Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Polémica en el Ayuntamiento de Soria por el pleno del 8 de marzo y la huelga feminista

Polémica en el Ayuntamiento de Soria por el pleno del 8 de marzo y la huelga feminista

Actualizado 02/03/2018 12:17

El PSOE pide a la Junta de Portavoces el aplazamiento del pleno de marzo ante la negativa del resto de grupos que piden que el pleno se convoque para que “quien quiera pueda hacer huelga”. Mínguez anuncia que el equipo de gobierno se acogerá a su derecho a huelga, lo que supondrá, de facto, el aplazamiento de la sesión ordinaria.

El pleno municipal ordinario correspondiente a marzo que estaba indicado para el próximo jueves 8 no se celebrará. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, tras la junta de portavoces de todos los grupos municipales en las que no se ha llegado a un acuerdo para aplazar la convocatoria. Al no llegarse a un acuerdo el equipo de gobierno se acogerá a su derecho a secundar la huelga prevista para esa jornada y hará con su peso en la corporación que el pleno tenga que ser aplazado 48 horas.

El grupo socialista ha pedido al resto de los grupos el aplazamiento del pleno como “forma de solidarizarse y apoyar a la movilización feminista” pero se ha encontrado con la negativa del resto de los grupos que consideran que debe convocarse para que aquellos concejales y concejalas que lo deseen puedan ejercer su derecho a la huelga. Para aplazar un pleno convocado se necesita la unanimidad de todos los grupos por lo que el pleno se convocará el próximo lunes para el día 8 de marzo… pero no llegará a producirse.

Mínguez ha anunciado que su equipo de gobierno se sumará a los paros y no acudirá a pleno. Toda vez que el pleno no puede celebrarse si no cuenta con el alcalde o el teniente de alcalde para su presidencia, el pleno será aplazado en ese mismo momento por lo que se celebrará el lunes 12.

Carlos Martínez no ha querido opinar sobre la decisión del resto de grupos “cada uno tendrá sus motivos” ha afirmado antes de señalar que espera “que no se cobre dieta”.

Las razones de la oposición

En declaraciones a Soria Noticias el portavoz popular en el Ayuntamiento, Adolfo Sainz, ha señalado que su grupo se ha opuesto al aplazamiento previo del pleno porque “el derecho a huelga es un derecho personal” y consideran que el pleno debe convocarse “para que quien quiera hacer huelga pueda hacerla”. Sainz destaca que su partido “respeta el derecho legítimo a la huelga” indicando que son las personas y no las instituciones quienes pueden ejercerla. El líder popular espera que “todos los representantes municipales acudan al pleno, pero en cualquier caso es un asunto personal” reiteraba. Desde el grupo de Sorian@s también han respaldado la postura popular defendiendo que el pleno se convoque.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...