Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación invita a las entidades locales menores a sumarse al plan Gestiona

La Diputación invita a las entidades locales menores a sumarse al plan Gestiona

Actualizado 06/04/2018 19:22

La institución provincial brinda asesoramiento para este proyecto de administración electrónica y también en materia de protección de datos.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y la vicepresidenta Esther Pérez se han reunido esta mañana con los alcaldes de las entidades locales menores (ELM) de la provincia para informar de algunos proyectos en los que está trabajando actualmente la institución provincial y que pueden servir de utilidad y abrir un “cauce de comunicación directa” con estas entidades.

Rey ha recordado que al igual que se puso en marcha el Consejo de Alcaldes con el que establecer un foro de comunicación con los regidores municipales, se ha querido abrir un cauce directo con las entidades locales menores “para tener un contacto permanente” con las mismas.

La administración electrónica y la protección de datos han centrado buena parte de la reunión. En el primer caso, el dirigente provincial ha ofrecido la posibilidad a todas las ELM interesadas de sumarse al programa Gestiona de tramitación electrónica de expedientes con el que trabaja la Diputación y los diferentes ayuntamientos de la provincia. “La idea es poder incorporar también a todas aquellas entidades locales menores que estén interesadas”, ha señalado, en lo que es, por parte de la Diputación, tratar de facilitar la gestión a todos los núcleos de la provincia en asuntos para los que muchas veces no se tienen los recursos técnicos ni humanos suficientes.

La inclusión de las ELM en el programa Gestiona conllevaría un gasto extra que sería asumido por parte de la Diputación. Esta plataforma de administración electrónica de los expedientes es la más extendida en España, ya que la utilizan más de 4.000 entidades locales. En la provincia, son 170 los ayuntamientos que hacen uso de la misma gracias al servicio que prestan desde el Palacio Provincial.

Protección de datos

Por otro lado, Rey ha puesto sobre la mesa la Ley Orgánica de Protección de Datos que todas las administraciones están obligadas a cumplir. En este caso, ha ofrecido también la colaboración de la Diputación para la gestión de estos expedientes ya que “cada vez hay más obligaciones pero con menos recursos”. “Desde Diputación tenemos que asumir la coordinación de todos estos temas o al menos dar la asistencia técnica en esta materia y al igual que ayudamos y colaboramos con los ayuntamientos, también nos ponemos a disposición de las ELM para asesorar o colaborar en la medida de nuestras posibilidades tratando de gestionar la protección de datos”.

Por su parte, la vicepresidenta ha aprovechado la reunión para recordar los cambios que durante esta legislatura se han introducido en la convocatoria de Planes Provinciales en favor de la autonomía de estas entidades. Esther Pérez ha señalado que antes eran los municipios los que tenían que solicitar las obras de Planes para las entidades locales menores y ahora, tras los cambios realizados en las bases para lograr un reparto más justo y equitativo de los fondos provinciales, una de las novedades afecta a este punto “dotando de una mayor autonomía a estas entidades” y permitiendo que sean ellas directamente quienes realizan la solicitud directamente a la Diputación.

Asimismo, las bases de Planes permiten actualmente que si es la ELM la que realiza la solicitud de obra, pueda posteriormente pedir también la delegación para la contratación. La vicepresidenta ha destacado esta medida y ha explicado que desde que se cambiaron las bases, ocho ELM solicitaron directamente Planes en 2016, nueve en 2017 y otras nueve en 2018.

Entre los asuntos abordados en la reunión, el presidente ha manifestado también la voluntad del equipo de Gobierno de poder elaborar un ‘Libro de Alcaldes y Alcaldesas’ al finalizar la legislatura donde queden constancia los datos de las corporaciones de todos los ayuntamientos de la provincia, y donde aparezcan también las fotografías de los regidores. La cita ha servido además para que los alcaldes manifestaran sus dudas, propuestas o sugerencias sobre diversos ámbitos y analizar los problemas de gestión que tienen las entidades locales menores. La despoblación, las telecomunicaciones o las carreteras han sido algunos de los temas por los que se han interesado los alcaldes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...