Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mayor vigilancia en zonas de aglomeración para esta Semana Santa

Mayor vigilancia en zonas de aglomeración para esta Semana Santa

Actualizado 23/03/2018 18:24

La Comisión Provincial de Seguridad analiza las medidas a adoptar en puntos sensibles, en los que deban colocarse obstáculos para evitar la entrada de vehículos, o que estos puedan adquirir velocidad.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha convocado una Comisión Provincial de Seguridad para analizar la posibilidad de reforzar las medidas de cara a preservar la seguridad de los ciudadanos durante las próximas fiestas de Semana Santa.

En esta reunión se ha puesto de manifiesto la colaboración que existe entre los distintos ayuntamientos, tengan o no policía local, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se han analizado, además, medidas específicas en las zonas sensibles donde se producen las mayores aglomeraciones de personas. Según ha señalado la subdelegada, “no se pueden dar a conocer en los medios de comunicación las medidas precisas porque es la mejor forma de convertirlas en ineficaces”, pero, dado que seguimos estando en España en un nivel de alerta 4, “se estudiarán todas las zonas en las que se deban colocar bolardos, vallas, jardineras u otros efectos similares para evitar la entrada de vehículos o que puedan adquirir mucha velocidad”.

La subdelegada ha aprovechado para volver a pedir a la ciudadanía que, si detectan que se aumentan estas medidas de seguridad, “no piensen que somos objetivo prioritario del terrorismo yihadista. Si ven más presencia policial o policías con armas largas, no deben alarmarse. También deben disculpar las molestias que se puedan ocasionar y favorecer el trabajo de la policía. Es por su seguridad”.

El nivel de alerta 4 implica también a todos los ciudadanos. Por este motivo, De Gregorio hace un llamamiento “a la colaboración ciudadana”. La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Si cualquier ciudadano tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, debe ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062).

En la reunión de esta mañana han estado presentes alcaldes y responsables de seguridad de los ayuntamientos de Soria, El Burgo de Osma, Ólvega, Ágreda, San Leonardo de Yagüe, Arcos de Jalón, Medinaceli, Vinuesa, Berlanga de Duero y Golmayo. Además, han excusado su presencia Almazán, Covaleda y San Esteban de Gormaz.

También ha participado en la comisión el secretario territorial de la Junta de Castilla y León dadas las competencias de la Administración Regional en materia de Sanidad y de Protección Civil. Por parte de la Administración del Estado, además de la subdelegada, han estado presentes el comisario jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Gibert; el comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Domingo Martín; la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, y el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Mazo.

Prevención del consumo de drogas

Según han explicado el comisario del CNP y el comandante de la Guardia Civil durante estos días, entre el 23 y el 1 de abril, se intensifica la vigilancia dentro del Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas. En la reunión se han explicado algunos de los puntos en los que se refuerza esta vigilancia. Además de la coordinación entre todas las policías, se ha solicitado también la colaboración ciudadana.

Igualmente, se intensificará el Plan Comercio Seguro que incorpora un despliegue especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que reforzará la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público, sobre todo en la ciudad de Soria durante esta Semana Santa, en la que aumenta sobremanera la población de la provincia.

El objetivo, según ha señalado la subdelegada, es prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de mayor tránsito, mercadillos y zonas de diversión. Se ha hecho hincapié en solicitar a las policías locales que controlen la venta ambulante ilegal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...