Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Plataforma Soria Ya: "Hemos sido ignorados y despreciados"

Plataforma Soria Ya: "Hemos sido ignorados y despreciados"

Actualizado 27/02/2018 11:35

En el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía en Castilla y León, Soria Noticias ha recabado la opinión de 12 personalidades sobre la evolución de Soria dentro de la Comunidad. Políticos, representantes sociales y empresarios, pero también miembros de los sectores a los que más ha afectado el cambio de competencias como la sanidad o la educación.

Soria Ya siempre ha sido muy crítica con el trato que se ha dado a la provincia desde las instituciones autonómicas. La plataforma ciudadana argumenta que durante estos 35 años las diferencias entre Soria y el resto de provincias de Castilla y León “se han acentuado”. Por eso Luis Giménez, uno de los portavoces de Soria Ya, considera que estas 3 décadas y media han sido “muy negativas” para la provincia.

La plataforma pone el foco en las infraestructuras y aprovecha el aniversario para recordar que “somos la única capital de provincia que no está conectada por autovía a Valladolid”. “Nos han ignorado y despreciado”, lamenta, y señala que a los políticos solo “les interesan las personas por una cuestión cuantitativa”; y por eso, “en el orden de preferencia, siempre estamos a la cola”.

Sobre el peso de Soria en la región, Luis Giménez lamenta que “hemos tenido dos presidentes y una vicepresidenta de la Junta de Castilla y León que no solo no han barrido para casa como han hecho otros, sino que nos han quitado”. Denuncia que “se han llevado inversiones que eran para Soria a otros sitios en función de sus intereses personales y políticos”, asegura, en referencia a los fondos europeos para el desdoblamiento de la Nacional 122.

La plataforma recuerda que en este tiempo la Junta ha construido las autovías León-Burgos y Segovia-Valladolid. Sobre la sanidad y la educación en el medio rural, la plataforma considera que “nunca ha sido una prioridad” de la Junta. También denuncia la lentitud de la ampliación del Hospital de Santa Bárbara: “No hay dinero porque se lo ha llevado todo el hospital de Burgos”. Con ese relato la plataforma considera lógico que “el soriano se sienta más vinculado con Zaragoza, Madrid o Logroño que con Castilla y León”.

En conclusión, Luis Giménez considera que “se ha cambiado el centralismo de Madrid por el de Valladolid, y ahora estamos igual o peor”. Y sentencia, “la creación de la Comunidad de Castilla y León no ha supuesto ningún beneficio para Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...