Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Buena respuesta” de la Junta al proyecto de la residencia de Ágreda

“Buena respuesta” de la Junta al proyecto de la residencia de Ágreda

Actualizado 22/03/2018 18:41

Según la Diputación, la consejera de Familia contempla incluir las actuaciones en antiguo geriátrico dentro del Plan Soria.

Pilar Delgado, diputada provincial de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, ha dado cuenta este jueves del proyecto del centro intergeneracional que la Diputación de Soria ha planteado para la residencia Sor María Jesús de Ágreda en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Como se sabe, este antiguo geriátrico se encuentra fuera de servicio tras su demolición parcial hace unos años.

Un proyecto que era presentado este martes a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y que “obtuvo una buena respuesta por parte de la Junta” que estudiará la posibilidad de incluir esta actuación dentro del Plan Soria.

“El año pasado encargamos un estudio de viabilidad de un centro intergeneracional en esta residencia porque es un edificio enorme que está desmantelado. Se hicieron obras de remodelación y se dejaron a medias y creemos que tenemos la obligación de buscar una solución alternativa”, ha recordado Delgado, quien ha señalado que la propuesta de la Diputación, tras estudiar diversas posibilidades, fue la de plantear un estudio para convertirla en centro intergeneracional. Un proyecto que sería piloto en Castilla y León “donde no existe nada similar”.

“El objetivo fundamental es intentar dar salida al edificio y que no siga sufriendo deterioro, al tiempo que nos serviría para prestar varios servicios en el medio rural”, ha añadido Delgado, asegurando de paso en la Consejería acogieron bien el proyecto “ya que es un planteamiento novedoso”. “Lo que nos trasladó la consejera es que la Junta no tiene dinero para inversiones que no sean en sus propios centros residenciales o infraestructuras, pero sí que avanzó la posibilidad de intentar desarrollar el proyecto a través del Plan Soria. La verdad que es desde la Consejería se lo tomaron bastante en serio, se quedaron con una copia del estudio, y se comprometieron a estudiarlo para ver la posibilidad de darle traslado al Plan Soria para poder encajarlo ahí”, ha explicado.

En cuanto al centro intergeneracional, la diputada ha explicado que el estudio plantea “unidades de convivencia para personas válidas, que tratamos que desarrollen su vida como si estuvieran en su casa personalizando mucho la atención”.

La idea, según la aforada provincial, es que estas personas tengan unas zonas comunes donde puedan llevar a cabo las actividades que podrían desarrollar dentro de su vivienda, dentro de ese marco de las unidades de convivencia, en que compartirían espacio unas 16 personas.

“El proyecto plantea también una unidad de respiro familiar, para dar cobertura en estancias temporales a aquellas personas que necesiten dejar a un familiar durante un tiempo para su descanso, así como plazas para que los familiares que vengan de visita puedan convivir durante esos días dentro del propio edificio”, ha señalado.

En cuanto al matiz intergeneracional, Delgado ha explicado que ahí es donde entra la propuesta del Ayuntamiento de Ágreda para integrar a los jóvenes dentro del mismo edificio. “El alcalde nos ha planteado la posibilidad de que el comedor pueda albergar a los mayores y a los niños que ahora tienen que ir a la escuela hogar; así como la posibilidad de abrir a los más pequeños la biblioteca. También se baraja la integración de asociaciones y colectivos dotándoles de espacios dentro del edificio y hay otra propuesta más ambiciosa del alcalde que pasa por permitir el uso del comedor o la lavandería a aquellas personas que sin residir en el centro, pudiesen necesitar hacer uso de dichos servicios concretos pero seguir viviendo en sus casas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...