Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sueño de José María Catalina, sobre dos ruedas

El sueño de José María Catalina, sobre dos ruedas

Actualizado 21/02/2018 14:34
Bernat Díez

Ocho ciclistas defenderán el maillot de una nueva escuadra ciclista en la provincia de Soria. El equipo que ha de ser “un espejo” para la futura cantera suspira por el Campeonato de España.

Con su debut en Tarazona (17 de febrero), los ocho ciclistas del E.Leclerc Soria Cycling Team se disponen a dejar su seña en las carreteras españolas. Dejen los 1,5 metros de distancia reglamentaria por donde compitan, que ellos se encargarán del resto. 12 años después de la desaparición de Soria Ni te la Imaginas, la provincia volverá a estar representada por otro equipo oficial, el único ahora en Soria, sobre dos ruedas. David Andrés, técnico de la escuadra, José María Catalina, impulsor del vigente proyecto ciclista, Manuel Molina, Francisco Javier Cuesta, Iván de Miguel, Eduardo Escobar, Miguel Mallo y Rubén Andrés defenderán los colores de Soria en diferentes asfaltos.

En la categoría Máster se desenvolverá el E.Leclerc Soria Cycling Team. Pedalearán sobre asfaltos castellano y leoneses -quieren correr el Campeonato de Castilla y León, que se celebrará en abril en Soria-, madrileños, navarros o aragoneses. Intentarán salir hacia áreas próximas a Soria. De cara a septiembre, el ambicioso objetivo que persigue el club soriano es el de “clasificar al mayor número de corredores al Campeonato de España”, exclama Andrés, quien considera “todo un éxito” esa hipotética acción. “Es inédito tener un equipo ciclista de adultos aquí. Es un paso importante en Soria”, comenta Andrés con solemnidad.

“Necesidades no hay otras que el trabajar, el comer y el vivir, pero sí que a los que nos gusta el ciclismo estábamos un poco huérfanos”, contextualiza Catalina sobre la necesidad de que Soria recuperase un equipo oficial en vista al arraigo de la bicicleta en la provincia. “Últimamente, esa tradición está un poco perdida”, lamentaba Catalina. Los ocho miembros del Cycling Team sienten el deber moral de responder a la “apuesta” que han depositado en ellos, sobre todo “el E.Leclerc y el Ayuntamiento de Soria”. “Nosotros no podemos ir a medias tintas. Vamos a ser serios”, afirmaba David Andrés. Dedicación y entrega no faltarán. “Hay que echarle horas. Entre 10 y 15 horas de entrenamiento semanal”, proponía Catalina. Disfrutan mientras sufren, subiendo al Puerto de Oncala una y otra vez.

Construcción deportiva y sostenible hacia ‘Soria, ciudad del deporte’. “Este año vamos a crear unos cimientos. A partir de ahí, vamos a crecer”, aporta Andrés, el míster del Cycling Team.

Escuelas de ciclismo

Para que los jóvenes tengan un “espejo en el que mirarse”, el nuevo equipo ciclista de Soria va crear distintas escuelas de ciclismo, con ayuda de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Soria, “en los pueblos más importantes de Soria (Almazán, Berlanga de Duero, en El Burgo de Osma, Ágreda y Soria capital)”, explica Andrés. “Vamos a estar ojeando en cada Escuela, y los que destaquen los traeremos al equipo”, narra Andrés al respecto de crear una “cantera” con alevines, juveniles...

El E.Leclerc Soria Cycling Team abre la vía del ciclismo, “para que los chavales vean que no todo es fútbol”, explica Andrés. “Compañerismo, esfuerzo, sacrificio y humildad”, los valores que definen a la nueva escuadra soriana.

La cuenta, a cero

“No hemos podido hacer la plantilla más grande porque no había más dinero”, destacan. La inversión inicial para el impulso del proyecto, “unos 5.000 euros”, desgranan los dos ciclistas. La cuenta está “a cero” porque “ya hemos fundido todo el presupuesto en ropa y licencias”, entre otros gastos. Incluso los ocho ciclistas han tenido que poner dinero de su bolsillo.

“¿Para entrar en el equipo, qué hay que hacer? No hay que apuntarse. Esto va de compromiso”, señala Catalina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...