Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Solo el 39,3% de los sorianos invitados para pruebas de cáncer de colon se realizaron los análisis en 2017

Solo el 39,3% de los sorianos invitados para pruebas de cáncer de colon se realizaron los análisis en 2017

Actualizado 21/03/2018 17:00

La Junta Provincial de la AECC instala este jueves dos mesas informativas, una en la ciudad y otra en el Santa Bárbara para concienciar sobre esta enfermedad, cuya población diana está en personas con edades entre los 50 y los 69 años.

Según han señalado fuentes de la Junta Provincial de la AECC de Soria, en la provincia de Soria se ha completado totalmente la cobertura para la prueba del cribado de cáncer en la población diana. Son datos del Sacyl, donde se reseña que al final de 2017 han sido invitadas 12.961 personas y han realizado el test ‘Sangre Oculta en heces’ 4.986, y que dan un resultado de participación del 39,29%.

“La respuesta de los sorianos por tanto todavía es muy baja y no se corresponde con el esfuerzo de nuestros profesionales sanitarios en la erradicación de este tipo de cáncer”, han señalado en la AECC en Soria.

En la agrupación, que encabeza Fernando Ligero, han recalcado que la labor de la Junta Provincial “debe continuar intentando concienciar a la población de los beneficios de la realización de esta prueba tan cómoda por su falta de agresividad y facilidad en su realización. Su importancia, salvar vidas”.

A tal fin, este jueves instalarán dos mesas informativas para concienciar en la realización de este análisis, indicado para personas entre los 50 y los 69 años. Estarán ubicadas una céntrica calle de la capital soriana a partir de las doce del mediodía y a las once en el hospital de Santa Bárbara.

Cabe señalar que en Castilla y León está garantizado el acceso al programa de cribado para esta al tener una implantación superior al 20%. Con todo, en el año pasado, en toda la Comunidad según datos del Observatorio de Cáncer, se detectaron 910 personas con esta dolencia que han generado 233 muertes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...