Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las becas de investigación etnográfica de la Diputación, hasta el 19

Las becas de investigación etnográfica de la Diputación, hasta el 19

Actualizado 14/03/2018 21:01

Se trata de cuatro ayudas, dos destinadas a continuar y completar el trabajo sobre el cancionero popular de la provincia y otras dos para la catalogación del material etnográfico y documentación del Museo Provincial del Traje y el archivo fotográfico.

El plazo para concurrir a las becas de investigación etnográfica convocadas por el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 19 de marzo. Estas becas han sido convocadas con la finalidad de ofrecer un cauce de formación práctica a los jóvenes que les permita acceder al mundo laboral con una experiencia guiada y avalada por una institución pública. En la presente edición se ha mantenido como tema de investigación el mundo de las tradiciones de la provincia para completar la recopilación de la información que poseen los ancianos sorianos y que está en riesgo inminente de desaparición. Asimismo, se considera muy importante el contacto intergeneracional que se derivará de la realización de estos trabajos de investigación.

En esta convocatoria se pretende seguir fomentando la investigación del patrimonio inmaterial de la provincia de Soria desde el punto de vista etnográfico centrándose en la música, el baile y la danza popular, así como las tradiciones populares locales.

En concreto, la Diputación ha convocado cuatro becas con una dotación de 2.500 euros cada una de ellas. Por un lado, dos becas destinadas a continuar y completar el trabajo sobre el cancionero popular de la provincia centrando la labor de informatización del material musical transcrito en las campañas de trabajo de campo realizadas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 así como de otras campañas realizadas con anterioridad, mediante la utilización de los correspondientes programas de edición de partituras. Las otras dos becas van destinadas a la catalogación del material etnográfico y documental de la Diputación en el Museo Provincial del Traje Popular y en el archivo fotográfico. Una vez concluido en el período de la beca, los beneficiarios de la misma deberán presentar una memoria final sobre el trabajo realizado y el resultado del mismo.

Las becas están destinadas a jóvenes investigadores que no superen los 35 años de edad con formación superior y experiencia acreditada en los ámbitos de trabajo relativos a cada una de ellas. El inicio de la beca tendrá lugar en el plazo de 10 días, a contar desde la comunicación a la persona seleccionada, previa aceptación expresa por parte del becario. Cada becario realizará la investigación asignada con medios propios, debiendo entregar cada mes un informe con los resultados de su trabajo, siguiendo las pautas que le indicará el departamento de Cultura y Juventud. Finalizado el trabajo, se deberá presentar la memoria final con anterioridad al 12 de diciembre de 2018, mediante entrega por escrito, impreso en papel y también en formato digital acompañado de todas las transcripciones realizadas y sus fichas.

En cuanto al proceso de selección, se realizará una primera selección de las propuestas en base a la adecuación al desarrollo del proyecto de los currículos presentados y que serán ordenados en función de dicha adecuación. A las personas que sean inicialmente seleccionadas se les convocará a una entrevista personal en la que se valorará la idoneidad de los candidatos para la actividad a desarrollar. Concluidas estas entrevistas, se hará pública la decisión final que adopte el jurado y se comunicará personalmente al solicitante aceptado. Para la selección correspondiente a las becas de informatización del material musical, se realizará una prueba práctica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...