Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Granada-Numancia (1-0): Castigo excesivo en Los Cármenes

Crónica Granada-Numancia (1-0): Castigo excesivo en Los Cármenes

Actualizado 25/03/2018 22:55
Bernat Díez

Jarro de agua helada el que le cayó al Numancia, laborioso en zona nazarí, con el señor gol de Espinosa en el minuto 90. Ni Aitor, que hizo gala de su condición de Santo en un mano a mano con Joselu, pudo salvar a una escuadra soriana que se encomienda a lo que ocurra en Los Pajaritos. En Andalucía, un 'pasito' para atrás.

Un golazo (1-0) de Espinosa, cuando el partido ya moría, echó por los suelos la contienda de un laborioso Numancia al que se le atragantaron los últimos metros. Un pasito para atrás, al ritmo de ‘María’, de Ricky Martin, retrocede el conjunto de Jagoba Arrasate en su búsqueda de los play-off. “Fuimos mejores”, reconocía Aitor Fernández al acabar los 90 minutos en Los Cármenes. Sí, el Numancia fue mejor, pero no más productivo que su rival, el que le dio la bienvenida a su nuevo técnico, Pedro Morilla. No aprovechó la estructura de Soria los patinazos del Real Zaragoza, el Lugo, el Oviedo y el Real Valladolid. En Los Pajaritos, contra el Córdoba, tendrá que ser el sitio en el que el Numancia le encienda otra vela a la promoción.

A orillas de Sierra Nevada, el Numancia se dedicó a cuidar y mimar unos 45 primeros minutos que fueron todo suyos. El sistema montañoso y Los Cármenes, a sus pies. Pape Diamanka, quien combina diesel y gasolina en la medular, hacía de coche-escoba para dar sentido al juego soriano. El senegalés arrancaba desde atrás e Íñigo Pérez se ponía a hacer jugar a un Numancia que provocó los silbidos del estadio nazarí cuando Moreno Aragón decretó el final del primer acto. Los de Soria, muy intuitivos. Ideas clara y con más poderío ofensivo que el nuevo Granada de Pedro Morilla. Tocando y desesperando, iniciando la creación desde atrás.

Menuda pieza ha encontrado Arrasate en la retaguardia. Escassi, el nuevo jefe de la zaga, que sustituye a un relegado Dani Calvo, desesperó a Joselu, Agra o a Andrew Hjulsager. Levantaba la mano el malagueño. Los andaluces caían en las redes de una zona comandada por el ‘8’ numantino; el Granada caía una y otra vez en fuera de juego. Bien por arriba, bien por abajo: el Numancia solo encontró un pero en la primera parte. Ripa se tuvo que retirar en el minuto 18 por problemas musculares. Saúl pasó a ocupar el vértice izquierdo. En el otro lado, Markel contenía a los que venían por ese costado. Muy serio ese carrilero que se encontró con la primera gran ocasión de la que dispuso el bloque rojillo. En la prolongación de un saque de esquina, Markel se la encaró y empaló. El balón se marcho cerca del palo izquierdo defendido por Varas. Después de esa jugada, Íñigo Pérez sacó el guante para mandar cerca del poste una ejecución de un libre directo.

Era fácil encontrar por los extremos a Nacho y a Marc Mateu, la movilidad de Pere Milla arriba lo propiciaba. Éste último se la acomodó desde la izquierda para enviar otro balón próximo al poste de Varas. No le apetecía al Numancia que se acabase un primer tiempo atractivo. Nazarís y sorianos, que se abrían muchos espacios para correr, se dejaban los deberes para los segundos 45 minutos.

Se desangraba el Granada, diluido y agobiado en su propio feudo. Los ligeros pitos le despertaron en el arranque del segundo tiempo. Ponía una marcha más, la segunda. Pronto le encontró el pulso el Numancia al último parcial, después de que entre somnolencias le costase encontrar la chispa que había prendido anteriormente. Se desarrollaron los condicionantes, entonces, que marcaron el porvenir del partido en Los Cármenes. Moreno Aragón, árbitro murado con lupa por su herencia granadina de sangre, perdonó dos segundas amarillas a los dos centrales locales. Chico Flores y Germán Sánchez no se fueron a los túneles de vestuario con sendas faltas, punibles, cerca de la frontal. Con un Puertas más vertical, los de Morilla encontraron en el minuto 67 la ocasión más clara de la partida hasta el momento. Joselu Moreno hizo que Aitor Fernández, cada vez más próximo a la categoría de Santo, se ganase el sueldo. Tuvo que sacar entre la mano y el pecho el guardameta vasco para desbaratarle el gol al delantero nazarí.

