Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La brecha salarial entre hombres y mujeres en Soria es de más de 3.000 € anuales

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Soria es de más de 3.000 € anuales

Actualizado 22/02/2018 18:57

CC OO celebra una jornada informativa sobre las diferencias que sufren las féminas en las percepciones por su trabajo así como también para abordar la desigualdad que sufren las féminas en su empleo.

Para CC OO, la brecha salarial en Soria, al igual que en España, es un ejemplo de la “baja calidad democrática del país”. Así lo ha significado este jueves Cristina Ochagabía, responsable de la Secretaría de las Mujeres y Políticas de Igualdad del sindicato en Soria durante una jornada sobre este asunto.

Ochagabía ha reseñado que en la actualidad, y pese al largo recorrido de la Ley de Igualdad (2007), la mujer todavía está siendo discriminada en su trabajo, habida cuenta que la brecha salarial arroja, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (2015), un balance superior para los hombres en las percepciones económicas. Una diferencia que se cifra en 3.158 euros anuales en la provincia de Soria: ellos cobran una media de 19.881 euros mientras que ellas reciben 16.743, lo que supone una diferencia del 15,79%.

Para la responsable sindical, aun reconociendo la “particularidad” del mercado laboral en la provincia de Soria, con un alto porcentaje de funcionariado y que conlleva una “menor precariedad” para las mujeres, ha incidido en que en el ámbito privado sí que se producen diferencias.

Contrastes que también pasan por el ámbito del acoso sexual o por razón de sexo. A tal fin existen en los convenios colectivos una serie de cláusulas para combatir o evitar este tipo de situaciones, aparte del ‘mooving’ que no guarda similitud con razones de género. Muchas son las empresas que aplican, sin estar obligadas a ello, estos protocolos, pero Ochagabía ha incidido en que es precisa una “formación específica” para aquellas personas que componen las comisiones investigadoras cuando se producen hechos de este tipo. Con todo, ha recalcado que si las discriminaciones por razón de sexo se producen en la vida diaria y en todos los ámbitos sociales, se prodigan “igualmente en el centro de trabajo”.

A 15 días del 8 de marzo, cuando está prevista la huelga general feminista, la responsable sindical ha matizado que en el ámbito de trabajo la “igualad formal”, que se puede considerar “incompleta”, va por delante de la “igualdad real”, gracias a las leyes que se han ido estableciendo. Pero se hacen necesarias “políticas realistas que mitiguen el gran problema de la brecha salarial”.

Así, en el sindicato abogan por la conciliación de la vida laboral y familiar, así como terminar con un modelo de contratación “segmentador y segregador” que concentre la mano de obra masculina y femenina en distintos sectores y departamentos dentro de la empresa. A estas medidas también se añaden otros puntos como incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las féminas.

Diferencias salariales

Las diferencias en los sueldos entre hombres y mujeres se cifran a nivel nacional en un 30% de diferencia entre hombres y mujeres, donde los varones perciben por su trabajo 25.993 euros y las féminas 20.052, lo que se traduce en 5.941 euros más para los primeros. En el ámbito regional, la distancia es del 22,63%, ellos reciben un salario medio anual de 20.427 euros mientras que ellas 15.806, esto es, 4.621 euros menos.

Por otro lado, el informe sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, elaborado por CC OO, puede ser consultado aquí o en el archivo que se adjunta bajo estas líneas. Y en este enlace, la comparativa salarial por provincias en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...