Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué hay de lo nuestro Montoro? Los PGE contemplan 92M€ para Soria

¿Qué hay de lo nuestro Montoro? Los PGE contemplan 92M€ para Soria

Actualizado 03/04/2018 19:11

En concreto, el baile de cifras que contiene el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que presentaba este martes el ministro de Hacienda, prevén inversiones reales en la provincia durante este 2018 por un valor total de 92.056.002. De aprobarse este proyecto supondría un incremento del 54,6% respecto al 2017, cuando se presupuestaron 59.526.420 euros para Soria.

El Gobierno tiene la intención de invertir este año en la provincia de Soria un total de 92.056.002 euros. Esto es lo que se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentaba este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados.

Este dinero recoge las inversiones reales que se materializarían en la provincia de conseguir el Gobierno los apoyos necesarios para sacar adelante la Ley de Presupuestos Generales del Estado, algo que de suceder -ya que por el momento se plantean serias dudas- llegará a finales del mes de mayo.

Aún así entre las partidas asignadas se entrevén compromisos que hasta ahora quedaban sólo en las palabras. La mayor inversión, como ya apuntaban todas las apuestas, se la llevarían las carreteras. En concreto, la A-11, para la que el Gobierno ha reservado 40 millones de euros que se repartirían en siete tramos. Entre ellos destacan el que unirá El Burgo de Osma con San Esteban, para el que se prevén 8.800.000 euros y el que permitirá viajar entre San Esteban y la variante de Langa de Duero con 8.900.000 euros.

Más olvidada queda la A-15 con tan sólo 1.500.000 euros previstos en el Proyecto de PGE, pero los cuales no se destinarán al movimiento de la maquinaria, sino principalmente a estudios de impacto ambiental previos a las obras.

Dejando las carreteas a un lado, retoman otros proyectos pendientes en Soria. El nuevo centro penitenciario comienza a ver la luz al final del túnel pues este proyecto de presupuestos contempla una partida de 6,5 millones de euros destinados a tal fin. También las obras de rehabilitación del antiguo Banco de España podrían ser una realidad a corto plazo ya que aparecen 2,9 millones de euros que llevan su nombre.

Esto en la capital. En la provincia las mejor parte se la lleva El Burgo de Osma. La villa episcopal recibiría 1 millón de euros para rehabilitar el Palacio de Justicia en dos años y otra partida de similar cuantía para restaurar su Castillo.

Partidas adicionales

Este el resumen a grandes rasgos del capítulo 6 del proyecto de PGE 2018. Pero de aprobarse estos no serán los únicos fondos que tienen ya su destino escrito en el sobre. Sin provincializar se icluyen también 500.000 euros para convertir en Comisaría la actual sede de la Subdelegación del Gobierno y 70.000 euros para llevar a cabo una primera fase del antiguo cuartel de Santa Clara. Tampoco queda en el olvido el Centro de Referencia Estatal, un compromiso de la directora general del IMSERSO, pero sin asignación específica para Soria pues viene dentro de los presupuestos centralizados de la Seguridad Social.

Fuera de los límites capitalinos, Golmayo podría ver por fín materializadas sus pretensiones. Se incluyen 200.000 euros dentro del capítulo 7 -de Trasferencias- para su pasarela, que tendría el honor de pertenecer al selecto grupo de 4 pasarelas con fondos de los presupuestos de España.

Para acabar, dentro de los centenares de folios que ocupa este Proyecto de Ley también se encuentran 8,8 millones de euros que específicos para Soria dentro del Plan Reindus.

Así pues, después de que en 2017 se redujese el dinero asignado a la provincia de Soria en un 50%, todo apunta a que estos PGE 2018 podrían considerarse como los Presupuestos de la recuperación en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...