Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsó en 2017 cerca de 5.000 actuaciones en materia de igualdad que llegaron a 41.000 personas

La Junta impulsó en 2017 cerca de 5.000 actuaciones en materia de igualdad que llegaron a 41.000 personas

Actualizado 05/03/2018 21:19

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé nuevas líneas de ayudas para apoyo a la conciliación en empresas, incrementos de financiación del 36 % para la contratación de agentes de igualdad, potenciación actuaciones de sensibilización y formación entre jóvenes y referentes al ámbito educativo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Consejo Regional de la Mujer, órgano de participación y diálogo con los principales implicados en la promoción de la igualdad de la mujer, en el que se han analizado los programas realizados durante el año pasado y se ha avanzado en los proyectos para 2018.

Esta Sección está compuesta por más de una treintena miembros entre los que se encuentran representantes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Delegación del Gobierno, un representante de municipio de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales propuestos por la FRMP, del Consejo de la Juventud, UGT, CC.OO., CECALE, un representante de organizaciones agrarias y de cada una de las asociaciones de mujeres de cada provincia, tres integrantes de las confederaciones y federaciones de asociaciones de mujeres más representativas y dos representantes de consejos de mujeres provinciales y locales. Este año y como novedad para ampliar la representatividad de este órgano y adaptarlo más aún a la realidad de la mujer en Castilla y León, además de haberse renovado las vocalías de las asociaciones de mujeres, se ha invitado a las entidades más significativas de las mujeres vulnerables, tales como mujeres con discapacidad, con enfermedad mental, de etnia gitana y mujeres inmigrantes, todo ello como paso previo a incluir permanentemente a estas entidades en la Sección.

Alicia García se ha referido a la aprobación de la ‘Agenda para la Igualdad’ como la principal actuación del pasado año, al constituirse en hoja de ruta de las políticas de la Junta en materia de Igualdad. Unas políticas que permitieron en 2017 desarrollar cerca de 5.000 actuaciones que llegaron a 41.000 personas.

Actuaciones en 2017 y novedades para 2018

1.- Área de empleo, empresa y tecnología

Impulso al Programa ‘IO Empresas Castilla y León’. Desde su inicio en 2015 han participado en él más de 700 empresas y entidades. En 2017 a través de este programa 86 empresas con más de 8.300 trabajadores implantaron planes y medidas de igualdad, en el 76 % de los casos adoptando medidas de conciliación, adaptación de jornada y corresponsabilidad, en el 53 % con medidas de acceso al empleo y en el 57 % con medidas de prevención del acoso. ‘IO Empresas’ atendió el pasado año 3.500 consultas de empresas sobre asesoramiento en igualdad y más de 1.000 trabajadores recibieron formación especializada en esta materia. Es novedad para 2018 la inclusión en este programa de una línea de ayudas de apoyo a diferentes medidas de conciliación para empresas.

Impulso a los agentes de Igualdad. El apoyo de la Consejería a esta figura en 2017, a través de la colaboración con CCOO, UGT y CECALE, ha hecho posible contratar a 22 agentes y firmar más de 168 convenios colectivos en empresas con una plantilla de más de 153.000 trabajadores. 86 empresas implantaron planes de igualdad y se asesoró a 358 mujeres sobre recursos en violencia de género. Además, como novedad en 2018 la Consejería incrementará la financiación un 36 % para que estos agentes de igualdad se impliquen en ámbitos tan importantes como la conciliación o la reducción de la brecha salarial.

Campañas sensibilización. Otra actuación desarrollada en 2017 en el marco del Diálogo Social fue el diseño y elaboración de la campaña ‘La verdadera evolución se escribe con C’, que se lanzó la pasada semana.

2.- Área de sensibilización y formación de jóvenes y escolares

Las actuaciones de sensibilización y formación desarrolladas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades llegaron en 2017 a cerca de 28.000 personas, entre ellos casi 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 3.500 padres y madres, 4.500 docentes y 200 entrenadores y técnicos deportivos.

Programas en centros educativos. El programa ‘Educando en Igualdad’ desarrolló el pasado año 232 actividades formativas al profesorado con casi 4.500 docentes y en la campaña-concurso ‘Entre Iguales’ duplicó su participación respecto al año anterior con 6.300 escolares participantes. Junto a esto, los programas sobre sensibilización y prevención de violencia de género o agresiones contaron con 8.000 participantes. Como novedad para 2018 se ampliará el programa ‘Entre Iguales’ para llegar no sólo a alumnos y profesores sino también a padres y madres y también a los responsables de igualdad de los centros educativos.

Actuaciones universitarias. Se realizó un convenio con todas las universidades de la Comunidad para impulsar y fomentar actuaciones en materia de igualdad y violencia de género en docencia e investigación con actuaciones en las que participaron 1.700 estudiantes universitarios. Como novedad para 2018 se avanzará en este programa para que se vaya aplicando con carácter transversal la perspectiva de género.

Stem Talent Girl. Este programa fue novedad en 2017, para fomentar la incorporación de las niñas a las carreras tecnológicas STEM. Se desarrollará durante los próximos cuatro años en todas las provincias y participarán cerca de 600 niñas.

