Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El hielo y la nieve acumulada imposibilitan la apertura de accesos a la Laguna Negra

El hielo y la nieve acumulada imposibilitan la apertura de accesos a la Laguna Negra

Actualizado 27/03/2018 17:14

El acceso en vehículos estará cortado desde el cruce de la pista forestal de acceso a la Laguna Negra con la pista de acceso desde la carretera SO-830, a ocho kilómetros de la Laguna Negra. Para todos aquellos que decidan acceder a pie, se recomienda el empleo de material de alta montaña debido a la presencia de nieve y hielo en el acceso

Cumpliendo con el compromiso adquirido en el seno del Patronato del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, la Junta de Castilla y León, mediante el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Soria, comenzó el pasado 14 de marzo la retirada de la nieve y hielo para posibilitar el acceso al paraje Laguna Negra durante los días de Semana Santa en las mejores condiciones posibles.

Esta misma mañana se encuentran trabajando en el lugar las máquinas, siendo imposible la apertura de accesos garantizando la seguridad a los ciudadanos. El objetivo es limpiar al menos un carril para posibilitar el paso, hasta el Paso de la Serrá, de vehículos de Protección Civil, Guardería Medioambiental o servicios sanitarios en caso de emergencia.

Hay que tener en cuenta que el paraje Laguna Negra es de alta montaña, situado a más de 1.700 metros de altitud, al que se accede a través de una pista forestal asfaltada, con elevado número de curvas y que transita en la mayor parte de su trazado en disposición de umbría, por lo que la formación de placas de hielo es frecuente.

Las abundantes precipitaciones caídas durante el mes de marzo han dado lugar a espesores de nieve y hielo acumulados superiores al metro de altura, por lo que la limpieza de los accesos se ha estado realizando con una máquina fresadora y dos máquinas quitanieves trabajando de forma conjunta. A pesar de los esfuerzos realizados, los espesores de hielo, superiores a los 40 centímetros, y las precipitaciones continuas en forma de nieve durante todo el mes, imposibilitan la apertura del acceso a la Laguna Negra. A esto hay que añadir que las previsiones meteorológicas, durante las jornadas de Jueves a Sábado Santo, son de lluvia y nieve en cotas por encima de los 1.000 metros, como es el caso de Laguna Negra.

El escaso ancho de la pista forestal existente y la sinuosidad de trazado hacen que solo haya sido posible limpiar el equivalente a un carril de una carretera convencional, por lo que no se puede realizar la subida y bajada a la Laguna Negra de manera simultánea. Así mismo, debido a los espesores de nieve acumulados, los cortes de nieve provocados por la limpieza de las máquinas quitanieves son superiores al metro de altura, impidiendo la circulación y giro de vehículos de dimensión media (autocaravanas y autobuses).

Esta circunstancia, unida a la ausencia de aparcamientos asfaltados, con espesores de nieve de 60 centímetros en el aparcamiento del Paso de la Serrá, hace que no sea posible habilitar plazas de aparcamiento.

También hay que indicar que los últimos 500 metros para acceder al paraje Laguna Negra tienen que ser realizados a pie, a través de la senda peatonal existente, y que no es posible proceder a su limpieza, dado que los espesores de nieve superiores al metro llegan a cubrir por completo dicha senda, por lo que no se puede garantizar el acceso con seguridad.

Todos estos motivos (puede comprobarse el estado en las fotos adjuntas, realizadas en la jornada de ayer), como no puede ser de otra manera, van a condicionar el sistema de regulación de accesos de vehículos, imposibilitando que se pueda acceder al paraje Laguna Negra de la forma tradicional.

Por todo ello, no se permitirá el acceso de vehículos a la Laguna Negra, estando cerrado el acceso en el cruce de la pista forestal asfaltada con la pista de acceso desde la carretera SO-830, a 8 kilómetros del paraje, dirigiendo a los visitantes hacia la Casa del Parque del Espacio natural u otros lugares de interés de la comarca.

A pie, desde 6,5 kilómetros de la Laguna Negra

Para aquellos que desde ese punto decidan continuar a pie, se habilitará un espacio de aparcamiento en el paraje Raso de las Pinadas, a 6,5 kilómetros de la Laguna Negra, así como en el margen de la pista forestal que une ambos puntos. Se recomienda el empleo de material adecuado de alta montaña debido a la presencia de nieve y hielo en el acceso.

La capacidad estimada de aparcamiento es de 100 vehículos. Una vez alcanzado dicho número no se permitirá la entrada de más, regulándose el acceso como se ha indicado anteriormente.

La decisión adoptada busca, ante todo, la seguridad de los visitantes. La imposibilidad de habilitar espacios de aparcamiento y la existencia de un único carril abierto de acceso provocaría el estacionar en los márgenes del carril abierto. Dicha circunstancia conllevaría colapsos de tráfico, embotellamientos e imposibilidad de evacuación del paraje Laguna Negra ante cualquier incidencia, con el consiguiente riesgo para las personas y los bienes.

Así mismo, dificultarían la labor de las máquinas quitanieves en el caso de ser necesaria su actuación, como se prevé a partir de la jornada del jueves, con precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.000 metros.

La Junta de Castilla y León y la Dirección del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión quiere alertar sobre el riesgo que supone la subida a la Laguna Negra y solicitan mucha precaución a quienes decidan ascender al paraje, advirtiendo de la necesidad de que quienes así lo determinen lo hagan con el equipamiento necesario para las condiciones a las que puedan enfrentarse.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...