Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CGT denuncia el “mercadeo” en los cursos de formación en Sanidad

CGT denuncia el “mercadeo” en los cursos de formación en Sanidad

Actualizado 09/04/2018 12:58

Para el sindicato estas enseñanzas sirven para “lucrar”al resto de los sindicatos “engordando sus afiliaciones y sus arcas”.

La Sección Sindical de Sanidad del Área de Salud de Soria, de CGT en Soria han manifestado su “más rotundo rechazo y oposición” a lo que consideran “mercadeo”de los cursos de formación tanto dentro como fuera de la función pública.

Para CGT, “el resto de organizaciones sindicales, con ayuda de la Administración, han convertido lo que inicialmente debería ser la formación continuada de los profesionales de la salud para mantenerse actualizados en nuevas tecnologías aplicadas a la Sanidad, nuevas metodologías de diagnóstico y tratamiento e incluso funciones a desarrollar por algún colectivo específico, en algo perverso y capitalista, con la única finalidad de lucrar a estos sindicatos engordando sus afiliaciones y sus arcas bajo la bandera de la obtención de méritos para bolsas de empleo, concursos-oposiciones o complementos de carrera profesional”.

Para el sindicato, esto deriva en una “lucha interna” entre los trabajadores “por ser el que más cursos tiene, y por lo tanto, el que más puntos, con el fin de obtener una plazavacante o un contrato temporal”. Algo que lleva a que quien más recursos tenga pueda posicionarse por delante del resto en lo que es el gasto en afiliaciones, lo cual es “inadmisible”.

“El grado de perversión alcanzado en este tema, a día de hoy, llega a límites insospechados. Algo que debería ser meramente formativo, como mejora del profesional en su puesto de trabajo, se ha convertido en la moneda de cambio y curso legal para la obtención de plazas fijas y vacantes, contratos temporales, etc.”, han indicado.

Para la organización sindical, la formación, debe estar orientada a aumentar los conocimientos del trabajador en una determinada materia “y hacer de él un mejor profesional, reciclando su formación inicial”. Unas enseñanzas que para CGT deben provenir de la Administración, con cursos orientados y dirigidos

a cada profesional, según su categoría y necesidades, “y según las necesidades del servicio en cuestión que lo requiera”. También han recalcado aquí que los cursos formativos deben ser totalmente gratuitos, “puesto que ya se cobra en cada nómina una pequeña parte para desempleo y formación”. De igual modo, han significado que la propia Administración es la “mayor beneficiada”en la formación y el reciclaje de los empleados públicos.

Así, el manifiesto es como sigue:

“Manifestamos nuestra repulsa y condena hacia el lucro que obtienen mutuamente, Administración y Sindicatos de esta situación: la Administración, por ahorrarse la formación que deberían dar gratuitamente (que aunque existe, es muy escasa e insuficiente) y por beneficiarse de trabajadores formados con dinero de su propio bolsillo. Y los sindicatos que facilitan dichos cursos deformación, por sacar un beneficio sindical y económico, promoviendo la desigualdad entre los trabajadores que pueden permitirse económicamente un año entero de afiliación a un sindicato y el precio de cada uno de los cursos que haga durante el año y los que económicamente no pueden acceder a ello por encontrarse en situación de desempleo temporal o con necesidades económicas".

"Instamos a los trabajadores a reivindicar y exigir la formación gratuita ofertada por la Administración y a promover que los cursos formativos sólo sirvan para el reciclaje y mejora del profesional y no para la obtención de méritos para bolsas de empleo, concursos – oposiciones o complementos de carrera profesional como viene haciéndose hasta ahora”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...