Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Quien sanjuanea, marcea” ¿Nacen más sorianos en marzo? ¿Qué dice la estadística?

“Quien sanjuanea, marcea” ¿Nacen más sorianos en marzo? ¿Qué dice la estadística?

Actualizado 26/03/2018 21:34

¿Nacen más niño en Soria en marzo por la influencia de las Fiestas de San Juan? Las estadísticas tienen la respuesta para dar o quitar la razón al dicho.

“El que sanjuanea marcea” dice uno refranes populares más celebrados y auténticos de nuestra tierra. Servidor, que nació un 7 de marzo, siempre que escucha esa frase saca una media sonrisa y aunque nunca he preguntado a mis padres, ni pienso hacerlo, cuándo se pusieron a la tarea de traerme al mundo uno sí que fantasea con haber sido concebido el Jueves la Saca o el Domingo de Calderas de aquellos ya lejanos Sanjuanes del 88. Pero, ¿qué hay de cierto en aquello de “quien sanjuanea marcea”?

Antes de comenzar con las cifras es interesante saber que el refrán no es exclusivo de Soria. En todas las comarcas trashumantes se usa el refrán ya que solía ser junio la fecha en que los pastores regresaban a casa y se ponían a la noble tarea de perpetuar la especie. Por eso no es extraño escuchar ese refrán en Burgos o La Rioja en referencia a la noche de San Juan y a las fiestas que decenas de municipios celebran en torno al 23 de junio. Aunque la causalidad no puede ser demostrada si tiene toda la lógica sociológica del mundo.

Evidentemente la biología no engaña y los 9 meses que separan las fiestas de San Juan del mes de marzo son los 9 meses que dura un embarazo si no hay complicaciones que adelanten los plazos. Por lo tanto todos los sorianos nacidos en marzo fueron engendrados en torno a las fechas sanjuaneras. Añadiendo los festejos previos (Desencajonamiento, Lavalenguas y Compra) cualquier soriano cuyos padres sean sanjuaneros puede intuir que fue concebido al murmullo de la noche sanjuanera. Pero, ¿qué dicen las estadísticas? ¿Realmente nacen más sorianos en marzo que en otros meses? ¿Nace más gente en marzo en Soria que en el resto de España? Veámoslo.

Estadísticas

Según los datos oficiales del INE 2.941 sorianos han nacido en marzo desde 1975. Como el dato absoluto no nos aporta nada recurriremos al porcentaje, el 8.71% de los sorianos y las sorianas nacieron en marzo. Podemos hacer una comparación con el total nacional, que nos dice que 8.43% de los españoles nacieron en marzo. Este dato indica que los sorianos si nacen más en marzo que el resto de los españoles… pero tampoco mucho más. A los 31 días del tercer mes del año le corresponden una media de nacimientos del 8.49%.

Para completar el estudio hemos cogido 4 años al azar de la serie histórica. En 2015 junio y julio fueron los meses en los que más sorianos nacieron (marzo fue el octavo). En el 2000 fue abril el mes con más nacimientos (marzo segundo), en el 89 fue mayo (marzo el quinto) y en 1975 septiembre (marzo el tercero). Un último dato, en 1997 fue el año que menos sorianos nacieron en marzo, solo 38 (el 6,25), por el contrario los Sanjuanes. Por el contrario 2011 y 2014 son los sanjuanes más productivos de la serie, ambos por encima del 11% del total de nacimeintos.

Conclusión

En resumen podríamos concluir que aunque evidentemente quien sanjuanea marcea, los sorianos NO tienen una clara predisposición para ponerse a la tarea reproductiva animados por las fiestas de San Juan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...