originados por el atropello de especies cinegéticas, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación, que ha incidido en que desarrollará una campaña de prevención y acciones sociales en esta materia para lograr la modificación.

La Fundación ha señalado que la problemática, que puede presentarse a cualquier usuario de vehículos a motor, afecta de forma severa a las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Andalucía, aunque más de 40 millones de hectáreas son consideradas terrenos cinegéticos, aproximadamente un 77 por ciento del territorio español.

En concreto, Castilla y León se sitúa a la cabeza en este tipo de siniestros, seguida de Galicia, y Andalucía.

Más de 3.000 heridos y 20 muertos

En el conjunto del país estos accidentes produjeron entre 2012 y 2016, un total 3.069 heridos y 20 fallecidos, y han recordado también que en 2014 entró en vigor la modificación normativa. El jabalí como animal más veces implicado (61 por ciento de ocasiones), seguido de corzo (17 por ciento) y ciervo (8 por ciento).

En cuanto a las causas del incremento de los siniestros, la explosión demográfica de algunas especies, los incendios y la actividad de la caza son los principales impulsores del crecimiento de estos accidentes.

Avata ha señalado que el "desamparo" a las víctimas, motivado por el cambio de Ley, es otro de los motores de la campaña 'Ellos no tienen la culpa, tu tampoco', ya que tras esta modificación el conductor siempre contiene una parte de la responsabilidad, aunque cumpla con toda la normativa vigente.

Según ha explicado la Fundación se limita a "horas" la responsabilidad de los titulares o propietarios de terrenos cinegéticos y la administración pública somete tan solo a "peculiaridades", como por ejemplo aquellos siniestros que ocurran en tramos vallados que no hayan sido reparados, su responsabilidad.

La Fundación Avata de ayuda al accidentado ha rechazado esta ley y considera que es "injusta" desde su modificación, por ello promueve esta campaña, que ya ha recogido más de 1.400 firmas a través de change.org.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...