Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la consolidación de los restos de la ermita de Santa Lucía, en Andaluz

Luz verde a la consolidación de los restos de la ermita de Santa Lucía, en Andaluz

Actualizado 22/02/2018 17:29

Los vestigios arqueológicos de este templo, ubicado la pedanía de Berlanga, tienen una cronología prerromana, tardorromana y bajo medieval, y se localiza sobre un cerro seccionado por el río que da el nombre a la localidad.

La Junta ha dado luz verde este jueves a la intervención arqueológica vinculada al proyecto de consolidación de la Ermita de Santa Lucía, en Andaluz, promovido por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero. La propuesta consiste en la realización de una excavación arqueológica que conlleva catas en la zona de la cabecera, en la prolongación del muro sur y en la zona de posible puerta y hueco de muro occidental.

Se llevará, asimismo, el control arqueológico de todas las actuaciones con incidencia arqueológica derivados de la consolidación del inmueble y, en función de los resultados, se adoptarán las oportunas medidas de protección o documentación.

La ermita de Santa Lucía se documenta como yacimiento arqueológico de cronología prerromana, tardorromana y bajo medieval, y se localiza sobre un cerro seccionado por el río Andaluz.

El proyecto de ejecución y de intervención arqueológica para la consolidación de esta ermita fue informada favorablemente en la Comisión de Patrimonio celebrada en el pasado mes de enero. La actuación únicamente pone en valor la estructura conservada hasta la actualidad. Se proponen actuaciones puntuales de desbroce y limpieza del terreno, limpieza y eliminación de plantas sobre las fábricas, posterior relleno, rejuntado y retacado y, en las zonas de fábrica más dañadas, el retacado con piezas de piedra puntual y mortero de cemento blanco y arena de río.

En la coronación se colocará una hilada de sacrificio manteniendo la huella de ruina con piezas de piedra procedentes del derrumbe sobre el terreno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...