Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ven insuficiente la orden sobre purines

Ven insuficiente la orden sobre purines

Actualizado 28/03/2018 18:12

En UPA-COAG consideran que los cambios “no eliminan las severas restricciones a la que se ven sometidos los agricultores y ganaderos de Castilla y León”

La Alianza UPA-COAG califica la Orden publicada hoy miércoles en el Bocyl sobre la norma de purines y estiércoles como manifiestamente insuficiente para los intereses de Castilla y León, puesto que a pesar de determinados avances en su conjunto aún resulta muy gravosa para los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma.

A pesar de que los actos de protesta de primeros de año de la Alianza UPA-COAG en las provincias han permitido que la Junta aplace un año la aplicación de la norma, sin embargo, en la organización profesional agraria (opa) consideran que el resultado final “no es ni de cerca lo que llevamos reclamando el sector profesional agrario de Castilla y León”.

En la Alianza ven además "insuficiente" el avance recogido en la Orden sobre los días que debe transcurrir el estiércol en la tierra antes de ser enterrado por parte del agricultor, que pasa de tres a cinco, ya que “es un tiempo muy corto en determinados casos donde las condiciones climatológicas no favorezcan a dicha acción”.

En todo caso, en la opa detectan sobre todo en la orden una “absoluta indefensión” para los agricultores en un aspecto que ven “clave” para la región como son los purines, ya que la Administración regional es “absolutamente inflexible en la prohibición de utilizar el sistema de cañón a partir del 1 de enero del 2019”.

De hecho, la orden publicada hoy establece que “respecto al uso de platos o abanicos se adoptarán las medidas necesarias para avanzar en su implantación desde el 1 de enero de 2019”. Algo que para la Alianza queda a criterio subjetivo de quien realice inspecciones sancionadoras en lo que se refiere a partir de qué momento se prohíbe su uso, “generándose de este modo una indefensión para los agricultores y ganaderos”.

En este sentido, han recordado además cómo el propio preámbulo de la Orden reconoce que ahora mismo “no existe maquinaria adaptada disponible en el mercado como para hacer exigible los cambios en fecha tan precipitada como el 1 de enero de 2019”.

La opa han significado que adaptar la maquinaria o adquirir otra nueva, con inversiones económicas muy costosas que pueden alcanzar los 100.000 euros, e incluso se darán casos que en los sistemas recientemente adquiridos y aún sin amortizar ya no sirven. “Además, se estaría dificultando que los ganaderos puedan dar salida a sus producciones de purín y estiércol fuera de sus explotaciones al imponerse restricciones de uso tan severas a los agricultores”.

Por otro lado, han denunciado que la modificación de equipos “no quedará cubierta con las ayudas Renove de maquinaria agrícola y no es la solución”. Un hecho en el que para la opa ve que ha dejado entrever públicamente la consejera de Agricultura, puesto que el borrador de esa norma “recoge que solo se podrá acceder a una ayuda del 30 % de la inversión realizada con un máximo de 20.000 euros, cuando en realidad el coste de sustitución o adaptación de la maquinaria que tendrá que hacerse desde Castilla y León será muy elevado”.

En UPA-COAG reclaman a la Consejería de Agricultura que tenga en cuenta las alegaciones presentadas por nuestra organización agraria, que supondría entre otras cuestiones que se permitiera el uso del plato invertido, que se adaptaría a la finalidad de reducir la evaporación de nitrógeno en la aplicación de purines y supondría coste cero a los agricultores de Castilla y León.

Esta petición “es viable si existe un verdadero interés político en realizarla, puesto que las comunidades autónomas tienen la potestad de solicitarlo al Ministerio como medida de excepcionalidad, que es el caso que alega nuestra organización agraria, ante las consecuencias negativas que acarrearía a todos los efectos a los agricultores y ganaderos de esta comunidad autónoma”, concluyen en un comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...