Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Instan a la Junta a agilizar los pagos pendientes de la PAC 2017

Instan a la Junta a agilizar los pagos pendientes de la PAC 2017

Actualizado 27/02/2018 11:08

El saldo del 5% aún por abonar por las ayudas desacopladas ronda los 37 millones de euros en Castilla y León. Además, aún falta la ayuda al ovino-caprino y el saldo del 10% del resto de ayudas acopladas.

Mediante nota oficial el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) ha comunicado que ya se ha realizado la asignación de derechos de la Reserva Nacional de Pago Básico correspondiente a las solicitudes realizadas en la campaña PAC 2017. En función de dicho anuncio, en los próximos días las comunidades autónomas podrán proceder a comunicar individualmente a los beneficiarios esta asignación.

Por otro lado, y una vez realizada la asignación de la Reserva Nacional, el FEGA ha podido comprobar que con dicha asignación no se van a superar los límites nacionales establecidos para las ayudas directas establecidas en la normativa comunitaria, por lo que ha comunicado a las comunidades autónomas que ya pueden proceder a realizar el pago pendiente del 5% de las ayudas desacopladas inicialmente retenido.

Estas ayudas desacopladas de 2017 aún pendientes de saldar son el régimen de pago básico, el pago verde y ayuda complementaria a jóvenes. Y el importe del 5% retenido correspondiente a las mismas ronda los 37 millones de euros en Castilla y León, según la Alianza COAG-UPA.

Ambas organizaciones profesionales agrarias (opas) han recordado que aún están pendientes de pago la ayuda acoplada al ovino-caprino (que debería pagarse a partir de febrero), y el 10% del resto de ayudas acopladas (oleaginosas, proteaginosas, remolacha azucarera, legumbres de calidad, vacuno de leche y vaca nodriza).

En la Alianza han reseñado que si bien la normativa comunitaria permite realizar el pago hasta el 30 de junio de 2018, “teniendo en cuenta que el 2017 ha sido extremadamente complicado para los agricultores y ganaderos profesionales y a título principal” como consecuencia de las adversidades climáticas, y “con cifras oficialmente reconocidas por la Administración que sobrepasan en todas las comarcas el 30% de pérdidas de producción en nuestra agricultura”, es “urgente” que la la Consejería de Agricultura y Ganadería agilice los abonos pendientes en todos los pagos correspondientes a la solicitud PAC 2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...