Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF pide a las administraciones que sean un ejemplo en la lucha por la igualdad de la mujer

CSIF pide a las administraciones que sean un ejemplo en la lucha por la igualdad de la mujer

Actualizado 06/03/2018 11:44

Propone un paquete de medidas inmediatas y remarca que las administraciones públicas deben ser la punta de lanza y acicate de los avances sociales hacia una igualdad efectiva y real de la mujer con el hombre, que pueda servir de modelo para las empresas privadas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), haciendo valer su lema del Día Internacional de la Mujer de 2018, ‘Ahora es el momento. #CSIFsiempre8M’, reclama a las administraciones y a las empresas “medidas inmediatas” en favor de la igualdad y los derechos sociales de las mujeres, ante situaciones como la brecha salarial, la corresponsabilidad familiar y la violencia de género. CSIF considera que “debemos aprovechar este clamor generalizado, y el debate social, para transformar la realidad, y mejorar la situación a la que se enfrentan las mujeres, en el ámbito social y el laboral”. CSIF, considerando que esta lucha por la igualdad de la mujer deber ser “inclusiva y no excluyente”, se suma al Día Internacional de la Mujer con concentraciones simbólicas a las 12:00 horas delante de las sedes del sindicato, y la presentación de un plan de acción con medidas concretas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) centra la celebración del Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo, en tres ejes fundamentales, que son la eliminación de la brecha salarial; la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres, para garantizar la igualdad de oportunidades laborales y la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad; así como la lucha contra la violencia de género, explica la secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León, Eva Fernández Urbón.

Para CSIF, las administraciones públicas deben actuar como ejemplo, punta de lanza y acicate de los avances sociales hacia una igualdad efectiva y real de la mujer con el hombre, y para que pueda servir de modelo para la empresa privada.

En este sentido, CSIF critica que el Gobierno ha incumplido importantes compromisos adquiridos en el marco del Plan para la Igualdad de la Administración General del Estado. Uno de estos compromisos pendientes es la realización de proyectos de investigación sobre igualdad de género, y un estudio específico para detectar desequilibrios salariales y de responsabilidad laboral.

También está pendiente impulsar la concurrencia de mujeres a puestos mayoritariamente ocupados por hombres; desarrollar una base de datos de perfiles profesionales de mujeres cualificadas, para ocupar puestos de responsabilidad; y analizar las causas o factores que pueden determinar una menor retribución a las mujeres.

Para favorecer la corresponsabilidad familiar y la conciliación, CSIF reclama, para las administraciones públicas, la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales; el cierre de los departamentos ministeriales a las 18:00 horas, con una organización de la jornada más efectiva y sin pérdida efectiva de horas de trabajo; la existencia de una bolsa de horas, que permita una mayor flexibilidad de la jornada laboral para favorecer la conciliación; o una regulación del teletrabajo, como modelo complementario a la jornada presencial.

Otras medidas, contenidas en el Plan de Igualdad y pendientes de aplicar son la lactancia, tratada como un derecho que pueda ser ejercido por uno de los dos progenitores para garantizar la igualdad; o el desarrollo del permiso por cuidado de un hijo menor afectado por una enfermedad grave.

Como parte que es del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, CSIF denuncia que el Gobierno aún no ha desarrollado un protocolo de detección y tratamiento de la violencia de género, que favorezca la movilidad, sin merma de retribuciones.

En colaboración con otras asociaciones referentes, CSIF ha puesto en marcha la campaña ‘Nos preocupa tu vida’ para detectar y atender, de manera precoz, a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral. Se trata de una medida pionera por la que los delegados sindicales especializados, actuarán como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. De esta manera, CSIF trata de cubrir un vacío asistencial existente en las administraciones y en las empresas.

Dado que la lucha por la igualdad de la mujer “es inclusiva y no es excluyente, en CSIF nos sumamos a la protesta del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un manifiesto y un plan de acción con medidas concretas para impulsar la igualdad”, indica la responsable de Igualdad en CSIF Castilla y León, Eva Fernández. CSIF celebrará el jueves 8 concentraciones simbólicas a las 12:00 horas, delante de las sedes del sindicato independiente, para recordar la celebración del 8-M, “y la necesidad de trabajar día a día por la igualdad real entre el hombre y la mujer”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...