No era capaz de entrar en condiciones el Numancia a los últimos metros. Se quedaba una y otra vez a las puertas del área. La manía de querer entrar hasta la mismísima cocina… Diamanka, en el 79’, casi reproduce el golazo que marcó en la Ciudad Condal. El senegalés, tras un rechace, la pegó desde fuera del área. Se marchó por poco la bimba. No se rendía el Numania. Decidía Arrasate que no estaba la noche para encerrarse y agitó la zona de caballería. Pablo Valcarce e Higinio complementaron la zona ofensiva. A la valentía rojilla le cayó un jarro de agua helada. Nevó interiormente para Soria en Sierra Nevada. Espinosa clavó un señor gol. El ‘24’ del Granada recogió el esférico y lo ajustó ‘pegadita’ al palo de Aitor Fernández, que no pudo hacer nada para evitar el 1-0. Estatua de sal. Excesivo premio para el Granada; excesivo castigo para el Numancia.

Así te lo contamos

Min.93 ¡Se acabó! Perdió el Numancia (1-0) en Los Cármenes. Finaaaaaaaal de la contienda en Sierra Nevada.

Min.90 Tres más y el Granada ya no quiere jugar...

Min.89 Castigooooooo excesivo... ¡Goooooooool del Granada! Golazo de Espinosa que la recibió desde la derecha y la colocó pegadita al palo de Aitor. Jarro de agua helada...

Min.82 Hombre por hombre. Se va Guillermo y entra Higinio.

Min.81 Y entramoooooos en la fase correcalles... De área a área.

Min.80 A falta de 10 minutos, el Numancia no está fino en los últimos metros. Ahora la tieneeeeeee Diamankaaaaaaaaa desde la frontal. Uyyyyy si le sale la de la Condal.

Min.77 Le perdonaaaaaaa la vida Joselu a un Numancia que se quedó pidiendo el fuera de juego. Se escoró demasiado el delantero y le acabó taponando bien el chut Saúl.

Min.75 Carrera de Fórmulas 1. Carlos Gutiérrez se adelantó a Joselu para 'pisparle' un balón determinante en la zona de tres cuartos. ¡Qué bien está Carlos!

Min.72 Otro garrafal error de Moreno Aragón. Le perdona la segunda amarilla al central Germán Sánchez, cuando éste trabó a Pablo Valcarce cerca de la frontal. Íñigo desaprovecha otro libre directo.

Min.71 Trabajo ahora para Aitor. Salta y vuela. Aparece para quitarle hierro a las acciones ofensivas de los locales.

Min.68 Segundo cambio del Numancia. Nacho deja su lugar a Pablo Valcarce.

Min.67 ¡Paradón de Aitor! Una vela para el santo del Numancia. La puso Montoro y remató Joselu. Sacó el pecho el guardameta vasco.

Min.64 Se la sacó Chico Flores a Guillermo cuando el punta ya se disponía a poner la cabeza para fusilar a Varas. Grandísimo centro de Mateu, por cierto.

Min.60 Jugada marca de la casa de Puertas. El del Granada da sentido a una contra, cediendo un balón de espuela. La jugada murió porque Saúl porque protegió bien el balón en la izquierda.

Min.58 La puso cerrada Íñigo Pérez en un nuevo córner a favor del Numancia. Nada...

Min.54 Errrrrrrrrrrooooor de Moreno Aragón, que le perdona la segunda amarilla a Chico Flores. La falta botada por Guillermo, a la barrera.

Min.51 Quini agarra a Marc Mateu en un contragolpe y ve la segunda cartulina amarilla.

Min.47 Empiezaaaa dormido el Numancia. Otra para Puertas que taponó Carlos Gutiérrez.

