Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sorian@s e IU acercan posturas para conformar una única alternativa en 2019

Sorian@s e IU acercan posturas para conformar una única alternativa en 2019

Actualizado 27/03/2018 08:27

Ambas formaciones, con un concejal cada una en el Ayuntamiento de la ciudad, barajan unir fuerzas para los comicios municipales del próximo ejercicio.

Esta mañana de martes, Izquierda Unida de Soria y la agrupación de electores Sorian@s han remitido un comunicado conjunto en el que afirman tener puntos en común que les llevaría a presentar una única candidatura para las elecciones municipales en el ayuntamiento de la capital.

Ambas formaciones, que tienen cada una un concejal en el Consistorio, Enrique García y Julio Alberto Romero, han desvelado contactos recientes con el fin de conseguir una “oposición real” al PSOE.

El comunicado es como sigue:

“Hace unos días, las formaciones IU y SORIAN@S mantuvimos una reunión con el fin de compartir impresiones, análisis y perspectivas, de cara a los comicios de 2019.

Esta reunión no es fortuita, sino que es el resultado de tres años de acercamiento y colaboración en el seno del Grupo Mixto del Ayuntamiento. Dicha colaboración se ha traducido en posiciones comunes en múltiples ocasiones, como la apuesta por un Ayuntamiento laico, por circos sin animales, por la gestión pública de las Escuelas Infantiles…, y es la consecuencia de sabernos la oposición real al gobierno caciquil del PSOE, que sigue manteniendo la misma política continuista del PP, desarrollada aquí por el PSOE de Carlos Martínez, y que ya sabemos a dónde nos lleva: al destierro de nuestros jóvenes de esta ciudad, a la pérdida continuada de la población, a la mengua de la actividad comercial y empresarial, y al inevitable desenlace de envejecer para morir.

Ambas formaciones compartimos un mismo análisis de la situación de nuestra ciudad: durante el largo cacicazgo del PSOE, este ha ido creando toda una red clientelar (que afecta a todos los organismos de la ciudad, desde la administración a los medios de comunicación, pasando por las empresas “concesionarias” y no pocos agentes sociales), que genera un clima hostil a cualquier intento de construir una alternativa, llegando incluso a utilizar las herramientas del Ayuntamiento para trabar e, incluso, boicotear la actividad política de sus rivales. Esto ha permitido al PSOE de Carlos Martínez desarrollar sin cortapisas una política alejada de los intereses populares, basada en favorecer a sus amigos, endeudarnos con proyectos inútiles y aumentar los impuestos por todas las vías posibles.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta nuestras similitudes (y nuestras diferencias) creemos que es necesario construir una alternativa municipalista, amplia, integradora y transversal, capaz de desarrollar un nuevo proyecto de ciudad. Un espacio capaz de generar una identidad colectiva, respetando las individuales. Un espacio con voluntad transformadora y que sepa que esas transformaciones no van a venir solo de votos y representantes, sino que es imprescindible la autorganización y presión popular para lograrlas. Un espacio democrático hacia el interior y que aspire a democratizar las instituciones enfrentándose a las lógicas caciquiles.

Somos conscientes de que ese espacio no va a ser el resultado de la suma de nuestras organizaciones. Para que ese espacio surja es necesaria la confluencia de la sociedad civil organizada. Son necesarias asociaciones, movimientos sociales, sindicatos, partidos y, sobre todo, personas comprometidas en crear una ciudad digna en la que vivir.

Esta reunión ha sido, pues, únicamente el primer paso hacia la construcción de, por fin, un futuro mejor”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...