Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo busca culminar varios proyectos urbanísticos

Golmayo busca culminar varios proyectos urbanísticos

Actualizado 15/03/2018 20:10

Las piscinas, un centro joven, una nueva biblioteca, un original huerto comestible, un pipi-can para mascotas o la ampliación del polígono de Carbonera son algunos de los proyectos con los que se quiere ganar calidad de vida, en uno de los municipios más dinámicos de la provincia. Golmayo, en obras.

El Ayuntamiento de Golmayo afronta el último año de la legislatura con una traca final de finalizaciones de obras en el municipio, especialmente en Camaretas, con la que se pretende dotar a la urbanización y otras localidades de unos servicios “necesarios y básicos”, que haga más atractiva la residencia en este municipio, uno de los más dinámicos de la provincia.

El alcalde Benito Serrano, que asegura ser muy consciente del difícil contexto social y demográfico de la provincia, considera que para atraer población, no basta con que se cree empleo, sino que también hay que dar unos servicios “buenos y suficientes” a los vecinos.

La manera con la que se desarrolló la urbanización de Camaretas y su crecimiento, con familias jóvenes y una amplia población infantil, obliga al Ayuntamiento a ofrecer -con rapidez- unos espacios y servicios dotacionales que los vecinos demandan para ser un población con vida.

Serrano señala que ambas cuestiones se necesitan y van de la mano. Indica que las empresas, a la hora de plantear y decidir su asentamiento y sus inversiones, prefieren poblaciones que ofrezcan servicios suficientes y calidad de vida a sus trabajadores y sus familias. El alcalde de Golmayo afirma que “esta cuestión la he hablado con no pocos empresarios”, por lo que remarca que “esta ha sido nuestra línea de trabajo de gobierno: dar más y mejores servicios y dotaciones, de diferentes tipos, a todos los vecinos, para poder animar el asentamiento empresarial y comercial”.

El Ayuntamiento de Golmayo tiene proyectos para los pueblos del municipio, para favorecer su dinamización y la fijación de población. Nuevos centros sociales en Camparañón y Carbonera, o la rehabilitación de la casa del maestro de La Cuenca, son algunos.

Piscinas para este verano

Más allá de la teoría, la realidad es que el Ayuntamiento de Golmayo se encuentra volcado en la finalización o ejecución de diversas obras e iniciativas, para los diferentes sectores de la población.

Por ejemplo, las piscinas de Camaretas estarán abiertas este verano -así lo espera el alcalde-, con unas amplias y completas instalaciones, que tendrán un coste total de alrededor de un millón de euros. El edificio construido cuenta bar, salón para celebraciones, una zona deportiva; y en el exterior habrá un área mixta de ocio con merenderos, que se podrá utilizar como parque municipal después del horario de la apertura de las piscinas.

También, en breve, Camaretas abrirá una nueva biblioteca más amplia y mejor dotada, ya que la existente en el centro cívico ya se ha quedado pequeña, y no reúne las condiciones adecuadas.

Benito Serrano ha destacado que la de Camaretas es una de las bibliotecas de la provincia que más préstamos de libros realiza, y que más actividad tiene. Algo comprensible, añade, teniendo en cuenta la numerosa población infantil y juvenil que tiene la urbanización. En la parte baja del mismo edificio municipal de la biblioteca, en la calle Libertad, también se están finalizando las obras de un centro juvenil.

El alcalde ha destacado la importancia de este servicio dirigido a los jóvenes, puesto que se ha detectado la necesidad de que los chavales de 14 a 20 años tengan un espacio de encuentro, donde poder organizar o participar en diferentes actividades culturales y de ocio.

Recientemente, el Ayuntamiento convocó a los jóvenes a una reunión, para conocer sus demandas y sus preferencias. El centro joven contará con un monitor durante unas horas, aunque los jóvenes ya le han expresado al Ayuntamiento su voluntad de colaborar en la gestión de la instalación. Benito Serrano ha resaltado la ilusión que tiene con este proyecto, un servicio que cubrirá un vacío que ha tenido hasta ahora el Ayuntamiento, más volcado con los más pequeños.

Pero si la población juvenil ha despertado un especial interés del Ayuntamiento, este también se ha fijado en la población mayor, que también la hay, a pesar de que Camaretas es una zona residencial de familias jóvenes. Por eso, en el actual centro cívico se habilitará un centro para mayores.

El objetivo del Ayuntamiento de Golmayo es tener espacios dotacionales para todos los sectores de población y todas las necesidades, incluidas las mascotas, muy especialmente los perros, que hay muchos en Camaretas. Así que se está construyendo un parque pipi-can para estos animales.

Otro proyecto novedoso es la construcción de un Huerto Comestible, que ya se está ejecutando. Se trata de un parque de unos 2.500 metros cuadrados en terreno municipal, en el que se plantarán diferentes especies de árboles frutales y otras plantas comestibles. Manzanos, cerezos, ciruelos, almendros, fresas... Son algunos de los productos que podrán degustarse, porque cualquiera podrá comerlos. Eso sí, el alcalde espera una actitud cívica de los vecinos. El llamado Huerto comestible se ubica frente a los huertos municipales, separado por el camino verde de la antigua vía de tren, y dispondrá de merenderos. Los espacios abiertos, verdes y de ocio es otra preocupación del equipo de gobierno de Golmayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...