Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Investigan a un ganadero como presunto autor del abandono y muerte de varias ovejas

Investigan a un ganadero como presunto autor del abandono y muerte de varias ovejas

Actualizado 28/03/2018 21:21

Durante este mes, en varios parajes de diferentes localidades de la provincia se han hallado abandonados numerosos cadáveres de reses de ovino en avanzado estado de descomposición.

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, ha procedido a tomar manifestación en calidad de investigado, al propietario de una explotación ovina ubicada en la provincia, que responde a las iniciales F.J.R.T., de 40 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos, por el abandono y posterior de un buen número de reses de ganado lanar.

Los primeros hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo, cuando los agentes del Seprona tuvieron conocimiento de que en un paraje rural de la localidad de Monasterio se encontraban abandonados varios cadáveres y restos de ovejas. Hasta el lugar se trasladaron los agentes para comprobar estos hechos, encontrándose seis cadáveres de ovejas, algunas de ellas en avanzado estado de descomposición, por lo que se puede determinar que los animales llevaban muertos en ese lugar varios días.

En el lugar se recogieron dos bolos y un crotal de identificación, realizándose gestiones a través del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, al objeto de poder identificar y localizar al ganadero titular de los animales, verificándose que eran propiedad de la persona investigada.

Posteriormente el día 19 de marzo, el Puesto de la Guardia Civil de Soria localizaba en una majada de Villabuena varios cadáveres de ovejas y corderos, así como crotales de identificación, verificándose que los animales encontrados pertenecían a la misma explotación que los hallados días atrás en Monasterio, pedanía de Quintana Redonda.

El 21 de marzo, es la Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe la que vuelve a localizar, en este caso en el paraje Los Royales de Soria, varios cadáveres de ovejas. Tras comprobar los medios de identificación, indicaban que eran propiedad también del mismo ganadero. A su vez, en esta zona también se localizó parte del rebaño en claro estado de abandono, presentando los animales mal estado físico y con claros signos de descuido y posiblemente con enfermedades.

A la vista de gravedad de los hechos, se han instruido las correspondientes diligencias judiciales, que han sido remitidas al Decanato del partido judicial de Soria y copia a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria.

Por otra parte, se ha procedido también a denunciar a la persona investigada ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por varias infracciones a las normativas de Protección de Animales de Compañía y de Sanidad Animal, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...