Crónica Granada-Numancia (1-0): Castigo excesivo en Los Cármenes | Imagen 1

Min.46 Se la encontró Puertas, quien mandó por arriba del larguero el balón. Aitor suspira. Era una ocasión franca.

Min.46 Empieza el segundo acto. El primero ha sido de color soriano.

Min.46 Dio uno más Moreno Aragón y acabaron muriendo los 45 minutos en una grandísima acción de Marc Mateu. El valenciano se la acomodó en la izquierda y soltó un derechazo que lamió el poste granadino. Finaaaaaal de la primeraaaa parte.

Min.40 Bajan las pulsaciones de una contienda que mima el Numancia.

Crónica Granada-Numancia (1-0): Castigo excesivo en Los Cármenes | Imagen 2

Min.37 Acabó en nada la falta chutada por Escassi...

Min.36 Chico Flores ve la primera amarilla, por saltar y agarrar a Guillermo. Otra falta peligrosa a favor del Numancia.

Min.34 Otro fuera de juego. Cae en él Agra. El Numancia está desquiciando al Granada. Está jugando muy bien al fútbol el conjunto soriano.

Min.32 Esto es un toma y daca. Joselu no remató bien un balón que le llegaba desde la derecha.

Crónica Granada-Numancia (1-0): Castigo excesivo en Los Cármenes | Imagen 3

Min.30 ¡Fueraaaaaaaa! Lanzó Íñigo Pérez una falta pegada al centro, al borde del área. Por encima del larguero de Varaaassssss.

Min.29 Maaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrkeeeeeeeeeeeeel. Se le va fuera por muy poquito al lateral vasco. En un saque de esquina, el segundo el Numancia, le acabó el balón a él. Ni se lo pensó: la empaló y se marcho cerquita del palo izquierdo.

Min.28 Levanta la mano Escassi, quien deja en fuera de juego a Joselu.

Min.25 A punto de liarlaaaaa Marc Mateu... No remachó la jugada en ese saque de esquina y le sirvió en bandeja el contraataque al Granada. Solventó la papeleta Markel. Muy intenso el lateral vasco.

Min.24 Vieneeeee el primer saque de esquina favorable a los intereses numantinos. Lo fuerza Pere Milla.

Min.20 Hay un jugador que combina diesel y gasolina. Un coche escoba apodado Pape Diamanka. Robo tras robo. En uno de esos puede llegar una de las acciones con las que se ha visto gratificado el Numancia. Diamanka tiene la llave de las contras rojillas.

Min.18 Y ojo porque Arrasate tiene que quemar la primera nave. No puede seguir Ripa. Lo sustituye Saúl García, quien regresa a la formación rojilla después de dos partidos ausente.

Min.17 Por la izquierda, un nuevo choque. Ripa se duele. Calientaaaaa Saúl.

Min.15 Bieeeeeeen por arriba el Numaaaaaancia. Corta una y otra vez los balones en largo del Granada en Los Cármenes. Trabajo serio el que está desempeñando el bloque soriano en la zona defensiva.

Crónica Granada-Numancia (1-0): Castigo excesivo en Los Cármenes | Imagen 4

Min.12 Jugada entre Agra, Andrew y Quini. El balón, a saque de esquina. Ripa cortó bien esa jugada nazarí por la izquierda.

Min.10 Contienda súper atractiva. Ambos equipos se dejan espacios. Partido para correr. ¿Lo aprovecharán Nacho y Marc Mateu?

Min.7 A punto estuvo el Numancia de llegar al área. Baile de cabezazos que le llega a Nacho, quien finalmente no puede filtrar bien el balón.

Crónica Granada-Numancia (1-0): Castigo excesivo en Los Cármenes | Imagen 5

Min.5 ¡Qué bien le viene al Numancia que Escassi, hoy central, juegue en la retaguardia! El de Málaga ya ha desplazado un balón en largo buscando a Marc Mateu. Óxigeno.

Min.3 ¡Hombreeeee al suelooooo! Se duele Pere Milla de un rodillazo en las lumbares. Por cierto, que el ilerdense ya ha dejado un detalle en esa acción: salto y taconcito para darle continuidad a una jugada ofensiva.

Min.2 Ya se intuye el guión: el Granada, con el balón; el Numancia, a la espera para montar contragolpes.

