Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación concede 17 ayudas de urgencia social por importe de 16.000 euros

La Diputación concede 17 ayudas de urgencia social por importe de 16.000 euros

Actualizado 29/03/2018 11:06

Del total de ayudas concedidas, la mitad ha ido destinada al pago del alquiler y la hipoteca. Entre los beneficiarios de estas prestaciones, destacan 18 menores y cinco personas mayores de 65 años, dos colectivos especialmente vulnerables.

La Diputación de Soria ha concedido 17 ayudas de urgencia social durante el primer trimestre del año por importe de 16.046 euros. La vivienda ha sido el motivo principal de la concesión de estas ayudas, concediéndose la mitad del importe global para el pago del alquiler (7.060 euros) y la hipoteca (1.056 euros). Además, para gastos básicos de vivienda se han concedido ayudas por importe de 7.200 euros, en una línea que viene a complementar a la convocatoria específica para gastos básicos de vivienda que fue puesta en marcha por el actual equipo de Gobierno en 2015 para cubrir las rentas más altas que las que pueden acceder a las ayudas de emergencia pero bajas para mantener una buena calidad de vida y que va destinada a ayudar al pago de la calefacción, la electricidad o la comunidad.

En cuanto al resto de ayudas, durante los tres primeros meses del año se han autorizado ayudas para alimentación por importe de 500 euros y para cuidados personales esenciales por 220 euros. Respecto a los beneficiarios, destacan dos colectivos especialmente vulnerables como son los menores de familias en situación de necesidad, atendidos 18 durante el primer trimestre del año, como los mayores de 65 años, atendidos 5.

Estas ayudas fueron informadas en comisión esta semana, si bien se han concedido a lo largo de los tres primeros meses del año haciendo especial hincapié en la agilidad a la hora de su concesión debido a su carácter excepcional y como mecanismo para luchar contra posibles situaciones de exclusión social. En este sentido, es especialmente importante el trabajo del departamento de Servicios Sociales, ya que son los técnicos los que estudian cada caso y se encargan de la concesión de estas ayudas que se conceden de forma temporal para dar cobertura a necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por la falta continuada de recursos de aquellas personas que no pueden hacer frente a gastos específicos considerados para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social. De ahí que cada caso sea valorado por los equipos profesionales de los Ceas.

Estas ayudas van destinadas a personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en situación de urgencia social. En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes de esta prestación, deberán estar domiciliados en algún municipio de la zona rural de la provincia de Soria al menos con seis meses de antigüedad previos al inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación y empadronados en el municipio donde aquellas se tramiten. Deberán carecer de ingresos económicos o patrimoniales suficientes para atender sus necesidades básicas; no cubrir en el momento de la solicitud sus necesidades básicas de subsistencia por sus medios, por otros recursos sociales ni a través de la ayuda de terceros obligados legalmente; y no haber sido beneficiarios de esta prestación en el año natural en el que se inicie el procedimiento de solicitud de esta prestación, salvo situaciones excepcionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...