Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sube un 64% la inversión en la Sanidad soriana

Sube un 64% la inversión en la Sanidad soriana

Actualizado 21/03/2018 12:50

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ejecutó en 2017 un presupuesto de 132.871 euros. Con un notable incremento en el apartado de inversiones, en concreto de un 64% (cerca de 500.000 euros) respecto al ejercicio anterior. Con una plantilla de 1.610 trabajadores ha atendido en 2017 a una población de 87.395 personas.

La Memoria del año 2017 de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria arroja datos importantes respecto a la sanidad en la provincia. El primero de ellos, el de inversión. Esta se sitúa en 133 millones de euros, lo que permite hablar de un incremento del gasto de un 64% que se ha centrado en la renovación tecnológica y nuevos equipamientos, con casi 1,3 millones de euros.

Baja el número de Tarjetas Sanitarias

Como consecuencia de la despoblación, continúa reduciéndose la población con Tarjeta Individual Sanitaria. A fecha 1 de diciembre de 2017 se cifran 87.395 personas con este documento en la provincia, 373 menos respecto a la misma de 2016. El 48% se inscriben en el medio urbano y más del 51% en el rural.

Nuevos servicios

De entre los nuevos procesos incorporados o desarrollados a lo largo de 2017 por la Gerencia de Asistencia Sanitaria pueden resaltarse 3: Equipo de Sorporte Domiciliario de Cuidados Paliativos, gestión de casos en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y oncología radioterápica, e inclusión del Servicio de Oncología Radioterápica en la Unidad de Cáncer de Mama.

Bajan las listas de espera (con matices)

Las cifras respecto a las consultas externas arrojan una lista de espera media de 54 días. Y para las pruebas radiológicas la lista de espera se sitúa oficialmente y según los datos de la GAS en 41 días.

Cifras que se pueden matizar pues el gerentes de la GAS, Enrique Delgado, ha reconocido "problemas puntuales en algunas especialidades por la falta de especialistas", en concreto ha destacado el servicio de radiología donde faltan 3 radiólogos, lo que aumenta considerablemente el periodo para obtener cita.

Respuesta a Ángel Hernández

Enrique Delgado ha querido responder a las declaraciones que el procurador socialista Ángel Hernández hacía durante la jornada de ayer y en las que manifestaba la pérdida de médicos que sufre la provincia y el aumento de la presión asistencial que esto conlleva.

Delgado ha manifestado que "la plantilla de Atención Primaria no se modifica desde el año 2013 y la presión asistencial es normal dentro de la Comunidad". El gerente de Asistencia Sanitaria ha ofrecido otros datos de la Consejería de Sanidad donde se manifiesta que la presión asistencial en la región no suele bajar de los 30 días y ha declarado que "tiene que haber un error con la media, pues sólo Segovia tiene una presión asistencial de 29 pacientes al día".

El gerente soriano ha añadido que desde 2013 la presión asistencial no ha dejado de reducirse en la provincia, pasando de un 47'1 en ese año a un 35,88 en el 2017. Algo que es de lógica, según él, pues "si se mantiene el número de médicos y baja la población o tarjetas sanitarias, es lo más normal, a lo que hay que añadir el descenso en el número de visitas al médico que ha supuesto la implantación de la receta electrónica".

Respecto a la Atención Especializada, Delgado ha reconocido que faltan especialistas. En concreto: 1 en ginecología, 1 en digestivo, 2 anestesistas y 3 radiólogos. Pero ha manifestado que "se han incrementado los profesionales en oncología (de 2 a 4), 1 en oftalmología, 1 en neumología y 4 en urgencias" y ha concluido que "esto no se hace con el objetivo de maquillar los datos, sino por necesidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...