20:30 ¡Arrrrrrrrrraaaaaaaancaaaa el partido en Los Cármenes!

20:29 ¿Entrenador nuevo, victoria seguida? Hoy se estrena en el banquillo nazarí Pedro Morilla, que salta del filial al primer equipo.

20:25 Solo un punto separa al Granada del Numancia. Viaje a Primera. El Numancia ha sumado ocho empates esta temporada a domicilio, remontando hasta en cinco ocasiones.

20:23 Polémica en la designación arbitral para el Granada-Numancia. El colegiado designado para el Granada-Numancia es Álvaro Moreno Aragón, del comité madrileño. Moreno Aragón tiene herencia y sangre granadina. Tal silbato ha levantado la polémica en el seno soriano. “Es curioso que un granadino pite el Granada-Numancia, pero le hacen un flaco favor a él. Si alguien se tiene que quejar, más que nosotros, es él porque, al final, el foco va a estar en él y se le va a mirar con lupa todo lo que haga”, desvelaba Arrasate sobre esa designación. “Creo que el perjudicado es el (Moreno Aragón)”, puntualizaba.

20:20 Tras empatar en Vallecas (2-2), Cádiz (0-0) y perder en Huesca (2-1), Gijón (2-0) y Zaragoza (3-0), la vistita en Los Cármenes está marcada a fuego. A los de arriba, los sorianos les tienen ganado el ‘gol average’, a excepción del Zaragoza (5-1) y del Huesca (2-2), con el que empata a goles. La última diferencia de dianas entre los conjuntos llamados a jugarse la promoción se disputa en el Granada-Numancia.

20:17 Si esta noche le da por ganar al Numancia, volverá a la zona de promoción. Pinchó el Real Zaragoza contra el Sevilla Atlético (0-1) y empaton el Valladolid contra el Lugo (0-0) y el Oviedo contra el Córdoba (1-1). "La oportunidad", como señalaba Arrasate, entre todas las oportunidades.

20:15 Para la contienda de Los Cármenes, Jagoba Arrasate presciende de Dani Calvo, otra vez. En su lugar hará jugar a Escassi, otra vez también. El Numancia mantiene una estructura parecida a la que presentó contra el Tenerife. A los mandos, Diamanka e Íñigo Pérez. Nacho seguirá ocupando el vértice derecho. En punta, Guillermo.

20:12 No está demás recordar que el Numancia no gana a domicilio desde el pasado 3 de diciembre de 2017, cuando venció en Pucela al Valladolid (2-3). Arrasate, míster del Numancia, ya recordó en la rueda de prensa del viernes que su equipo necesita "ese plus" (ganar lejos de Los Pajaritos) para "hacer algo bonito", entendido como acabar en la zona de promoción.

20:11 El Granada, azotado por las numerosas bajas, alinea a estos 11 jugadores: Varas; Quini, Germán, Chico Flores, Álex Martínez; Malong, Montoro, Agra, A.Puertas, Andrew; Joseulu.

20:10 Onces confirmados por parte de los dos conjuntos. El CD Numancia sale con esta formación: Aitor Fernández; Markel, Escassi, Ripa; Diamanka, Íñigo Pérez, Marc Mateu, Nacho, Pere Milla; Guillermo.

20:05 Los dos que aparecen en la imagen incrustada (miren aquí abajo) ya no están. El '11', Machís, acumula desde ya cuatro partidos de suspensión por un acción que le castigó en el Oviedo-Granada. José Luis Oltra tampoco opcupa ya el banquillo del Granada. La cúpula nazarí le destituyó esta semana tras acumular tres derrotas seguidas.

Crónica Granada-Numancia (1-0): Castigo excesivo en Los Cármenes | Imagen 6

20:00 No se le da especialmente bien Los Cármenes al Numancia, que en su última, y la única, perdió por 2-0 en la temporada 2010-11.

19:50 ¡Buenaaaaaaas noches, a todos los que quieran seguir con Soria Noticias el Granada-Numancia en Los Cármenes! Y a los que no, también. Partido por el ascenso a Primera. Contienda entre dos que quieren, al menos, estar en la zona de promoción. ¡Empezaaaaaaaaaaamoooooooos!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...