Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación, premiada por la Fundación Secretariado Gitano 2017 por la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar

Educación, premiada por la Fundación Secretariado Gitano 2017 por la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar

Actualizado 27/02/2018 11:27

El Portal de Educación de la Junta cuenta con 11 unidades didácticas destinadas a Educación Infantil, Primaria y a ESO, para abordar la historia y la cultura de este pueblo en Europa y en España.

El titular de Educación de la Junta, Fernando Rey, recibía en la tarde de este lunes en nombre de la Consejería de Educación el Premio Fundación Secretariado Gitano 2017, en la categoría ‘Educación es Futuro’. El jurado de los galardones ha destacado la iniciativa pionera por parte de la Administración educativa autonómica al incorporar la historia y la cultura gitana en el currículo docente y contribuir con ello a mejorar el reconocimiento social e institucional de la comunidad gitana en España.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

En la edición de 2017, un jurado externo formado por el director global de Recursos Humanos de Gestamp, Juan Manuel Solano; la CEO de Atrevia, Asunción Soriano; la presidenta de la Fundación Tomillo, Carmen García; el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, Francisco Ruiz; el músico flamenco, David Peña ‘Dorantes’; y el secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano, Valentín Suárez, han otorgado a la Consejería de Educación el Premio Fundación Secretariado Gitano 2017, en la categoría ‘Educación es Futuro’. Esta modalidad reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de personas, centros educativos, instituciones, empresas u otros agentes sociales que contribuyan de manera determinante al avance educativo de la comunidad gitana; o que promuevan la investigación, el conocimiento y difusión del pueblo gitano.

De este modo, el jurado ha valorado el impacto de una iniciativa pionera que ha permitido poner en marcha una demanda histórica del movimiento asociativo gitano y que contribuirá el conocimiento de la comunidad gitana y compensar la imagen sesgada y estereotipada que se ofrece a menudo. Asimismo, se ha resaltado que hayan sido pioneros en adoptar una decisión que servirá como ejemplo y referencia de futuras políticas, además del impacto causado de otras administraciones públicas incluido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

El consejero de Educación, Fernando Rey, señalaba este lunes que el propósito de las unidades didácticas, diseñadas por un grupo de docentes de Castilla y León, es potenciar la presencia y la visibilidad de la historia y la cultura gitana frente a la tradicional ausencia e invisibilidad producida en el ámbito educativo. “Es necesario que las alumnas y alumnos gitanos encuentren reflejados en la escuela sus señas de identidad, pues la escuela es de todos y todas”. De igual modo añadía que es preciso “fomentar el conocimiento de la contribución del pueblo gitano a la cultura e historia de España entre el alumnado no gitano y también entre el gitano”.

Actualmente, están disponibles en el Portal de Educación 11 unidades didácticas destinadas a Educación Infantil -1-, Educación Primaria -3- y a ESO -7-, con el objetivo de abordar la historia y la cultura del pueblo gitano en Europa y en España y su presencia y aportaciones en las distintas artes. No son solo contenidos conceptuales sino que pretenden generar unas actitudes y un estilo relacional basados en los valores humanos, el respeto y la mutua colaboración. Consecuentemente, las metodologías propuestas fomentan la investigación y la exploración, la participación, con agrupamientos que permitan el trabajo en equipo y la relación. Tan necesario e importante como el conocimiento de la historia y la cultura gitanas es trabajar el respeto a la diversidad y formar al alumnado de la Comunidad en análisis, vivencias y criterios éticos claros contra el estereotipo, el prejuicio, la discriminación y el racismo.

Por otra parte, también se han elaborado un conjunto de recursos de aprendizaje -112- dispuestos de forma desagregada para que los docentes puedan formular actividades distintas a las sugeridas. Paralelamente a su publicación, se han diseñado actuaciones formativas en los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de la Comunidad, dirigidas tanto a los equipos directivos, como a los orientadores o al profesorado en general.

Becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’

La atención a la diversidad del alumnado ha sido uno de los referentes claros en las políticas de la Junta, adoptando y adaptando las medidas pertinentes para conseguir dicha finalidad. En este sentido, hace poco más de 30 años que en España se comenzó a escolarizar de modo generalizado a los niños y niñas gitanos lo que ha posibilitado que los jóvenes estén alcanzando niveles de instrucción superiores a los de la generación anterior. Sin embargo, en el ámbito universitario, la presencia de personas gitanas, tanto mujeres como hombres, es todavía un reto.

Por ello, la Consejería de Educación, a través de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano pusieron en marcha el pasado curso el programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’, que tiene como objetivo favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluye cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubren la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. En el pasado curso, cuatro mujeres gitanas se beneficiaron de esta ayuda y en este curso han sido tres.

El proyecto nace con la donación a la Fundación Secretariado Gitano de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, con el objetivo de favorecer el éxito académico y profesional de las mujeres gitanas. Esta colección ya se ha puesto a la venta y su recaudación se utilizará para incrementar la financiación del programa de becas. Por medio de esta donación, el hijo del pintor ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad y que lo que se recaude se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas. A este ofrecimiento se ha sumado la participación, tanto de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, como la de la Fundación Villalar.

Galardonados 2017

Además, de la Consejería de Educación han resultado galardonados la Fundación Orange, Canal Sur Radio y Televisión, el Intergrupo contra el racismo y en defensa de la diversidad (ARDI) del Parlamento Europeo, el maestro y miembro fundador de Enseñantes con Gitanos, Jesús Salinas Catalá, y el político, abogado y periodista gitano, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Empresa Transformadora: Fundación Orange, por su apoyo firme para mejorar la empleabilidad de mujeres gitanas en situación de alta vulnerabilidad a través de la formación digital, abriendo así puertas en su futuro profesional y personal.

Comunica ‘Con Conciencia’: Canal Sur Radio y Televisión, por dignificar a la comunidad gitana con programas específicos que contribuyen a mostrar la realidad de las personas gitanas alejada de tópicos y estereotipos, mostrando su heterogeneidad y riqueza cultural.

Solidaridad con ‘G’, modalidad colectiva: El Intergrupo contra el racismo y en defensa de la diversidad del Parlamento Europeo, por su compromiso para abordar específicamente el racismo que sufre la población gitana y por su papel para aumentar la implicación del Parlamento Europeo en la lucha por la igualdad y contra la discriminación y la exclusión social de la población gitana en Europa.

Solidaridad con ‘G’, modalidad individual: Jesús Salinas Catalá, por su implicación y compromiso con la comunidad gitana y el movimiento asociativo en la lucha por la igualdad y la no discriminación desde la educación, la cultura y el arte.

Categoría ‘Tío Peret’: Juan de Dios Ramírez Heredia, por abrir un inexplorado y nuevo camino de participación en la vida pública y política del Pueblo Gitano y ser uno de los primeros impulsores del movimiento asociativo gitano en España. Por toda una vida como referente y gitano de respeto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...