Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autismo Soria quiere romper barreras

Autismo Soria quiere romper barreras

Actualizado 31/03/2018 14:10

El Movimiento asociativo de autismo pone en marcha una campaña con el objetivo de visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Un año más, Autismo Soria se une a la campaña promovida desde Autismo Europa en coordinación con Autismo España, bajo el lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible'.

Con esta campaña el movimiento asociativo de familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de toda Europa, quiere llamar la atención sobre las barreras a las que se enfrentan este colectivo. Porque solo desde la comprensión y el conocimiento se puede conseguir una mejor adaptación a las necesidades del colectivo, que les permita su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la sociedad, así como el ejercicio efectivo de sus derechos. Esas barreras varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, porque cada persona con autismo es única.

Por todo ello la Asociación Autismo Soria insta a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad en general a que se unan a la campaña y rompan barreras por el autismo, mostrando su apoyo a las personas con TEA con este gesto simbólico, pero lleno de contenido para las personas con autismo y sus familias.

Para conmemorar esta importante fecha el movimiento asociativo de autismo, ha organizado un amplio programa de actos y actividades en torno a la campaña de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018. Entre las principales acciones programadas a nivel estatal destacan:

Campaña en redes sociales: desde el 13 de marzo se han empezado a visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con TEA. A partir del 26 de marzo, pediremos a la sociedad que se sume a la campaña, subiendo fotos en las que rompan un folio en blanco o el cartel de la campaña como gesto simbólico de “romper juntos barreras por el autismo”. El hashtag para esta acción es #DiaMundialAutismo.

Spot en las televisiones regionales y locales: a lo largo de toda la semana del 2 de abril. Un spot informativo que invita a la sociedad a que empaticemos con las personas con autismo, nos pongamos en su lugar, valoremos los esfuerzos que realizan estas personas para adaptarse a esta sociedad, con su particular forma de ver el mundo y colaboremos con ellas, logrando su integración y disfrute de una vida plena.

Experiencia de realidad virtual: en todas las asociaciones de Castilla y León, por medio de unas gafas de visor 3D, se puede experimentar lo que sienten las personas con autismo. A través de la proyección de una serie de vídeos basados en historias reales, se puede percibir la sobrecarga sensorial y la sobre estimulación que viven algunas personas con autismo ante situaciones aparentemente normales. Es un proyecto de realidad virtual realizado por National Autistic Society, la Sociedad Nacional de Autismo en Reino Unido.

Acto conmemorativo que contará con la participación de personas con TEA y sus familias, durante el que se leerá el manifiesto del movimiento asociativo con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018.

Asimismo, la asociación Autismo Soria ha organizado varias actividades de sensibilización en toda la provincia, que pretenden contribuir a alcanzar una mayor comprensión hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Iluminación azul

La iniciativa Light It Up Blue (Ilumínalo de azul, en español) es una campaña internacional promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.

Para conmemorar esta importante fecha el movimiento asociativo de Autismo Soria, un año más, se une a esta iniciativa. Este año, por segundo año consecutivo, se iluminarán de azul Las Cortes de Castilla y León junto con otros de los edificios más emblemáticos de la comunidad. En la capital soriana se ha confirmado la iluminación del Palacio de la Audiencia, la sede de la Diputación Provincial, el Monumento al Caminante y la Fuente Luminosa permanecerá en color azul; en la provincia se iluminará el Ayuntamiento de Olvega.

El año pasado, más de 240 edificios se iluminaron de azul en España. Este 2018 se quieren alcanzar los 300 edificios. Con este acto aportaremos luz y daremos a conocer la realidad del autismo en la comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...