Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 150.000 € para subvencionar actividades de asociaciones de pacientes de la Comunidad

Casi 150.000 € para subvencionar actividades de asociaciones de pacientes de la Comunidad

Actualizado 31/03/2018 09:54

El Consejo de Gobierno ha autorizado a Sanidad a apoyar económicamente la labor que con enfermos medulares, de esclerosis múltiple y patologías afines y de leucemia y otras enfermedades de la sangre realizan ASPAyM, ADECyL y ALCLES-León, respectivamente.

La Junta de Castilla y León ha aprobado tres subvenciones sanitarias, cuyo global asciende a 149.800 euros en 2018, dirigidas al apoyo de tres asociaciones de pacientes de la Comunidad: la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (ASPAyM), la Asociación de Escoliosis Múltiple de Castilla y León (ADECyL) y la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de León (ALCLES-León).

La primera de las ayudas autonómicas, por valor de 115.600 euros para la Fundación de ASPAyM de Castilla y León, tiene como fin colaborar en los programas que, de carácter sanitario, social y educativo, realiza esta entidad.

Estas actividades se enfocan a mejorar la autonomía personal de los pacientes que sufren dolencias medulares de distinta índole, provocadas tanto por accidentes -de tráfico, lesiones deportivas, caídas, etc.-, como enfermedades: polio, espina bífida, etc.

En el caso de la Asociación de Esclerosis Múltiple de la Comunidad el fin de la subvención de 20.000 euros se dirige a la favorecer la calidad de vida de los pacientes con escoliosis, hiperlordiosis o hipercifosis y de sus familias.

Para ello, la ADECyL pone en marcha programas de apoyo psicosocial para las personas afectadas y su entorno familiar; para mejorar su calidad de vida; promueve la investigación sobre la escoliosis y otra enfermedades del raquis; y organiza cursos, seminarios y coloquios divulgativos y de sensibilización comunitaria. Además, realiza campañas de detección precoz de la escoliosis y patologías afines y dispone de un centro rehabilitador único en España.

Por último, la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de León recibe 14.200 euros cuyo fin es la financiación del mantenimiento del piso de acogida del que dispone la organización, destinado a dar alojamiento a los enfermos de leucemia y sus familiares que deban trasladarse a la capital leonesa para recibir tratamiento. El año pasado esta vivienda acogió a dieciocho familias, sumando un total de 776 pernoctaciones.

La labor de ALCLES-León no sólo se centra en facilitar alojamiento y un lugar de descanso a los pacientes y sus familiares que han de trasladarse a León, con el consecuente ahorro en hospedaje, sino que también les facilita atención social y psicológica e, incluso, apoya a los enfermos en las breves salidas que puedan realizar fuera del Complejo Asistencial Universitario leonés durante los largos tratamientos que han de afrontar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...