Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra ‘Volar. Historia de una Aventura’ con 40 piezas, la mayoría BIC

Abre la muestra ‘Volar. Historia de una Aventura’ con 40 piezas, la mayoría BIC

Actualizado 05/04/2018 17:40

El Ministerio de Defensa ofrece en el Palacio de la Audiencia una interesante exposición dentro de los actos conmemorativos del 2.150 aniversario de Numancia. Entre el 19 y el 22 llegarán sendas cabinas de aviones Phantom y Texan.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha recorrido hoy la exposición ‘Volar. Historia de una Aventura’ que se ha inaugurado esta mañana en Centro Cultural Palacio de la Audiencia y que podrá verse hasta el próximo 25 de abril.

Según ha explicado De Gregorio, esta exposición se incardina “dentro del plan global de promoción de la cultura de Defensa que el Ministerio está intensificando en el último año y también dentro de los actos de celebración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia”.

No es una exposición aislada puesto que durante este mes habrá también dos conferencias y otra exposición relacionas con el Ejército del Aire. Así, este viernes, a las 19:30 horas en el Palacio de la Audiencia, habrá una conferencia sobre los inicios de la aeronáutica española y el día 13, en el mismo marco y a la misma hora, el coronel Miguel Ángel de las Heras hablará sobre el avión Numancia. Además, entre el 19 y el 22 de abril habrá una exposición estática sobre la cabina de una Phantom y de un Texan, como ha destacado el general de división Gómez Rojo, director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa, quien ha comentado que el “traer un avión de verdad a la plaza Mayor de Soria tiene garantizado el interés de los ciudadanos.

En la inauguración han estado presentes, además de la subdelegada y el general de división Gómez Rojo, el subdelegado de Defensa de Soria, coronel Mauro Velasco; el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, y la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, entre otras personalidades.

Las más de cuarenta piezas que pueden contemplarse en la exposición inaugurada hoy son mayoritariamente bienes de interés cultural. “Además de que los visitantes disfruten con ellas”, ha dicho De Gregorio, “qué duda cabe que el objetivo que perseguimos con esta muestra es la de atraer al gran público hacia el día a día de nuestro Ejército del Aire con el convencimiento de que la cultura de Defensa acabará calando en una sociedad que tiene que sentirse orgullosa del papel que desempeñan sus Fuerzas Armadas para el mantenimiento de la paz”.

Antigua iglesia de Santa Clara

La subdelegada ha aprovechado para recordar que “para cumplir ese objetivo de divulgación se acondicionará en breve la antigua iglesia de Santa Clara en el complejo que siempre fue el cuartel de Soria y que ahora alberga a la Subdelegación de Defensa. Así nos lo confirmó personalmente el Secretario de Estado de Defensa que comprometió una partida presupuestaria para que ese mismo año pueda iniciarse una primera fase de acondicionamiento de este señero edificio”.

Según ha explicado el teniente Caballero, jefe de Exposiciones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, en la muestra puede verse parte del legado que custodia este Museo, un legado que refleja la historia de la aviación militar española desde que se creó, a finales del siglo XIX, el Servicio de Aerostación Militar. Dando pequeños saltos temporales se avanza hacia nuestros días pasando por las operaciones aéreas en el norte de África, por la posguerra civil, por la creación el Ejército del Aire como ejército independiente o por la incorporación de España a la OTAN.

Servicios en beneficio de la sociedad

Para De Gregorio, “el Ejército Español se caracteriza por los servicios en beneficio de la sociedad que viene realizando tanto en la lucha contra incendios u otras catástrofes naturales como en misiones de paz en aquellos países que necesitan de su presencia para intentar asentar en esos territorios una convivencia pacífica”.

Precisamente a estas misiones sociales se dedica también una parte de la exposición con el fin de que “los ciudadanos de Soria entiendan y valoren la profesionalidad y entrega de la gran familia que compone el Ejército del Aire”, ha significado la representante del Gobierno de España en Soria.

La subdelegada ha hecho igualmente referencia a que hace unas semanas tenía la oportunidad de participar en la inauguración, en el IES Antonio Machado, de otra exposición dedicada a la Aviación Naval. Hoy abrimos un mes cargado de actividades relacionadas con el Ejército del Aire. Esta es la línea que quiere seguir el Ministerio de Defensa y estoy segura de que en Soria, las actividades que se programen, sean exposiciones, conciertos o juras de bandera, por citar algunas ya diseñadas, tendrán una buena respuesta de la población”.

La subdelegada ha agradecido la iniciativa de estas actividades al Foro Soria 21 que encabeza Amalio de Marichalar, a la Fundación Científica Caja Rural y a FOES, así como al Ayuntamiento de Soria por poner a disposición del Ministerio el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

La exposición podrá verse, hasta el mencionado 25 de abril, de lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...