Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carbures asienta en El Burgo la fábrica de referencia para la automoción

Carbures asienta en El Burgo la fábrica de referencia para la automoción

Actualizado 20/03/2018 14:42

El Consejero Delegado del Grupo internacional, Borja Martínez-Laredo, ha firmado con el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, el convenio para la ampliación de las instalaciones ubicadas en el polígono de La Güera con el compromiso de incrementar hasta los 116 los puestos de trabajo directo en una fábrica donde se implanta una segunda línea de alto volumen.

La empresa Carbures y El Ayuntamiento de El Burgo de Osma han realizado hoy la firma oficial del convenio para culminar la ampliación de las instalaciones de la empresa en el poligono La Güera del término municipal burgense.

El Consejero Delegado de Carbures, Borja Martínez-Laredo, ha confirmado que con la ampliación la firma consolida en El Burgo de Osma "la primera fábrica del Grupo en automoción". Martínez-Laredo ha hablado de "una fábrica de bandera, digna de enseñar", con lo que ha adelantado que serán muchos los integrantes del Grupo empresarial que pasen por la vlla burgense.

Borja Martínez-Laredo ha tenido palabras de agradecimiento, entre otros, para los representantes del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, y ha aclarado que gracias estas administraciones hoy Carbures está asentada en la villa burgense.

La ampliación de las instalaciones de Carbures es fruto de un acuerdo entre empresa y Consistorio, por el que se realizaba la cesión de una nave, adecuada por el Ayuntamiento, en la que Carbures ha acometido una importante inversión económica que dará empleo a unas 95 personas en los próximos años, que sumadas a las actuales elevará la cifra de empleos directos a 116.

Carbures es un grupo industrial especializado en la fabricación de piezas y estructuras de fibras de carbono para los sectores aeroespacial, ferroviario, automoción y obras civiles. En el polígono burgense, Carbures dispone ya de 4.500 metros cuadrados epara la fabricación de componentes de automoción y ferrocarril,y se amplía la planta para "atender la creciente demanda de piezas y tecnología industrial", según ha confirmado el Consejero-Delegado de la empresa, en procesos de fabricación de piezas con materiales compuestos del sector de la automoción.

La nave de ampliación objeto de la firma del convenio, acogerá distintas partes del proceso y la tecnología que permite a Carbures producir piezas de composite en series largas. La ampliación de la planta de El Burgo incorpora tecnología propia de Carbures, como una línea de fabricación compuesta por lineales inteligentes con visión artificial que desde Carbures se han diseñado, fabricado y comercializado a Tier 1 globales americanos y japoneses.

Según el diseño de la planta y la integración de la ampliación con la fábrica ya en funcionamiento, además de los lineales inteligentes están ya reservados los espacios para una sala limpia de 425 metros cuadrados que incluye sala de corte y de calidad, una máquina de control numérico (CNC), una sección para almacenaje de utillaje de grandes dimensiones, dos puentes grúas para el movimiento de dicho utillaje.

Al ser esta planta la fábrica insignia de Carbures para automoción, igualmente su equipamiento y tecnología se inserta en la Industria 4.0 donde la compañía tiene una posición asentada. De hecho, en el laboratorio de I+D ya existente en la actual fábrica, se trabaja con Realidad Aumentada en un posicionador de patrones de laminado con lo que el proceso es más eficiente y versátil, y en la línea de series largas ya existente se trabaja con robots automatizados. El nuevo espacio acogerá robots colaborativos, visión artificial y tecnología de fábrica conectada, con procesamiento de datos a tiempo real. Para este nuevo establecimiento se suman las 20 personas que están actualmente trabajando en la planta burguense y la incorporación de 96 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

La planta del Burgo de Osma fue inaugurada en 2015, su ubicación es estratégica, por la cercanía a los polos de automoción existentes en Castilla y León (Valladolid-Soria), Aragón (Zaragoza) y País Vasco (Vizcaya). Desde dicha planta, la empresa gaditana ha estado desarrollando la puesta a punto de manera paralela de los procesos de fabricación en series largas o cortas. La preparación de una planta de este tipo conlleva un período de 1 a 2 años. En el caso de El Burgo de Osma, se han alternardo los procesos de certificaciones con producción y preparación de la línea de serie larga. El resultado es que la planta ha conseguido dos certificaciones mundiales en automoción (IATF) y ferroviario (IRIS), aprobada por los principales fabricantes: Audi, Renault, Volkswagen, BMW en automoción, y OEMs de ferrocarril como CAF, ALSTOM, Bombardier, RENFE. Todos estos procesos paralelos son los que posibilitan que a día de hoy la planta haya podido servir de centro de I+D, en series cortas, y recorrer todo el camino para estar listos para responder a las necesidades de series largas.

En la fábrica de El Burgo de Osma, desde que arrancó en 2015, Carbures ha fabricado en unos casos y realizado trabajos de ingeniería en 95 puertas de emergencia para la línea 6 y 3 del Metro de Chile a través de nuestro cliente CAF, que son diseño propio de Carbures con más de 600 elementos de ingeniería; se montaron 543.646 piezas de automoción en la línea de ensamblaje; 1430 unidades de la caja de filtro de la GasGas de Trial TXT GP, 260 unidades del marco de los faros de una marca de alta gama, 250 unidades de levas para cambio de marcha automático en coches de alta gama, 69 puertas de emergencia para CAF-Euskotren, 7 vagones de tren para el mercado asiático. Todo el desarrollo de prototipado para las piezas en series cortas, también se ha llevado a cabo en colaboración con la planta que la compañía tiene en El Puerto de Santa María, donde personal contratado en El Burgo ha viajado como parte de un programa de formación y capacitación de la plantilla local para poder trabajar con los procesos de composites.

El alcalde del Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, ha mostrado su entusiasmo por ver cómo una empresa puntera ha apostado por asentarse y crecer en el municipio. Alonso ha enumerado las ventajas económicas y fiscales puestas en marcha desde el Ayuntamiento burgense ya hace unos años para favorecer el asentamiento de empresas, "atractivos para vivir e invertir".

El primer edil, que ha estado por integrantes de la corporación local y el ex alcalde Antonio Pardo, ha agradecido que Carbures "haya entendido que El Burgo de Osma es un gran municipio para invertir. Jesús Alonso ha deseado que "haya exito", en la nueva etapa emprendida por Carbures.

La comitiva, con representantes institucionales, empresariales y trabajadores, han realizado un recorrido por las instalaciones, con explicaciones de diferentes partes del proceso productivo.

El Consejero Delegado de Carbures ha recordado que "necesitamos estar preparados para responder al alto volumen de las distintas piezas que están siguiendo procesos de validación, pues cada día vemos cómo más coches usan la fibra de carbono u otro tipo de material compuesto como elementos estructurales de los vehículos". Borja Martínez-Laredo ha hecho referencia a los grandes cambios en el Horizonte del 2020, cuando las empresas de automoción tienen el plazo límite para ajustarse a la nueva normativa sobre eliminación de CO2 y fabricación de vehículos menos contaminantes, lo que obligará a cambios sustanciales en todo el proceso.

En la nave municipal, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, se ha explicado parte del proyecto con una maquinaria inteligente. Para el Grupo Carbures su Plan Estratégico a nivel mundial "pasa por El Burgo de Osma", según ha matizado el Consejero Delegado, quien ha hablado de "ilusión" y de un posible "contrato estratégico" con un Grupo que es líder mundial en este sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...