Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La zona termal restaurada del yacimiento de Las Cuevas contará con nueva iluminación y mejores accesos

La zona termal restaurada del yacimiento de Las Cuevas contará con nueva iluminación y mejores accesos

Actualizado 23/03/2018 21:11

Luis Rey y Manuel López visitan las actuaciones de conservación y acondicionamiento acometidas en el museo de Las Cuevas durante el pasado año. Las obras de restauración de la bañera fueron ejecutadas por la Junta de Castilla y León con una inversión de 44.800 euros.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha visitado hoy las obras de restauración acometidas en la zona termal de la villa romana de Las Cuevas de Soria. Ha estado acompañado por el delegado territorial, Manuel López, el diputado de Cultura, Amancio Martínez, y el jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta, Carlos de la Casa.

El presidente ha explicado que el objetivo de la visita ha sido doble, por un lado “demostrar que la colaboración institucional existe y sirve para la preservación del patrimonio como se pone de manifiesto en las actuaciones de restauración y conservación que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación de Soria, cuya actuación ha ido más destinada a la mejora de accesos, iluminación y elementos divulgativos”. Por otro lado la visita ha estado justificada “en la apertura de los museos de la Diputación, tanto el de Morón como el de Las Cuevas, pensando en la Semana Santa y hasta el puente de la Constitución”. Rey ha aclarado que desde este fin de semana y hasta verano los museos abrirán fines de semana y festivos y durante los meses de julio, agosto y septiembre se abrirá durante toda la semana. Posteriormente, y hasta el cierre de los museos, “la apertura volverá a ser fines de semana y festivos, a excepción de las visitas a demanda que se pueden concertar durante todo el año con la empresa SoriamuseuM responsable de la gestión de los museos”.

Mayor exactitud

Respecto a las obras acometidas en el yacimiento, el presidente de la Diputación ha explicado que la actuación de la Junta “permite que cada vez más los visitantes que se acercan hasta Soria puedan contemplar con mayor exactitud cómo era la villa romana de Las Cuevas”. En cuanto a la actuación ejecutada por la Diputación, Rey ha señalado que se ha centrado en la adecuación de accesos a la zona restaurada “con la idea a futuro que tendrá que ser valorada por los técnicos de poder ejecutar unas pequeñas pasarelas de madera que den mejor acceso al entorno”, así como una actuación de iluminación para “destacar la restauración que se ha producido”. Además, como novedades el museo de Las Cuevas contará este año con algunas reproducciones y elementos divulgativos como el Arco de Medinaceli, una calzada romana, uno de los mosaicos que está en el Museo Arqueológico Nacional y algunos elementos audiovisuales. En concreto, el Arco de Medinaceli y la calzada romana son reproducciones a gran escala en forma de puzzle que podrán ser utilizados por los escolares que cada año visitan el museo para que conozcan de primera manos estos elementos del patrimonio soriano. “Todo ello con la finalidad de mejorar la visión de los espacios restaurados y de poner en valor este yacimiento de Las Cuevas de Soria”, ha sentenciado.

Inversiones de 18.000 44.800 euros

Rey ha explicado que la inversión de la Diputación en todas estas actuaciones ha ascendido a unos 18.000 euros. Por su parte, la obra ejecutada por la Junta de Castilla y León ha supuesto un montante de 44.830 euros y ha permitido la restauración de la zona termal de acuerdo con los planteamientos del Plan Director de conservación de la villa, ya que su estado era deficiente en líneas generales y esto dificultaba la visión de conjunto que se podía asociar con un recinto termal.

El delegado territorial de la Junta ha puesto en valor la “colaboración institucional” que ha permitido desarrollar estas actuaciones en 2017 “y que queremos que se traduzca en una planificación a futuro, que tendrá que ser estudiada por los técnicos”. “Se ha llevado a cabo la restauración de una pequeña bañera recubierta de manto teselar”, ha explicado Manuel López, que ha destacado el trabajo realizado, que ha afectado también a la restauración del hipocausto.

“Tuve la oportunidad de verla cuando se adjudicó la obra y cómo ha quedado y es una maravilla porque la bañera estaba colmatada y llena de desperdicios y ha quedado en muchas mejores condiciones”, ha señalado. “A lo que se ha comprometido la dirección general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo es a estudiar una planificación a futuro para no ir haciendo una inversión poco a poco, sino para cuantificar una inversión a varios años que sirva para dejar este yacimiento como se merece”, ha recalcado.

Restauración de la zona termal

En los trabajos de restauración se ha efectuado la consolidación de los restos de la bañera mediante el rejuntado de los muros de mampostería que la sustentan y la aplicación de morteros tradicionales de cal hidráulica y arenas silíceas, al mismo tiempo que se han engasado las zonas verticales de recubrimiento teselar con riesgo de desprendimiento.

Se ha realizado la documentación y almacenaje de los fragmentos que aparecen desprendidos y se han efectuado desmontajes parciales de las zonas de manto teselar desprendidas, siglándolas para facilitar su reubicación, previa limpieza y consolidación de la zona intervenida. La consolidación de los reversos de los fragmentos retirados se ha realizado a base de silicato de etilo.

También se han consolidado las zonas de muro donde se han reubicado los fragmentos retirados y los que estaban desprendidos. Para ello se utilizarón morteros análogos a los existentes y acordes a la correcta adherencia de estos soportes que garantizan su posición vertical.

En el espacio arquitectónico se han consolidado las estructuras con mortero de cal y se ha llevado a cabo la reconstrucción de algunas ‘pilae’ y losas superiores (desaparecidas de estos hipocaustos) para dar sentido a toda la zona y al mismo tiempo lograr enlazar el espacio principal de la villa con la bañera, que hasta el momento aparecía descontextualizada por la importante separación espacial.

Muchas de estas estructuras murarias presentaban un acentuado deterioro de sus morteros y argamasas, lo que requería una intervención de reposición allí donde fuese necesario para evitar futuros desprendimientos de piedras o debilitamiento del conjunto murario. Esta es la zona más baja de la villa, y su proximidad al nivel freático produce importantes humedades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...