Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las cuentas de la lechera: a vueltas con la zona de promoción

Las cuentas de la lechera: a vueltas con la zona de promoción

Actualizado 04/04/2018 18:37
Bernat Díez

El ‘factor Los Pajaritos’ podría ser la llave del Numancia para acabar jugando la fase de ascenso a Primera. A los de Arrasate les restan cinco compromisos, de nueve para la conclusión, en su fortín. En el último lustro, el acceso a los play-off, desde la sexta plaza, se sitúa en 63 puntos de media. El cuadro soriano ya suma 51.

Al finalizar el pasado Numancia-Córdoba (2-1) del 31 de marzo, el equipo numantino serenó a su parroquia con la “permanencia virtual”, claudicó Jagoba Arrasate, míster del cuadro numantino. Eran 51 puntos los que, prácticamente, salvaron al Numancia, que jugará por vigésimo segunda vez seguida el año próximo en el fútbol profesional. Logrado “el primer objetivo”, ahora irán a por el segundo. “Hacer algo bonito”, la forma verbal de Arrasate para referirse a la incursión numantina en los play-off por el ascenso a Primera. El ‘factor Los Pajaritos’, clave para ello.

A fecha de hoy, la clasificación indica que dos puntos separan al Numancia de la zona de promoción. Los sorianos son octavos con 51 puntos. Por delante van el Granada (quinto con 52 puntos) y el Real Zaragoza (sexto con 52 puntos) que le tienen ganado el gol 'average' al cuadro soriano. En las últimas semanas, las diferencias que mantenía el Huesca, lanzado hacia el ascenso directo, con los demás se han minimizado. Hay un triple empate a 58 en las tres primeras posiciones (Sporting de Gijón, Rayo Vallecano y Huesca). Esos tres equipos se desmarcan de los demás. El Cádiz, cuarto, se va hasta los 56 puntos.

En Soria, el semáforo se le pone en verde al Numancia. Por ahí, el escenario en el que el bloque rojillo suma más de la mitad de los puntos totales que tiene esta temporada, pasa el tren de la Promoción. Como en casa, en ningún sitio. Si se echa la vista atrás, hacia la temporada pasada, hoy, en el mes de abril, los sorianos cuentan con 10 puntos más en Los Pajaritos de los que poseían en el curso 2016-17. Durante la pasada jornada, a raíz del triunfo ante la estructura califa, el bloque soriano se fue hasta las 12 victorias logradas en casa, donde prima el 1-0 como el resultado más rentable para el Numancia. De 16 partidos jugados en Los Pajaritos, 37 puntos (12 victorias, un empate y tres derrotas) amarrados por el bloque que juega como local. Huesca, Almería, Sporting, Albacete, Barça B, Alcorcón, Lorca, Sevilla Atlético, Reus, Cádiz, Tenerife y Córdoba han mordido el polvo en área soriana.

25 goles a favor y tan solo 9 en contra respaldan la trayectoria de un Numancia que “sabe a lo que juega en casa”, manifestó Arrasate. El Granada (primer equipo que ganó en Soria este curso), el Nàstic, el Rayo (el primero en sacar un empate) y el Zaragoza han salido vivos de Los Pajaritos esta temporada. Solo tres equipos (Sporting de Gijón, Granada y Real Valladolid) superan los registros del Numancia -37 puntos- en sus respectivos feudos.

Cuentas y medias

A falta de menos de 10 jornadas para la conclusión del campeonato doméstico, al Numancia le restan cinco compromisos (Lugo, Oviedo, Valladolid, Osasuna y Cultural) en Los Pajaritos. Dos de estos (Oviedo y Valladolid) de forma consecutiva. Los sorianos, quienes ya suman más puntos (51) que la pasada campaña (50), se apoyan en su fortín. Proyectan en Soria la idea de jugar por primera vez los play-off desde que se restableciesen en el curso 2010-11. Oviedo, Valladolid y Osasuna, adversarios poderosos y que pugnan por colarse también en la Promoción, deberán jugársela en Los Pajaritos.

Respecto a la pasada edición de plata, para que el Numancia empiece a echar las cuentas de la lechera, el Huesca marcó, en la sexta plaza, la zona de promoción con 63 puntos. En la campaña 2015-16, Osasuna pudo jugar los play-off con 64 puntos en el curso 2014-15; el Zaragoza lo hizo con 61 durante la edición 2013-14; el Córdoba CF pudo entrar con 61 puntos la temporada 2012-13; 66 necesitó Las Palmas para jugar la fase de ascenso en la edición 2011-12. En el último lustro, el acceso a los play-off, desde la sexta plaza, se sitúa en 63 puntos de media. Es decir, el Numancia, que en esta presente campaña alcanza ya los 51 puntos, necesitaría unas cuatro victorias más para atrapar los registros que lograron los últimos cinco precedentes.

Alcorcón, Tarragona, Lorca y Sevilla

Con el próximo partido (sábado 7 de abril a las 18:00 horas) en Santo Domingo, Alcorcón, al Numancia le queda enfrentarse con cuatro adversarios (Alcorcón, Nàstic, Lorca y Sevilla Atlético) a domicilio, con el agravante de que Lorca y Sevilla Atlético podrían estar descendidos cuando reciban a la escuadra soriana en sus respectivos hogares. El Lorca suma 22 puntos en la trigésimo tercera jornada y el Sevilla Atlético es el farolillo rojo de la categoría de plata con 22 puntos. Ambos necesitan cinco victorias para situarse al nivel de la UD Almería que determina la decimoctava posición, la de antes de caer al descenso, con 37 puntos.

“Hay que hacer un partido perfecto fuera de casa”, dictó Arrasate sobre lo que supondría un “espaldarazo” para el Numancia lejos de Soria. A priori, el calendario sonríe a la escuadra numantina. En Los Pajaritos se dictará sentencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...