Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La consolidación del Plan Estratégico del Deporte

La consolidación del Plan Estratégico del Deporte

Actualizado 31/03/2018 11:26

Este Plan, 2014-17, desarrollado con el trabajo conjunto de la Junta de Castilla y León, entidades deportivas y locales, tenía como objetivo principal la universalización de la práctica deportiva formativa, integradora y saludable como factor de calidad de vida y de cohesión social entre la población de CyL.

La Junta de Castilla y León, dentro de su competencia de planificación coordinación dirección y ejecución de la política deportiva de la Comunidad, ha llevado a cabo, junto con agentes del deporte de la Comunidad, el Plan Estratégico del Deporte 2014-2017, estructurado en cuatro ejes estratégicos, siete transversales y 25 objetivos que se concretaron en 88 acciones. El principal objetivo que perseguía el Plan era la universalización de la práctica deportiva formativa, integradora y saludable como factor de calidad de vida y de cohesión social entre la población castellano y leonesa aprovechando las sinergias generadoras de políticas conjuntas con la educación, la salud, la igualdad de oportunidades y el turismo.

Asimismo, la Junta, como principal impulsor del deporte en Castilla y León, perseguía también como objetivo el asentar el deporte de la Comunidad entre los mejores del país a través de la especialización, tecnificación y mejora de los agentes y elementos del deporte y mediante la racionalización en la gestión y uso de los recursos técnicos, materiales humanos y económicos.

Evaluación del Plan Estratégico

La evaluación final del Plan Estratégico del Deporte fue presentado en la reunión del Consejo del Deporte de Castilla y León celebrada el paso 15 de marzo. El desarrollo del Plan contemplaba la ejecución de 53 acciones repartidas entre las Consejería de Cultura y Turismo, Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades. Por su parte, el resto de las 25 acciones correspondieron a entidades locales, Federaciones deportivas, Universidades y el Consejo Superior de Deportes. El balance final del Plan contempla la ejecución del 100% de las acciones programadas y una ejecución de más de 54 millones de euros en el total de los cuatro años de desarrollo del Plan.

Este balance positivo ha permitido que el sistema deportivo de Castilla y León haya progresado y avanzado en estos cuatro años en todos los ejes contemplados, tanto en los estratégicos: Deporte en edad escolar, Deporte de participación, Deporte de rendimiento e Infraestructuras deportivas, como en los ejes transversales: formación, salud en el deporte, disciplina deportiva, instituciones y entidades deportivas, discapacidad y deporte, deporte y género y deporte y economía. De este modo, el sistema deportivo de la Comunidad cuenta con un modelo de planificación que ha permitido alcanzar los objetivos propuestos.

Principales resultados

Dentro de los resultados obtenidos a través de las 88 acciones, cabe destacar que en el eje estratégico del Deporte escolar se ha conseguido promover un programa de actividad deportiva en edad escolar logrando el objetivo de ofrecer un itinerario deportivo coherente y adecuado como proceso formativo saludable, favoreciendo la integración social.

Por lo que respecta al eje Deporte de participación, hay que señalar que se han ejecutado más de 1.500 acciones por parte de las entidades locales destinadas a que la población mayor pueda practicar nuevos deportes. En el eje Rendimiento deportivo, la administración autonómica ha impulsado durante estos cuatro años de vigencia del Plan, los Centros de Tecnificación deportiva de las Federaciones a través de recursos financieros que ha permitido pasar de 36 centros en 2013 a 39 en 2017 en los que se forman más de 35.000 deportistas y casi 400 técnicos.

Por último, en el eje de Infraestructuras deportivas se contemplaba la acción destinada a optimizar fórmulas de acceso al uso de instalaciones deportivas autonómicas por parte de las federaciones deportivas. En este sentido, la Junta además de realizar adaptaciones y mejoras en las instalaciones, ha posibilitado que Programas deportivos de nivel estatal y de máximo nivel competitivo se hayan podido realizar en Castilla y León mediante convenios suscritos con las Federaciones Españolas como Voleibol, Rugby, Piragüismo, Esgrima, Triatlón. Esto ha permitido elevar el nivel competitivo de los deportistas de la Comunidad y mejorar el ranking y categoría de los centros de Castilla y León hasta alcanzar el reconocimiento, como los Centros Especializados de Alto Rendimiento para el Campo de la Juventud de Palencia y Río Esgueva en Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...