Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERíA DE IMÁGENES: Embutidos Z, Cárnicas Arche y Javier de Pablo, ganadores del V Concurso 'El mejor chorizo del mundo' de Covaleda

GALERíA DE IMÁGENES: Embutidos Z, Cárnicas Arche y Javier de Pablo, ganadores del V Concurso 'El mejor chorizo del mundo' de Covaleda

Actualizado 18/03/2018 20:57

Se han presentado 28 chorizos a esta nueva edición del concurso, que cada año cuenta con más participación. La iniciativa, además de promover el turismo en Covaleda, también busca promover un producto emblemático de la provincia, y animar al sector a trabajar para conseguir una IPG (Indicación Protegida de Garantía).

Embutidos Z (El Burgo de Osma) ha ganado el premio del concurso del ‘Mejor chorizo del Mundo’ en el tipo de sarta, Cárnicas Arche (Covaleda) en el cular, y Javier De Pablo en el artesanal. En total se presentaron 28 chorizos al concurso, procedentes de las provincias de Soria, Burgos, La Rioja, León y Cáceres.

Le elección de los ganaderos resultó muy difícil y estuvo muy igualada, según explicó la periodista y miembro del jurado, Mari Cruz Vergara, tras la deliberación del jurado, que estaba integrado también por Dolores Ochoa (Asociación de Amas de Casa de Covaleda); y las representantes del Club de la Cata del Casino de Soria, Olga Cascante, Cristina Giaquinta y María Poza. Embutidos Z es la segunda ocasión que gana el concurso, y Embutidos Arche lo ha ganado en varias ocasiones. A la hora de valorar el chorizo, se ha tenido en cuenta el corte, el color, la grasa y la carne, el aroma, la textura y el sabor, siguiendo los criterios del Club de la Cata. En esta edición, el jurado lo han formado sólo mujeres, como un gesto de apoyo para la reivindicación de la igualdad de la mujer.

La iniciativa del concurso de chorizo también ha servido para realizar diversas actividades, como una feria, con diversos puestos de embutidos de gran calidad, principalmente, pero que también tenía artesanía y otros productos, como quesos y miel. Numerosos vecinos y visitantes han disfrutada de la quinta edición del concurso del ‘Mejor chorizo del mundo’, que pretende dar a conocer este producto emblemático de Soria, y animar al sector a trabajar para conseguir una IPG (Indicación Protegida de Garantía).

Durante el fin de semana también se ha podido disfrutar del V Certamen de tapas de la matanza, ofrecidas en 10 establecimientos hosteleros de la localidad, y que ha tenido mucha aceptación. Pero si los vecinos de Covaleda se han volcado en el concurs del Mejor Chorizo del Mundo, el sábado 17 también ha tenido actividades muy interesantes.

El acto se hizo un 'Homenaje al gorrino' en la plaza de Covaleda, es decir, una exposición de productos chacineros que también se pudieron degustar, y donde también hubo elementos artesanos de madera realizados en la zona. También hubo una exhibición de la Banda de Música de la localidad, con bailes del grupo de mujeres que baila la jota en el pueblo. El pregón matancero, lo dieron integrantes de la banda musical, que cumple 90 años. El sábado culminó con la exhibición de elaboración de chorizos, por la tarde, por parte de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita; y una demostración culinaria de Vicen Olalla, de la Casa Retana de Quintanar de la Sierra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...