Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medinaceli, cumbre de los Pueblos más Bonitos de España

Medinaceli, cumbre de los Pueblos más Bonitos de España

Actualizado 03/03/2018 19:37

La asociación, los Pueblos más Bonitos de España, entregará en la misma Medinaceli un reconocimiento a los 14 primeros integrantes de la red, durante su 5º aniversario.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España cumple cinco años. Para celebrar este aniversario, se ha realizado este sábado 3 de marzo en Medinaceli (Soria) un acto donde se ha hecho entrega de un reconocimiento a cada uno de los catorce primeros pueblos en integrarse a la red.

Los representantes de Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia) Medinaceli (Soria), Mojácar (Almería), Morella (Castellón), Pampaneira (Granada), Peñíscola (Castellón), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara) han estado presentes en la localidad de Medinaceli para festejar el primer lustro de nacimiento de la Asociación y juntos han plantado un retoño de Magnolio, representando simbólicamente, con un puñado de tierra procedente de cada uno de estos pueblos, la unión de todos los vecinos de estos bellos municipios, por la defensa de su cultura, tradiciones, patrimonio y futuro para sus hijos.

“Hace ya cinco años que desde la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España reivindicamos el sentimiento rural y la necesaria protección del turismo de interior en España. Un sello de calidad que ha demostrado como fomentando la cultura, cuidando el patrimonio, embelleciendo calles y rincones, y compartiendo con los visitantes lo auténtico de la vida en los pueblos, nuestros municipios y las comarcas que les rodean, ven aumentar la riqueza del pueblo, el número de visitantes y como se abren nuevos negocios”, explicó Francisco Mestre, creador del proyecto.

La unión hace la fuerza y las cifras de esos pueblos confirman que la llegada de turistas crece exponencialmente durante el primer año de pertenencia a la Asociación y se mantiene el crecimiento de forma constante cada año, ya que la red supone un reclamo para muchos viajeros. La Asociación cuenta con municipios que han incrementado el número de visitantes más de un 500%. Es el caso, por ejemplo, de Anento, una aldea zaragozana donde pasaron de 2.000 visitantes a 10.000 tan sólo en el primer año de pertenencia a la red.

“Infraestructuras, servicios básicos, equipamientos, vivienda asequible en el casco urbano, banda ancha de internet y telefonía móvil de calidad, fomento del emprendimiento y del tejido industrial, así como un marco normativo que potencie el amor por el mundo rural, como entorno pleno de vida y posibilidades, permitirá el éxito en la recuperación de la población de nuestra España de interior” concluyó Francisco Mestre.

Palabras de Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli

Felipe Utrilla, alcalde del municipio de Medinaceli, anunció lo siguiente en casa: "Tanto el ayuntamiento como los vecinos entendimos desde el primer día, que obtener este galardón nos obligaba al cuidado diario de este pueblo, que debemos de cuidar y mejorar para las generaciones futuras, y para ello la promoción, el turismo, y la generación de valores, son aspectos fundamentales. El poder presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España, nos hincha la boca y el corazón y en este premio todos somos protagonistas. Afortunadamente llevamos un crecimiento constante, llenando los establecimientos semana tras semana, contentos de ver como se van abriendo más hostelería y se sujetan los ya existentes. Dos restaurantes, un hostal, y varias casas rurales se están abriendo estos meses. Pertenecer a esta asociación es una salida profesional para los vecinos del municipio".

Programación

13:30-15:00 - Visita guiada por Medinaceli para la Prensa, junto a los alcaldes de los catorce pueblos invitados y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

15:00-17:00 - Comida ofrecida por el Ayuntamiento en el patio central del Palacio Ducal. Se tratará de una comida informal de pie para facilitar la conversación y la interacción entre los invitados.

17:00-18:30-19:00 - Visita al Museo Paleontológico de Ambrona, con piezas procedentes del yacimiento de Ambrona, uno de los más relevantes del Paleolítico Inferior de la Península Ibérica y zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural.

-Celebración del acto simbólico de plantación de un árbol con un puñado de tierra procedente de cada uno de los pueblos homenajeados.-

19:00 horas - En el Palacio Ducal de Medinaceli, entrega de insignias por parte de la Asociación a los representantes de los catorce primeros integrantes en la red.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...