Ámbito extraescolar. Se ha contado con las federaciones y equipos deportivos de Castilla y León para actividades de igualdad que llegaron a 5.300 personas en el ámbito deportivo, y otras 2.741 en el ámbito del tiempo libre. Unido a ello, más de 2.000 jóvenes participaron en talleres de igualdad de los campamentos juveniles de la Red Activa de la Junta, a los que hay que sumar los participantes en jornadas realizadas en colaboración con las asociaciones juveniles y con el Consejo de la Juventud. Como novedad para 2018 se articularán nuevos mecanismos de colaboración con el Consejo de la Juventud en materia de asociacionismo juvenil, para trabajar en proyectos de igualdad y prevención de la violencia de género y llegar a un número mayor de jóvenes y adolescentes.

3.- Actuaciones en el medio rural

Proyectos en el medio rural. En 2017 se desarrollaron 127 actuaciones en el medio rural en las que participaron más de 2.500 personas, el 90 % de ellas mujeres. Se centraron en proyectos de formación en nuevas tecnologías, de formación para el empleo y de sensibilización para la igualdad y prevención de la violencia de género. Todos ellos se hicieron en colaboración con las asociaciones y federaciones más representativas de mujeres del medio rural.

Como novedad para 2018 se apostará por el desarrollo de proyectos de calidad para la mujer rural. La convocatoria de subvenciones establecerá el régimen de concesión de concurrencia competitiva, primándose aquellos proyectos de más alta calidad técnica que redunden en la mejora de la calidad de vida de la mujer que reside en el medio rural.

4.- Mujeres con necesidades especiales

La apuesta de la Junta por la implantación de actuaciones dirigidas a la inserción socio-laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad ha posibilitado acciones en las que participaron cerca de 1.000 mujeres, que contaron con la colaboración de 464 empresas y que permitieron formalizar 184 contratos laborales.

Convocatoria de ayudas. Algunas de las medidas destacadas desarrolladas en 2017 son la convocatoria, por tercer año consecutivo, de subvenciones para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, que contó con un presupuesto en 2017 de 100.000 euros y posibilitó nueve contrataciones o también la línea de ayudas a entidades del Tercer Sector para programas de capacitación e inserción socio-laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y que en 2017 contó con 240.000 euros para desarrollar once programas en los que participaron 747 mujeres y permitieron que 81 encontraran un empleo. Así, para 2018 se incidirá en estos programas a través de una convocatoria de ayudas cuya concesión será en régimen de concurrencia competitiva con criterios objetivos de calidad técnica, y enfocados en la inserción laboral de aquellas mujeres que más lo necesitan.

Programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’. Se desarrolla en colaboración con la Fundación Santa María la Real para la reinserción laboral de mujeres en riesgo exclusión social, de mejora de la empleabilidad y de estimulación de su autonomía personal. La Consejería incrementó su financiación en 2017 hasta los 151.000 euros, lo que posibilitó un incremento en las mujeres participantes que pasaron de las 130 en 2016 fueron, a las 240 en 2017, siendo 155 de ellas víctimas de violencia de género. El programa hizo posible formalizar 94 contratos, casi un 150 % más que en 2016, el 68 % de ellos de mujeres víctimas de violencia de género, y crear una Red de 464 empresas de apoyo a mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Como novedad para 2018, y a raíz de los buenos resultados, se creará una colaboración para cuatro años con esta Fundación que permitirá seguir mejorando la empleabilidad de estas mujeres.

Otra de las novedades para 2018 será la creación de una línea de actuación dirigida a mujeres desempleadas que residan en municipios pertenecientes a las cuencas mineras de León y Palencia y que están afectadas por altos índices de desempleo.

Otras medidas novedosas de igualdad de carácter transversal

Junto a todas esas actuaciones desarrolladas específicamente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades existen otras medidas novedosas de carácter transversal impulsadas por la Junta de Castilla y León. Entre ellas destacan la creación de un Comité de Igualdad para coordinar e impulsar la integración del principio de igualdad en las políticas de todas las Consejerías; la formación impartida a más de 250 empleados públicos de distintas consejerías; la realización de campañas de inspección de trabajo para evitar la brecha salarial, el acoso por razón de sexo y otras prácticas discriminatorias en el ámbito laboral, la revisión de 130 convenios colectivos y la realización de 867 inspecciones en materia de igualdad, para evitar cualquier tipo de discriminación en la empresa, y la inclusión de criterios de acción positiva a favor de las mujeres en ayudas destinadas al medio rural.

Además, se ha creado un grupo de trabajo entre Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades para la realización de acciones conjuntas de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género en el sistema educativo; se ha impulsado la conciliación y la corresponsabilidad a través del diálogo social firmando el pasado 15 de febrero un Acuerdo en estas materias, que incluye el texto pactado de la futura ‘Ley de Medidas de Apoyo a la Conciliación y para la eliminación de la brecha salarial de género’; y se ha iniciado la renovación de la normativa que regula la distinción ‘ÓPTIMA’ para empresas y entidades que implanten acciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...