Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tejerina confirma la opción para el ‘desbloqueo’ de la depuradora de Soria gracias a la Junta

Tejerina confirma la opción para el ‘desbloqueo’ de la depuradora de Soria gracias a la Junta

Actualizado 04/04/2018 21:25

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ‘oficializa’ un acuerdo con el Ejecutivo regional que abonará la mitad de la cantidad correspondiente al Ayuntamiento para esta infraestructura.

En la tarde de este miércoles, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha anunciado en Madrid que su Departamento mantendrá el convenio con el Ayuntamiento de la capital en lo que es la financiación de la depuradora de aguas residuales (EDAR). Un convenio que se mantenía “paralizado” por parte del Consistorio y que ahora, con la intervención económica de la Junta, el municipio verá reducida su aportación en un 50%. Como se recordará, el acuerdo, que estaba en punto muerto, contemplaba una financiación del 35% por parte del MAPAMA a través de fondos europeos y el resto, a cargo del municipio.

García Tejerina ha admitido que esta infraestructura suponía una “preocupación” por lo que se abordó con el consejero de Medio Ambiente, a mitad de marzo, la solución a un problema por el que “Soria es la única capital de provincia de Castilla y León que no tiene la depuración que debemos exigir”, en función de las directivas europeas sobre la materia.

La ministra hacía estas declaraciones acompañada por el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha detallado la intención del Ejecutivo regional para tomar parte en la financiación de dichas obras.

En su comparecencia ante los medios de informativos, ha trasladado que ante este problema “debíamos ser parte de la solución” asumiendo la mitad correspondiente al Ayuntamiento de Soria, que es del 65%, con lo que Junta y Consistorio abonarían cada uno el 32,5% del montante total, que ha cifrado en 30 millones de euros. Una actuación muy importante “y que merece la pena comprometernos” en lo que es el “desbloqueo” para que salga adelante la EDAR.

Fuentes del Ministerio han señalado además que ahora es el Ayuntamiento quien ha de concretar su participación, una decisión “no delegable” puesto que el saneamiento y la depuración de aguas es una competencia municipal.

El esquema de financiación de esta actuación, declarada de interés general (lo que habilita al Estado a su ejecución pero no supone obligación de financiación, de acuerdo a las directivas comunitarias) y al que se incorpora la Junta, se establece en el convenio que se suscribió en 2013 entre el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuanorte (actual Acuaes), y el Ayuntamiento de Soria, que prevé la cofinanciación con fondos europeos.

Este ámbito de financiación es el que se ha seguido en ciudades como Segovia y Burgos, que también suscribieron convenios análogos, gracias a los cuales sus nuevas depuradoras también fueron cofinanciadas y ya se encuentran operativas, han concluido en el MAPAMA en un comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...