Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Día europeo de las víctimas del terrorismo

Día europeo de las víctimas del terrorismo

Actualizado 03/03/2018 19:15

La Universidad de Burgos acogerá este viernes 9 de marzo la jornada ‘Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo’, organizada por la Consejería de la Presidencia en colaboración con esta institución académica.

La Universidad de Burgos acogerá este viernes 9 de marzo la jornada ‘Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo’, organizada por la Consejería de la Presidencia en colaboración con esta institución académica. El evento constará de una ponencia magistral y dos mesas redondas en las que se analizarán los retos de esta amenaza global, el tratamiento en los medios de comunicación y el relato de quienes han padecido el terrorismo directamente.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez inaugurarán esta jornada sobre la amenaza terrorista, diseñada con motivo de la celebración del Día europeo de las víctimas del terrorismo, el domingo 11 de marzo.

La jornada ‘Víctimas y sociedad ante el desafío del terrorismo’ se desarrollará a lo largo de toda la mañana del viernes 9 de marzo y entre los ponentes se encuentran profesores de universidad, periodistas y víctimas del terrorismo. Tras la inauguración, Pedro Rivas, profesor de la Universidad Loyola Andalucía especializado en Relaciones Internacionales, investigador y asesor, disertará sobre los riesgos del terrorismo para la democracia. La dedicación profesional de este experto está vinculada, desde hace casi veinte años, con asuntos relacionados con la violencia política, especialmente con el terrorismo, la guerra y formas conexas –paramilitarismo, insurgencia, guerrillas...-. Además, Pedro Rivas es colaborador, asesor y consultor externo de Gobiernos, Fuerzas Armadas, organizaciones no gubernamentales y departamentos especializados en seguridad en Iberoamérica.

El programa continuará con una mesa, moderada por el director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Alejandro Salgado, en la que se analizará el papel de los medios de comunicación ante el terrorismo, tanto en el ámbito nacional como internacional. En ella intervendrán el director de Diario de Burgos, Raúl Briongos, y Pilar Bernal, reportera del área de Internacional de Informativos Telecinco, profesora asociada Universidad Antonio de Nebrija y vocal en Reporteros Sin Fronteras España.

La jornada finalizará con una parte fundamental de la jornada, como es el relato directo de las víctimas del terrorismo. José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, introducirá y moderará la participación en este foro de Jaime Mateu, diputado por Burgos en el Congreso de los Diputados, y Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, ambos víctimas del terrorismo.

Una ley autonómica reconoce, atiende y protege a las víctimas

Castilla y León cuenta desde el año pasado con la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, mediante la cual se busca garantizar el reconocimiento público de las víctimas de la violencia terrorista, velar por su protección, bienestar, reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, así como el recordar y homenajear a todos aquellos que sufrieron la acción terrorista. Así mismo, y en desarrollo de esta ley, se creó el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo –función que desempeña el secretario general de la Consejería de la Presidencia- como órgano de relación, ayuda y orientación a las víctimas en Castilla y León, al que corresponden las funciones de impulso y coordinación, seguimiento y balance de las actuaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León dirigidas a las víctimas del terrorismo, así como cualquier otra que se le atribuya, delegue o encomiende.

El Gobierno autonómico recoge y difunde en su página web toda la información relativa al reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León. En www.jcyl.es/victimasterrorismo se incluyen la normativa autonómica, el régimen de protección, atenciones, honores y distinciones, el reconocimiento y la memoria, así como un formulario que permite trasladar a la Junta de Castilla y León las solicitudes y consultas de carácter general sobre esta materia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...