Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los policías locales de Soria se concentran por segunda vez para urgir la jubilación anticipada

Los policías locales de Soria se concentran por segunda vez para urgir la jubilación anticipada

Actualizado 06/04/2018 17:21

Un gesto que repiten frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno al comprobar que la normativa sobre su situación no ha cambiado en los últimos 15 días.

Varias decenas de policías locales de Soria se han concentrado por segunda vez este viernes, a las 11:00 horas y ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, para exigir, “de manera inmediata, la finalización del proceso y la aprobación de las normas que permitan el anticipo de la edad de jubilación”.

En el manifiesto conjunto que se ha leído, elaborado por la Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de la Policía Local, convocante de estas concentraciones en Castilla y León, se señala que “dado que la situación no ha cambiado en los últimos 15 días, desde que se hizo la primera concentración, y que continúa la paralización del procedimiento, replantearemos las próximas actuaciones que vayamos a realizar para que sean más contundentes y numerosas”.

“Mientras no se produzcan avances realizaremos protestas en la calle, hasta conseguir que el Real Decreto esté aprobado y publicado. Reclamamos al Gobierno que cumpla su palabra, y que no demore intencionadamente esa aprobación”, se indica en el manifiesto.

La elevada edad media de los policías locales en Castilla y León, con un porcentaje significativo de agentes que pudieran acogerse a la jubilación anticipada, podría colapsar los servicios de Policía Local en el 80% de los ayuntamientos de la Comunidad, si se alarga la paralización del proceso de jubilación anticipada, según CSIF. Existen unos 380 policías locales en Castilla y León (el 10% del total) que tienen entre 59 y 65 años, y que podrán acogerse a la jubilación anticipada. En el caso de Soria, de los 60 policías locales, unos 15 estaría en situación a acogerse a la jubilación anticipada.

Así, han recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya exigió la aprobación “inmediata” del Real Decreto de la jubilación anticipada; y que todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado han apoyado el R.D. Indica que el propio grupo parlamentario popular presentó una Proposición No de Ley el 30 de marzo de 2017, instando a la aprobación de la medida de la jubilación anticipada a la mayor brevedad posible, un desbloqueo que ahora está en manos del ministro Montoro.

CSIF insiste en que la aprobación del decreto de la jubilación anticipada de la Policía Local cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el del Gobierno, así como la aceptación de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es una petición que cuenta con el apoyo de todas las partes que están afectadas, incluida la administración central, por lo que no entendemos el porqué de la paralización del proceso”, remarca.

El presidente autonómico de la organización sindical en Castilla y León, Carlos Hernando, dice que los ciudadanos tienen que saber que la aplicación de la jubilación anticipada a los policías locales no supondrá gastos y costes añadidos a las cuentas públicas, ya que los pagos de la diferencia de las cotizaciones de la Seguridad Social, hasta los 65 años, las pagarán los ayuntamientos, siendo compensadas con la antigüedad y otros complementos de los agentes que se dejan de pagar por jubilarse a los 60 años. A la Seguridad Social le es rentable esta jubilación anticipada en seis años, es decir, gana dinero, por las cotizaciones que hace el policía y el Ayuntamiento.

CSIF asegura que la jubilación anticipada es “razonable y conveniente”, ya que garantiza una mejor seguridad a los ciudadanos, y también salvaguarda la integridad física y la salud de los agentes locales. Explica que un policía de 60 años ya no está en las condiciones físicas -e incluso psicológicas- que exige la realización de ciertos servicios y tareas que tienen cierto riesgo. Asimismo, la aplicación de la jubilación anticipada en la Policía Local supone una equiparación respecto a otras fuerzas de seguridad y otros servicios públicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...