Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El desabastecimiento de madera hace peligrar los aserraderos de Pinares

El desabastecimiento de madera hace peligrar los aserraderos de Pinares

Actualizado 08/03/2018 11:08

Según ASOPIVA, los lotes adjudicados son llevados para su transformación fuera de la zona y ya hay empresas locales que están enviando a sus empleados al paro.

Hace varios meses, ASOPIVA (grupo de acción local de Pinares y El Valle) está recibiendo “informaciones alarmantes” sobre el desabastecimiento de madera de sierra en los aserraderos de la demarcación de Pinares. Según el grupo de acción local, se da la circunstancia que la madera se está adjudicando en gran medida a empresas que tienen sus centros de transformación fuera de la zona. Algo que lleva a que “las empresas con fábricas y trabajadores de la comarca están desabastecidas y ya hay empresas que están enviando a sus empleados a casa o al paro”.

Ante esta situación y al objeto de buscar una solución a este grave problema, ASOPIVA va a convocar la semana que viene una reunión con propietarios de montes y aserraderos instalados en los Pinares. “Mientras tanto”, continúan estas mismas fuentes, “se está trabajando en una propuesta que se trasladará a los convocados, siempre dentro del marco de la legislación vigente y de la libre competencia”.

De este modo, el grupo de acción local (GAL) buscará sondear en el sector ante los agentes implicados “para consensuar propuestas que incidan en la sostenibilidad de la comarca”.

ASOPIVA

ASOPIVA se constituyó en 1991 por la conjunción de intereses de ayuntamientos, asociaciones, empresas y personas, a favor del desarrollo rural y plural de la comarca de Pinares y El Valle de Soria y Burgos. Ante la despoblación causada por la emigración de sus habitantes debido a la falta de oportunidades y de expectativas de tener un proyecto de vida en la zona, esos agentes unieron esfuerzos en constituirse como ente para trabajar por esta área geográfica.

Para ello utilizan como herramienta de desarrollo a corto plazo las oportunidades que el programa Leader de la Unión Europea daba para este tipo de territorios rurales, propiciando recursos económicos para poner en marcha una estrategia de desarrollo local de abajo hacia arriba, que fueran los propios agentes de la comarca quienes marcasen qué querían ser y hacer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...