Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden el mismo IVA en los servicios asistenciales privados respecto a los públicos para dependientes

Piden el mismo IVA en los servicios asistenciales privados respecto a los públicos para dependientes

Actualizado 22/03/2018 19:59

En ASAD recalcan que los centros privados deben tributar sus servicios al 10% mientras que los públicos lo hacen por los mismos servicios al 4%.

La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD) a través de ACALERTE (Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad) y del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), de las que forma parte, ha exigido este jueves al Gobierno que se iguale el tipo impositivo de los servicios asistenciales privados y públicos.

“No se puede entender ni aceptar que las personas dependientes en centros privados tengan que abonar un IVA del 10% respecto a los servicios que reciben, mientras que en los centros públicos se abone por esos mismos servicios un IVA del 4%”, han señalado fuentes de la agrupación. También han señalado que en algunos casos se puede dar “hasta la paradoja de que en un mismo centro o edificio exista esta discriminación en función de si la persona asistida dispone de una plaza privada o de una plaza pública”.

En este sentido las empresas de residencias de la tercera edad y de atención a la dependencia solicitan la reducción del IVA al 4% equiparándose la tributación por los mismos servicios con independencia de quién preste ese servicio.

Consideran, y así lo han trasladado a las administraciones oficiales, que la atención a la dependencia “es una necesidad, no es un lujo”. Por ello ven que es “totalmente discriminatorio e injusto” que las personas dependientes tengan que abonar un porcentaje de IVA diferente, en función del tipo de plaza al que hayan podido acceder.

ASAD defiende que es de “justicia social” que las personas dependientes, dispongan de una plaza privada o bien de una pública, han de abonar el mismo tipo impositivo por idénticos servicios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...